Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 27
- Celebrada el 21 de junio de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PRÓRROGA DE MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE PETRÓLEO
Autores
La señora
Señor Presidente , junto con echar mucho de menos al señor Viera-Gallo , quisiera observar que llama la atención la ignorancia de los Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra. Hablan de los impuestos sin haber visto nunca, al parecer, una cifra de cuánto es la recaudación.
Quisiera consignar, por ejemplo, que entre 2000 y 2006 el aumento de la recaudación tributaria ha sido desde 16,3 por ciento del producto interno bruto hasta 18,4 por ciento. Es decir, ¡2 mil 600 millones de dólares extras todos los años! Mientras la tasa de recaudación de impuestos subió en 10 por ciento anual -¡10 por ciento anual!- entre 2002 y 2006, ¿en cuánto lo hizo el PIB? En 4,5 por ciento; esto es, en menos de la mitad. ¿Y los salarios? Prácticamente, en nada.
En el presente año la recaudación será 14,7 por ciento mayor que la de 2005. Es decir, el Gobierno dispone de 320 mil millones de pesos que el anterior no tenía.
Entonces, cuando se ve cómo crece la recaudación de impuestos desde 2000 hasta 2006, lo cual duplica el aumento del producto interno bruto y probablemente triplica el incremento de las remuneraciones, se advierte por qué la clase media está ahogada.
¡Y Sus Señorías pueden pronunciar todos los discursos que quieran y darnos mil razones, recetas, etcétera! Pero la verdad es que la gente se halla cansada.
Hoy pueden estar muy contentos. ¡Quiero ver en seis meses más, cuando se hayan registrado paros de los transportistas, del personal de la salud, de los funcionarios de las municipalidades, de los profesores, si seguirán tan autocomplacientes como ahora!
¡Ustedes creen que la única a la que hacen pagar impuestos es la clase alta! Pero ella incluye a muy poca gente. ¿Piensan que sólo ese sector puede pagar tal cantidad de plata? ¡Sus Señorías saben perfectamente bien que el alza impresionante en la recaudación la paga, básicamente, la clase media!
El señor ÁVILA .-
¿Podría bajar el volumen, señora Senadora...?
La señora
¡Bájelo usted! ¡Y si no, váyase de la Sala!
El señor LETELIER .-
¡Qué agresiva!
La señora MATTHEI.-
Lo que quiero advertir, señor Presidente, es que vamos a alentar a la gente para que pida la devolución de su plata. Vamos a alentar a los conductores para que demanden que no los sigan esquilmando. Vamos a alentar a los trabajadores a honorarios para que exijan el pago de sus cotizaciones. Vamos a alentar a quienes hoy se hallan mal para que procuren recibir de ustedes lo que les corresponde.
El señor NAVARRO .-
¡Bien, compañera
La señora
Existe en la Concertación una insensibilidad impresionante. ¡Pero plata para robar siempre sobra...!
El señor NAVARRO .-
¡Bien, compañera
La señora
¿No es cierto? ¡Sobra!
El señor NAVARRO .-
¡La subversión del pueblo...!
La señora
Y lo que yo quisiera señalar también...
El señor NAVARRO .-
¿Se referirá a las cuentas del Riggs...?
El señor ÁVILA .-
¿Y a Daniel López ?
La señora
¿Cuándo lo desafueran de nuevo, señor Senador...? ¿Hasta cuándo permanecerá acá...?
El señor PÉREZ VARELA .-
¡Está por un ratito, no más...!
La señora
¡Después nos cuenta cuándo vuelve...!
Lo que deseo dejar establecido es que la coalición gobernante tiene reventada a la clase media. Y hoy pueden dar todos los argumentos que quieran. Y pueden reír todo lo que quieran. ¡Veremos qué pasa en seis meses más!
Gracias.