Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 353
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LICEO LUIS ALBERTO BARRERA DE PUNTA ARENAS EN SU CENTENARIO.

Autores

El señor FERNÁNDEZ.-

Señor Presidente , deseo expresar en esta Corporación -la máxima tribuna política del país- un testimonio de gratitud y reconocimiento, como hijo de Magallanes y ex alumno, al Liceo Luis Alberto Barrera , de Punta Arenas, centro de enseñanza que cumple el 1º de septiembre próximo 100 años al servicio de la educación austral.

Y rindo homenaje a tal establecimiento por el gran aporte que ha significado para Magallanes y para Chile. Su aporte ha sido muy fructífero, pues generaciones de magallánicos se han formado y contribuido de manera muy importante al desarrollo tanto de la región como del país.

La historia de Magallanes , a partir de comienzos del siglo pasado, está ligada en forma directa y muy efectiva a los anales de nuestro liceo. Cien años de educación pionera, que partieron cuando los territorios de Magallanes y Punta Arenas tenían escasa población y unos pocos cientos de estudiantes, sin contar aún con enseñanza secundaria. Eran momentos en que la mayoría de los lugareños estaban impedidos de continuar sus estudios, y sólo algunas familias podían enviar a sus hijos a educarse a otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Santiago .

En ese entonces, la población se componía por nacionales de ascendencia chilota y emigrantes europeos. En esa época, en que la gran mayoría de los pobladores australes tenían enormes dificultades para viajar al resto del país, el liceo prestó una gran labor integradora y de afianzamiento de la chilenidad en la zona.

Desde el 1º de septiembre de 1905, donde su primer rector fue don Belisario García , hasta hoy, en que lo es la distinguida profesional magallánica María Isabel Labarca , han desfilado por sus aulas miles y miles de jóvenes que luego se convirtieron en hombres y enviaron a sus hijos, y luego a sus nietos, a esta alma máter del sector más austral del mundo, el que hoy cobija a más de 630 estudiantes, ahora en su carácter coeducacional.

En ese establecimiento tuve el honor de recibir educación y la posibilidad de formarme junto a queridos condiscípulos que colaboraron y colaboran con su esfuerzo y trabajo al desarrollo regional.

En este aniversario, los festejos recordarán a figuras de la docencia magallánica, como Fanny Proust, Hugo Daudet , Alfonso Álvarez , Luis Alberto Barrera , Ada Murúa , Julio Ramírez , Alejandro Karelovic , Julia Varela , Antonio Carkovic , Elena Stoganis, Benito Heredia , Lily Gómez , Antonino Reyes , Héctor Norero , Luis Torres y Ángel Rivera , sólo por mencionar a algunos de mis maestros y a tantos profesores que ya no están con nosotros, o bien, disfrutan de un merecido retiro y descanso.

Quiero reiterar mi afecto y mi orgullo no sólo a quienes fueron mis compañeros. Hoy, saludo a los docentes y a los alumnos que han sido, son y serán parte del Liceo Luis Alberto Barrera, ahora que este establecimiento se adentra en el siglo XXI, y en el futuro de Magallanes.

En diversos actos, los ex alumnos nos reuniremos para celebrar y honrar el centenario en diversas actividades, y recordar las legiones de estudiantes que pasaron por sus aulas y que hoy se encuentran no solamente en otras partes de Chile, sino también esparcidos por el mundo.

Y me hago eco del documento redactado por el Centro de Ex Alumnos y Amigos del Liceo Luis Alberto Barrera, que señala a la letra:

"De la escombrera de la antigua colonia penal, de la batalla contra los elementos, los conflictos y las adversidades, se irguió Punta Arenas, que las promociones liceanas ayudaron a consolidar, venciendo el centralismo y el olvido.".

He querido rendir este homenaje en el Senado al Liceo Luis Alberto Barrera con motivo de su centenario, a sus profesores, al personal administrativo y a sus estudiantes, porque para los magallánicos la vida cobra más sentido al estar vinculado con el pasado, por medio de sus familias y de los lugares donde se han educado, y con el futuro, por medio de sus hijos.

Top