Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 38
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 330
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO TEOCRÁTICO DE CHILE. Oficios.

El señor BARTOLUCCI (Presidente accidental).-

La Mesa solicita el asentimiento unánime de la Sala para suprimir Incidentes.

No hay acuerdo.

Entonces, el primer turno corresponde al Partido por la Democracia.

Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.

El turno siguiente corresponde al Comité Demócrata Cristiano.

Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma .

El señor PALMA (don Andrés).-

Señor Presidente el ejemplar de la revista Caras de la semana pasada contiene un artículo titulado "De la fe al terror: gran escándalo divide al Movimiento Teocrático".

Entre sus subtítulos se señala, por ejemplo: "Abuso de autoridad, acoso sexual e irregularidades en los asuntos financieros, que corresponden a algunas de las acusaciones que tienen a los teocráticos entre la espada y la pared. Las denuncias ya fueron formalizadas ante los tribunales por siete familias disidentes, que se han sentido perseguidas y amenazadas por sus propios hermanos."

El Movimiento Teocrático. nombre de fantasía que utiliza la Corporación Religiosa Iglesia Cristiana de Chile, al igual que Iglesia Teocrática, Iglesia de Macul, Movimiento de Fe, Catedral de Fe, Iglesia Protestante Episcopal, Gente de Fe y varios otros, es una iglesia evangélica cuyo centro de actividades está en la comuna de Macul, Región Metropolitana, las cuales realiza a través de la ya mencionada Iglesia Cristiana de Chile, de la Corporación de Beneficencia Martin Luther King y de la Corporación Religiosa Movimiento Revolución de Jesucristo.

Dentro del conjunto de este movimiento de fe, las diversas personas jurídicas que componen esta iglesia reciben aportes de sus fieles y de otras personas, con el objeto de desarrollar sus labores religiosas.

Así, se estima que por concepto de diezmos ingresan aproximadamente de 9 a 1O millones de pesos mensuales, dado que los fieles se comprometen a donar a la iglesia efectivamente el 1O por ciento de sus ingresos. Por concepto de ofrendas de reunión tres a la semana ingresan alrededor de 2 millones de pesos mensuales; por ofrendas especiales, realizadas habitualmente los domingos, de 5 a 7 millones de pesos mensuales. A ello hay que agregar las denominadas colaboraciones, cada dos meses, con una recaudación aproximada de 1O a 20 millones de pesos, dado que cada miembro debe cumplir, como obligación, con una cuota mínima de 1O a 30 mil pesos, según sus niveles de ingreso.

Con estos ingresos se pagan la planilla de sueldos, de aproximadamente 3 millones de pesos; los gastos de construcción de los loca­ les de la iglesia, 2,5 millones de pesos mensuales, y los gastos comunes, alrededor de 1 millón de pesos mensuales. El resto del dinero queda a disposición de los administradores de la Corporación, dirigida por el obispo así denominado Juan Cristián Casanova del Solar , quien se hace llamar, a su vez, Ungido de Jehová , Príncipe de Dios, Profeta de Dios y con otras denominaciones.

Además de los ingresos como iglesia a través de estas corporaciones, existe un importante segundo ítem de ingresos, constituido por el funcionamiento de una librería, un casino, una fotocopiadora y actividades de compra y venta de vehículos y propiedades.

La Iglesia Catedral del Movimiento Teocrático o Corporación Religiosa Iglesia Cristiana de Chile desarrolla sus actividades en José Pedro Alessandri Nº 3547, según información que se ha podido obtener en los avisos clasificados y económicos de El Mercurio, por ejemplo, entre el 12 de junio y 29 de agosto de 1994.

A partir de mayo del año pasado, se han ido conociendo diferentes antecedentes respecto del funcionamiento de dicha Corporación, resumidos en el artículo de la revista Caras. De hecho, se ha tenido conocimiento de que con fecha 7 de febrero de 1994, el tribunal aduanero de Santiago inició un juicio en contra del administrador de la Corporación, don Luis Arnaldo Paredes Ferragut , por motivo de la internación, aparentemente fraudulenta, de un vehículo Chevrolet Match , modelo 1981, patente NZ 2898, acogiéndose a las disposiciones que rigen a las corporaciones sin fines de lucro, sin ser destinado o para ese efecto.

Asimismo, a partir de las denuncias hechas en diversos juzgados por un grupo de miembros de la Iglesia Evangélica Movimiento Teocrático acerca del funcionamiento de la comunidad, desde donde algunos fueron expulsados, se ha tenido conocimiento de amenazas formuladas en forma verbal y a través de llama­ das telefónicas, por otros miembros de esa iglesia. Son los casos, por ejemplo, de los señores Javier Rosales y Jaime Díaz .

A raíz de estas denuncias y a una convocatoria hecha el 3 de mayo al conjunto de la asamblea se incitó a la violencia tengo en mi poder la transcripción íntegra de esos discursos en contra de los miembros que fueron separados de la comunidad, cuestión que motivó la presentación de un recurso de am­ paro el 18 de mayo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 1O de mayo de 1994, después de una situación bastante dramática y lamentable que afectó al señor Cristián Casanova en su relación familiar. él también pronunció un discurso con un tono bastante amenazante respecto de quienes le habían criticado.

El 30 de mayo de 1994, la cónyuge del señor Casanova presentó una querella por diversas materias en el 1 1º Juzgado del Crimen, entre las que se incluye el intento de secuestro.

