Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 27
- Celebrada el 09 de agosto de 2005
- Legislatura Ordinaria número 353
Índice
Cargando mapa del documento
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ (de pie).-
Señor Presidente , estimadas y estimados colegas parlamentarios, hijos y familiares de José Cimino Marín , estimados amigos del folclor:
Nos ha dejado, en la plenitud de su vida, uno de los más grandes y destacados músicos de nuestro folclor: José Cimino Marín , que partió el pasado 25 de julio, dejando un imborrable recuerdo en miles de chilenos que conocieron su dilatada trayectoria en la música chilena y su inmejorable capacidad para interpretar el acordeón.
Cimino comenzó el hermoso pero difícil arte de ejecutar el acordeón cuando era muy pequeño, gracias a que su padre, Lucio , le regaló uno de esos instrumentos, lo que derivaría, años después, en un oficio que él supo ejercer con prestancia y que le permitiría demostrar por qué fue galardonado como el mejor acordeonista de Chile.
Cimino , que vivía con su familia, en el cerro Forestal de Viña del Mar, inició su carrera allá por los años 70, en el Campeonato Nacional de Cueca de Arica, logrando legitimarse durante 20 años como acordeón oficial de ese certamen para acompañar a los diversos conjuntos que participaban en él.
Fue por esos años cuando se asoció con sus amigos Ricardo Acevedo , Armando “huaso” Hernández y Jorge Díaz para formar el grupo “Los Piales”, con el cual no sólo recorrió gran parte de nuestro territorio nacional, sino que, a la vez, se convirtió en número obligado en varios espectáculos realizados para las colonias residentes en otros países, en especial en Nueva York, Estados Unidos de América, donde tuvo la oportunidad de presentarse en varias ocasiones.
Nuestra región tampoco estuvo ajena a la música de José Cimino, ya que el Casino Municipal de Viña del Mar fue uno de sus escenarios favoritos.
A principios de los años 90, al eximio músico se le detectó una grave enfermedad que lo alejó de los escenarios y que lo obligó, además, a desprenderse de su bien más preciado: su hermoso acordeón negro, para poder costear los gastos médicos.
En 1993, nace Viña Folclore, agrupación musical que hoy, junto a la familia Cimino Marín y a representantes de otras agrupaciones folclóricas de Valparaíso, se encuentra acompañándonos en las tribunas de nuestra Cámara de Diputados, presenciando este homenaje a uno de sus principales integrantes. Fue el grupo Viña Folclore el que rescató la labor musical de José Cimino , quien, de esta manera, retomó la senda musical y reanudó las giras que tanto le gustaban.
En 2001, José recibe la distinción “Mejor Acordeonista de Chile”, otorgada en Arica durante la realización del campeonato nacional de ese año, lo que demuestra el virtuosismo con que Cimino ejecuto ese instrumento.
Hoy, a pocos días de su partida, queremos rendirle este merecido homenaje a una persona que, literalmente, vivió y murió por la música chilena. Pero queremos decirle a su familia y a sus hijos hoy presentes en las tribunas que el legado de José, el querido Cimino , no se perderá, ya que él no sólo fue un precursor del acordeón, sino también un gran maestro que creó una verdadera escuela de la que son herederos los cientos de alumnos que continúan sus enseñanzas en todo Chile, perpetuando su legado humano y cultural.
Quiero aprovechar la ocasión para hacer una reflexión y un llamado. La partida de José Cimino ha vuelto a alertar sobre la incertidumbre que vive nuestro folclor. La ley Nº 17.439, de 1971, promulgada por el presidente Salvador Allende , buscó hacer justicia sobre el derecho de nuestra música folclórica a tener un sitial privilegiado en los escenarios, en la radio y en la televisión. Así, esta normativa exige al Ministerio del Trabajo fiscalizar la sindicalización de los músicos para regular el pago de honorarios por presentación e instruye a dicho ministerio para que inspeccione a los empresarios de los medios de comunicación y a los productores musicales, a fin de que éstos programen obligatoriamente, dentro de sus eventos o shows de música en español, un 85 por ciento de músicos chilenos, siendo condición sine qua non la presencia de, por lo menos, un acto de folcloristas, con sus instrumentos y atuendos típicos.
La citada normativa sigue vigente, y he enviado al Ministerio del Trabajo un oficio para que dé cuenta a la Cámara sobre las razones por las cuales no se ha seguido aplicando, porque nadie puede decir que hoy, en la televisión o en los festivales, se cumple cabalmente esta ley. Tampoco se dictó el reglamento que la propia ley contemplaba.
Que esta norma haya quedado en desuso es de exclusiva responsabilidad de las autoridades y también de los parlamentarios. Algo avanzamos cuando aprobamos, en esta misma Sala, la ley de fomento a la música chilena, pero no existe una reglamentación de estas normas que nos permita rescatar eficazmente nuestras raíces folclóricas.
Creo que debemos recuperar el espíritu original de la ley Nº 17.439, de 1971, para garantizar la difusión folclórica a través de los medios de comunicación. Se lo merece José Cimino , se lo merecen los folcloristas que hoy nos acompañan en las tribunas y todo el folclore nacional, y se lo merecen las futuras generaciones de chilenos que deben amar, cultivar y conservar este legado musical y nuestro folclore, como parte de nuestra identidad como chilenos.
Muchas gracias.
He dicho.
-Aplausos.
-El grupo Viña Folclore, presente en las tribunas, interpreta aires folclóricos.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Acabamos de escuchar a un grupo de folcloristas tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, luego del homenaje que el diputado Rodrigo González acaba de rendir a la memoria del señor José Cimino .
Damos las gracias por el arte que los folcloristas entregan a nuestro país.
Al respecto, diputado González , ¿desea que se envíe su intervención a algún ministro ?
El señor GONZÁLEZ .-
Si, señor Presidente , pido que se envíe copia de mi intervención a los ministros de la Cultura , de Educación, del Trabajo y, especialmente, a las organizaciones del folclore chileno representadas por el sindicato nacional de folcloristas y guitarristas de Chile y a otras agrupaciones del folclore.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
-Aplausos.