Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 41
- Celebrada el 08 de agosto de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , el pasado miércoles 18 de julio intervine en la Sala para manifestar mi preocupación ante el Convenio Marco suscrito en mayo último por el señor Ministro de Economía , Alejandro Ferreiro , en su calidad de Coordinador de la Agenda Digital del Gobierno , con la empresa Microsoft, tanto en su versión transnacional como en su versión local.
En esa intervención, fundamentalmente, planteé las dudas que surgen de la sola lectura de ese instrumento, como lo relacionado con el compromiso gubernamental de contar con infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos y de contratar la asesoría en la implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinará con el Servicio de Registro Civil.
Sobre el punto, que ha generado revuelo en la red entre los ciudadanos, celosos de sus derechos y de su privacidad, y especialmente entre comunidades que abogan por el uso del software libre o de código abierto, se ha señalado que de ningún modo se trata de entregar las bases de datos del Registro Civil con miras a la creación de un "domicilio digital" para los 16 millones de chilenos. Lo curioso es que, entonces, menos se entiende el Convenio, porque, ¿para qué coordinarse con el Registro Civil si no es para la entrega de datos? Dicha institución existe para proporcionarlos, pues no tiene otra cosa que no sea eso.
En todo caso, y para tranquilidad de los que se han preocupado del asunto, quiero decir que he conversado con el Director de ese organismo, de quien he recibido el compromiso de no entregar ningún dato privado de los chilenos. Confiamos en que cumplirá su palabra, aunque, sin duda, es la contraloría ciudadana la que deberá estar pendiente de que ello sea así.
A raíz del revuelo producido por los alcances del Convenio Marco suscrito entre el Ministerio de Economía y Microsoft, los ciudadanos y ciberciudadanos -para ocupar la terminología moderna- han cuestionado que se favorezca a una sola empresa y que se generen para ella condiciones de trato especial, comprometiéndose recursos del Estado para la ejecución de programas que tienen como objetivos las escuelas, los municipios y pequeñas empresas, sin siquiera existir una licitación. Repito: ¡sin siquiera existir una licitación!
He recibido decenas de correos electrónicos, tanto de Chile como del extranjero, enviados por profesionales, académicos, expertos y estudiantes, agradeciéndome que diga públicamente lo que ellos también piensan y comparten, y alentándome a seguir en este empeño por avanzar en mayores y necesarias dosis de neutralidad tecnológica, que es el concepto que el Gobierno tiene que contemplar, a fin de que se den condiciones para que los ciudadanos puedan elegir, de entre los diferentes sistemas de plataforma y de soporte existentes, aquel con el cual desean integrarse. También me instan a propiciar la igualdad en la competencia y mejores posibilidades para el desarrollo de la informática en nuestro país, con el objeto de no supeditase a la tecnología que otros nos venden y de la que nos hacen dependientes.
Señor Presidente , sé que muchos pensarán, en su fuero interno: "Ahí está, otra vez, el Senador Navarro hablando del software libre, criticando a Microsoft". Porque, cuando fui Diputado , el nuestro fue el único Parlamento en el mundo que investigó a la empresa por los ilícitos cometidos en Estados Unidos y en Europa. En definitiva, ella fue condenada a pagar, en el país del norte -por el juez Jackson , el Departamento de Justicia y, por cierto, el Poder Judicial-, mil millones de dólares, y en la Unión Europea, 750 millones más de la misma moneda. Y ello, por concepto de ilícitos que a la fecha Microsoft sigue cometiendo en Chile.
Por lo tanto, harán caso omiso de lo que decimos y seguirán viviendo tranquilos, como si no pasara nada. No importa. Soy apenas un intérprete de una creciente demanda que surge desde la sociedad, de las universidades, de los jóvenes, de quienes conocen a fondo el tema y creen que Chile merece una oportunidad para tener su propio desarrollo tecnológico, que por nuestra dependencia comercial actual estamos aceptando limitar, lo cual resulta inadmisible.
Esta es una materia que en el resto del mundo convoca a millones de personas a pensar, debatir y actuar. Solo un ejemplo: cuando Brasil decidió utilizar la norma japonesa para la televisión digital, lo hizo fundamentalmente porque ello le permitía el grado de flexibilidad necesario para introducirle tecnología desarrollada en su territorio. Así, durante meses, miles de científicos, técnicos, informáticos y expertos en televisión y telecomunicaciones de ese país trabajaron para incorporar componentes brasileños a la televisión digital, lo que finalmente lograron utilizando ni más ni menos que software libre.