El conjunto de estos antecedentes fue motivando todo un proceso al interior de la comunidad teocrática, que culminó en noviembre con la expulsión de los pastores Roberto Andrade , Carlos Cortés y Armando Díaz , y un día después con la renuncia a la comunidad del pastor Luis Paredes.

Estos antecedentes y las denuncias aparecidas en la revista Caras respecto de prácticas de adulterio, abortos e inclusive otros datos que obran en mi poder pediré al término de mi intervención que sean estudiados por el Ministerio del Interior relacionados con muertes accidentales al interior del recinto de la comunidad teocrática ubicada en la comuna de Macul, cuyas circunstancias han sido modificadas para ser presentadas a la opinión pública, me permiten señalar que la gravedad de los hechos ocurridos requieren de una investigación y estudio, dado que estamos hablando de una persona jurídica de derecho privado reconocimiento otorgado por el Ministerio de Justicia en su condición de corporaciones religiosas, sobre la base del cumplimiento de los objetivos de la comunidad. Por lo tanto, corresponde analizar si es necesario realizar algunas medidas correctivas o si es posible caducar la personería jurídica a esta comunidad.

De los antecedentes que he recibido por parte de las personas de esa comunidad, se constatan hechos de abuso de autoridad, conductas que podrían contravenir normas de la ley contra la violencia doméstica, promulgada el año pasado; comportamientos que, según denuncias de algunos de los miembros de la comunidad y que constan por escrito, podrían incurrir en el delito de usura por participación en una financiera ilegal, hecho de conocimiento público por una denuncia que afectó a uno de los miembros de dicha entidad.

En conclusión, en virtud de los antecedentes que obran en mi poder y que estoy dispuesto a poner a disposición de las autoridades administrativas del país, junto con otras informaciones que conocen personas de la comunidad, que han sido marginadas de ella y que, en mi opinión, transgreden gravemente los objetivos de una persona jurídica sin fines de lucro al tenor del decreto reglamentario Nº 11O del Ministerio de Justicia, solicito que se oficie al Ministerio de Justicia para que informe si se están tomando medidas con el fin de verificar el cumplimiento de las normas bajo las que actúan la Corporación de Beneficencia Martin Luther King, la Corporación Religiosa Movimiento Revolución de Jesucristo y la Corporación Religiosa Iglesia Cristiana de Chile, todas ellas domiciliadas en la comuna de Macul, Región Metropolitana.

Asimismo, pido a dicha Secretaría de Estado, sobre la base de los antecedentes que podemos acompañar, estudie la posibilidad de proceder a la cancelación de la personería jurídica de esta corporación de beneficencia, porque, en mi opinión y en la de otras personas, podría haberse vulnerado ampliamente su objetivo, de acuerdo con el mencionado decreto reglamentario Nº 11O del Ministerio de Justicia. También solicito que se oficie al Ministerio del Interior, a fin de ponerlo en conocimiento del oficio remitido al Ministerio de Justicia y para que informe a esta Corporación, en virtud de sus atribuciones, sobre las situaciones de orden público, que considero gravemente comprometido por los hechos acontecidos, relacionados con denuncias que obran en distintos juzgados puedo entregar los antecedentes para que se precisen sobre amenazas y amedrentamientos que personas de esta entidad religiosa han realizado a aquellos miembros marginados de ella.

Además, que informe respecto de las defunciones ocurridas al interior del recinto ubicado en la comuna de Macul, cuyo domicilio ya entregué, y que habrían afectado a un miembro de la comunidad, quien habría caído de u n andamio mientras realizaba trabajos en el recinto y cuyo cuerpo habría sido desplazado a otro lugar, con el objeto de no alterar el funcionamiento de la iglesia, y del fallecimiento de u n menor en el jardín infantil de la misma corporación religiosa.

Asimismo, que se oficie al Ministerio de Hacienda para que pida al Director de Impuestos Internos investigar el funcionamiento de lo que es conocido en la iglesia teocrática como Inversiones Cristián Casanova , que se refieren a la librería, el casino, a la fotocopiadora, compra y venta de vehículos, compra y venta de propiedades, que funcionaría en Avenida José Pedro Alessandri Nº 3547, comuna de Macul, respecto de los cuales podría haber evasión tributaria por no emisión de boletas o facturas.

Que el referido servicio investigue la situación tributaria que afecta al inmueble que en la corporación se conoce como Tierra de Fe, ubicado en la localidad de Las Docas, Laguna Verde, comuna de Valparaíso, en el cual esta entidad, tiene un centro de reuniones y de veraneo.

Hago un llamado a la comunidad para que asuma con preocupación e inquietud, pero con seriedad, los hechos que afectan al Movimiento Teocrático.

Según los miembros de esta comunidad, no sólo puede haber problemas administrativos, sino que los hechos acaecidos últimamente han llevado a un virtual rompimiento de familias, a la marginación forzada de hijos de sus padres, de hermanos de sus hermanos. En este sentido, me preocupa la situación que en estos días están viviendo muchas familias chilenas por la crisis de este movimiento.

Por último, hago un llamado a los familiares de los miembros de esta comunidad religiosa para que se acerquen a ellos y contribuyan de esta manera a superar sanamente la crisis que vive dicha comunidad.

He dicho.

El señor BARTOLUCCI (Presidente accidental).-

Se enviará los oficios solicitados en nombre de Su Señoría.

El señor SEGUEL.-

Con mi adhesión, señor Presidente.

El señor BARTOLUCCI (Presidente accidental).-

...y del Diputado señor Seguel .

Top