Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 66
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 352
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
EXCLUSIÓN DE PROVINCIA DE OSORNO EN GUÍA DE TURISMO CULTURAL DEL SERNATUR. Oficios.

Autores

El señor OJEDA.-

Señor Presidente, la provincia de Osorno es turística por excelencia. Se caracteriza por gozar de bondades que puede ofrecer a quienes llegan desde afuera, a los turistas.

Tenemos lagos, mar y cordillera, es decir, toda aquella riqueza viva de la naturaleza. Existen museos, monumentos, lugares históricos, centros de alta concentración indígena con todo lo que puede mostrar esa cultura, como el patrimonio medicinal, territorial, el paisajismo, la arqueología y mucho más. Es una zona rica en turismo, en cultura y en todo aquello que proyectan el hombre y la naturaleza. En fin, tenemos mucho que mostrar y ofrecer.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Turismo acaban de elaborar una Guía Turismo Cultural 2005. En ella se muestran las costumbres, las tradiciones paganas y religiosas, los museos, las riquezas y los monumentos patrimoniales, que se publicitan en los ejemplares impresos como también en la publicación electrónica de este compendio cultural.

Todo lo que describo sería normal, importante y valioso si no fuera por la grave omisión que se comete al no mencionar a la provincia de Osorno, tan rica en expresión cultural. Solo se hace referencia a Valdivia, Llanquihue , Puerto Montt y Chiloé como atractivos netamente patrimoniales de la Décima Región. Sin embargo, se nos excluye. Esto es grave e ignominioso y, en cierta forma, ofende la dignidad de nuestra provincia.

Por lo anterior, expreso mi malestar y protesta por el hecho de que en esa guía turística y cultural de 2005, del Sernatur, referida al arte y a la cultura, no se incluya a Osorno, grave omisión que resulta inexplicable.

Osorno tiene arte, cultura, una tradición rica y una historia que retrata al hombre esforzado y a la mujer sacrificada, que construyen juntos la ciudad y explotan los campos, las cordilleras y los bosques.

No considerar a Osorno en esa guía de turismo cultural constituye una discriminación y una falta de respeto. Si consideramos que esto es reiterativo, esta situación resulta imperdonable. Esto daña la imagen de Osorno y le resta opción a la provincia en proyectos turísticos valiosos y trascendentes, como es el establecimiento de un casino, tarea a la que estamos abocados todos, respecto de lo cual el Servicio Nacional de Turismo o estos organismos coordinadores del turismo van a tener que informar en algún momento.

Omitir a Osorno en esa guía constituye un prejuzgamiento y una situación grave, que exigimos corregir para que no seamos perjudicados en alguna información o al proporcionar algún antecedente requerido.

Sernatur ha cometido un error, que pido se enmiende, previa explicación de por qué se omitió a la provincia de Osorno de esa guía y qué parámetros o fundamentos se toman en cuenta para las informaciones que se entregan.

Pido oficiar al director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur , y al ministro de la Cultura, con el objeto de que se incluyan los atractivos turísticos y culturales que ofrece la provincia de Osorno en los ejemplares o en los sitios de internet de ese servicio y que explique las circunstancias en que se produjo esta grave omisión.

Entendemos que el Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han debido requerir las informaciones correspondientes a los organismos regionales o locales. En consecuencia, quiero saber de qué manera los organismos locales, provinciales y regionales suministran a esos organismos nacionales los antecedentes, con el fin que no se cometan estas omisiones.

Pertenezco a esta tierra agrícola y ganadera, donde hay una comuna de alta concentración indígena, donde hay chilenos esforzados, patria de la carne, tierra de la leche y capital del queso, como la llamamos. Queremos valorar y hacer grande nuestra provincia y nuestra ciudad con el esfuerzo y trabajo que realizamos los osorninos, para que nadie altere, ignore o minimice lo que somos.

Éste es un grito o un mensaje para que los organismos nacionales pongan más atención y valoren más las provincias y las ciudades porque así como se produjo esta omisión, también se puede ignorar o dar malos antecedentes respecto de un asunto vital para el desarrollo o el progreso de la provincia.

Por ello, solicito que se envíen los oficios señalados, a fin de que se expliquen las razones de haber omitido a Osorno en el documento del Sernatur, se exija la corrección inmediata de dicha omisión y se publiquen donde corresponda los antecedentes sobre las bondades turísticas de esa provincia.

He dicho.

El señor JARPA (Presidente accidental).-

Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.

Top