Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 35
- Celebrada el 16 de septiembre de 2003
- Legislatura Ordinaria número 349
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , efectivamente, la Comisión de Hacienda discutió el proyecto en general y propone a la Sala aprobarlo, puesto que se trata de volver a implementar de forma mejorada lo que hace unos años se conoció como el sistema de pronósticos deportivos "Polla Gol".
¿Qué pasó con este sistema?
En primer lugar, inicialmente competía sólo contra juegos de número, es decir, contra la compra de un boleto, donde había que acertar al número ganador para llevarse el premio. En tal sentido, ese sistema, que se basaba fundamentalmente en las competencias del fútbol chileno y en los clubes que lo integraban, era muy atractivo.
Sin embargo, después se crearon otros juegos de azar como el Kino, el Loto, etcétera, los que, por su simplicidad, hicieron que la recaudación de la Polla Gol empezara a caer.
Además de lo anterior, hace algunos años el Estado le fijó un impuesto a este sistema y no se podía subir el precio de los boletos, lo que hizo disminuir el pozo de los premios a entregar, de 40 a 28 por ciento, aproximadamente. Por lo tanto, los premios dejaron de ser atractivos en comparación con los de los otros juegos. Con esto, evidentemente la recaudación se redujo de modo significativo.
Ahora la iniciativa sugiere autorizar a la Polla Chilena de Beneficencia para reponer el sistema no sólo con fútbol nacional, sino también internacional y otros juegos olímpicos. Se propone cierta flexibilidad a fin de mantener siempre un pozo destinado a premios, que oscile entre 45 y 55 por ciento para que sea atractivo y la gente se sienta motivada e interesada en comprar esos boletos.
Además, parte de la recaudación, por supuesto, se ocuparía para contribuir al financiamiento de las organizaciones deportivas que participen y den vida al sistema de pronósticos deportivos.
Por estas razones, señor Presidente, recomendamos la aprobación del proyecto.