Esa es la historia de Brasil, un país con más de 180 millones de habitantes, que no solo optó por usar software libre desde el inicio -así lo quiso Lula-, sino que también ahora lo ha extendido a la televisión digital, a fin de incorporarle tecnología propia. Ello permitirá, además de mayor libertad de acción y menores costos para su Gobierno, generar fuentes de empleo al calor de un desarrollo tecnológico que sigue avanzando y del cual nosotros, lamentablemente, estamos muy lejos.
Pero eso no es todo.
Hace pocos días fui informado de que el actual Gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, Alex Pessó , fue con anterioridad Jefe de la División Jurídica de ChileCompra, el portal de adquisiciones del Estado, reproduciéndose, de alguna manera, la vieja historia de aquellos que pasan del sector público al privado, o viceversa, en las mismas áreas de fiscalización o en ámbitos relacionados. Lo anterior muchas veces genera no pocas suspicacias, más allá de que cambiar de trabajo sea, por cierto, legítimo.
Y fue a propósito de este dato que recordé una noticia que había leído en marzo pasado y que daba cuenta de la organización de la Octava Cumbre Anual para Líderes de Gobierno, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 19 y 20 de ese mes. En ella donde participó el Director de Compras Públicas de Chile, Tomás Campero -he estado con él en múltiples oportunidades-, quien expuso, en el foro de discusión, acerca de los "Beneficios Económicos y Sociales del Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Latinoamérica".
¿Por qué recordé la noticia, publicada en el propio portal de ChileCompra? Porque en la foto que la acompañaba aparecía el Director de Compras Públicas junto a Bill Gates. Se señalaba que el señor Campero se había reunido "privadamente" con el fundador de Microsoft para analizar la implementación del sistema ChileCompra y sus impactos. Eso me parece bien. Pero es preciso recordar que estamos estableciendo una sociedad precisamente con el dueño de aquella empresa y que el organismo encargado de cautelar que en la adquisición de los bienes del Estado haya licitación y transparencia es, justamente, ChileCompra.
El comunicado del portal decía textualmente: "En el encuentro, el Presidente de la Microsoft Corporación también se mostró interesado en evaluar el desarrollo conjunto con ChileCompra de un ERP (Sistema Electrónico de Administración) para el Gobierno de Chile, un sistema de gestión electrónica del Estado que permitiría mejorar los procesos de administración de recursos y contar con mejor información para la toma de decisiones. Con este sistema se buscaría modelar y automatizar la mayoría de los procesos de la Administración Pública, de manera de facilitar la planificación de los recursos fiscales y la entrega de servicios a la ciudadanía y las empresas.".
Y a renglón seguido se expresaba: "Bill Gates afirmó en esta oportunidad que la utilización de las tecnologías para la educación y accesos comunales de los más pobres a internet es una forma efectiva para superar la "brecha tecnológica". La idea es muy sencilla, todos deben poder acceder a internet para buscar trabajo, capacitación u oportunidades de empleo. Podemos hacerlo a través de una mezcla de (conexiones digitales en) escuelas, bibliotecas, y centros comunitarios", señaló, añadiéndose al final que, "además, Bill Gates recalcó que esta plataforma permite combinar transparencia y eficiencia -agregó Campero -, haciendo hincapié en aspectos que tornan las actividades de compras públicas en espacios de interacción democrática".
Esa reunión, que permitió el encuentro entre el señor Campero y Bill Gates , denominada "Foro de Líderes de Gobierno", reunió a 140 directivos públicos de la región y tuvo como propósito declarado "coordinar estrategias para llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a toda la sociedad, especialmente a las comunidades más pobres". El eje central del foro fueron las "Estrategias para una mayor competitividad en Latinoamérica".
Olvidaba mencionar que esa reunión internacional fue organizada, desde luego, por Microsoft, y que también formaba parte de nuestra delegación el Ministro de Economía , señor Alejandro Ferreiro .
La otra razón por la cual recordé la noticia fue porque llevamos años haciéndole presente a ChileCompra que en el país existen miles de usuarios que no emplean productos Microsoft en sus computadoras y que debido a ello no pueden acceder a la información que se sube a diario al portal, perdiendo, sin duda, valiosas oportunidades de trabajo y de ganarse la vida dignamente. A estas alturas, no solo me parece injusto, sino también discriminatorio, que únicamente puedan acceder a los requerimientos y ofertas de ChileCompra quienes, queriéndolo o no, tienen en sus computadores el programa Microsoft Internet Explorer, pues el portal está construido sobre una plataforma que utiliza exclusivamente lenguaje Windows.
Sería bueno que el actual Director de ChileCompra, más allá de su admiración legítima por Bill Gates, recordara que la ley Nº 19.886, reguladora de las compras públicas, consagra en su artículo 30, letra g), como una de las funciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, la siguiente: "Promover la máxima competencia posible en los actos de contratación de la Administración, desarrollando iniciativas para incorporar la mayor cantidad de oferentes.".
Por otra parte, debería tener presente, también, que el reglamento de ese cuerpo legal establece, en su artículo 20, inciso tercero, referido a las condiciones de las bases de las compras públicas, que "Las Bases no podrán afectar el trato igualitario que las Entidades deben dar a todos los Oferentes ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos.".
Más adelante, en el artículo 22, número 2, se exigen: "Las especificaciones de los bienes y/o servicios que se quieren contratar, las cuales deberán ser genéricas, sin hacer referencia a marcas específicas.". Es imposible llamar a una licitación y decir: "Yo quiero tal marca".
Y añade: "En el caso que sea necesario hacer referencia a marcas específicas, deben admitirse, en todo caso, bienes o servicios equivalentes de otras marcas o genéricos agregándose a la marca sugerida la frase `o equivalente.". Es decir, se debe indicar expresamente que puede haber equivalencia.
Espero que podamos realizar esfuerzos reales, no solo como Gobierno, sino también como país, para cumplir con uno de los principios fundamentales de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información -organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que forma parte de Naciones Unidas-, establecido en el número 39 de su Declaración de Principios, que dice: "El estado de derecho, acompañado por un marco de política y reglamentación propicio, transparente, favorable a la competencia, tecnológicamente neutro, predecible y que refleje las realidades nacionales, es insoslayable para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona. Los gobiernos deben intervenir, según proceda, para corregir los fallos del mercado, mantener una competencia leal, atraer inversiones, intensificar el desarrollo de infraestructura y aplicaciones de las TIC, aumentar al máximo los beneficios económicos y sociales y atender a las prioridades nacionales.".
Señor Presidente , estamos evaluando nuevas acciones, acompañados por ciudadanos que ejercen su derecho a expresarse, como ocurrió en días pasados cuando el Movimiento Liberación Digital entregó una carta en La Moneda, en la cual planteamos nuestras inquietudes -las mismas que he dado a conocer en reiteradas ocasiones en esta Sala- acerca de la necesidad de avanzar hacia escenarios de mayor igualdad de oportunidades.
Una alternativa es recurrir ante la Fiscalía Nacional Económica, para ver si este tipo de acciones, decisiones y compromisos del Estado afectan la libre competencia; la otra, aprovechar de anunciar que estamos dando los primeros pasos para constituir la "Bancada por el Software Libre", con parlamentarios de todos los sectores, y que esperamos materializar en los próximos días.
Nos vamos a coordinar con Senadores y Diputados que tengan interés en el tema con el propósito de efectuar una acción conjunta y -espero- transversal.
Asimismo, ratificamos que estaremos presentes en la actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso, que se desarrollará el próximo 21 de agosto y que contará con la presencia de George Greve , Presidente de la Fundación Software Libre Europa , quien expondrá sobre la importancia y el desarrollo del software libre en el Viejo Continente y en el resto del mundo.
Por cierto, aprovecho la ocasión para reiterar mis felicitaciones a la Directora de la Biblioteca , señora Soledad Ferreiro , por haber incorporado la plataforma de código abierto Plone en el sitio web de esa entidad, porque ello la hace más abierta, amigable, ciudadana y segura.
Finalmente, y aunque desde el sitio de Microsoft Chile intenten convencernos de lo contrario, al señalar: "Lo importante no es el software. Es la gente" -nosotros sostenemos: "Lo importante es el software libre, para que la gente libre pueda acceder a él"-, quiero puntualizar lo siguiente.
Muchos chilenos creemos que, para no llegar al año 2010¿
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
El señor NAVARRO.-
Concluyo de inmediato, señor Presidente.
Como decía, para no llegar al año 2010 conmemorando nuestra independencia de España y asumiendo que somos una colonia digital, es importante la gente, sin duda alguna, pero también el tipo de software que se use.
Así es la sociedad digital. Y eso permite garantizar la libertad.
Señor Presidente , ruego hacer llegar esta intervención a ChileCompra y a los señores Ministros de Economía y de Hacienda .
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.