Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 44
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 354
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PROBLEMAS DERIVADOS DE EXPROPIACIÓN EN COMUNA DE QUINTA NORMAL POR ENSANCHE DE VÍAS PARA PLAN TRANSANTIAGO. OFICIOS

Autores

El señor NOVOA .-

Señor Presidente, deseo referirme a un problema que afecta a la Región Metropolitana, fundamentalmente a Santiago Poniente -la circunscripción que represento-, que se ha visto muy perjudicada por la forma como se pretende implantar el Plan Transantiago.

Todos esperamos que el sistema de locomoción pública mejore a la brevedad, ya que la presente situación no da para más.

Son muchas las personas que, a diario, exponen sus vidas a bordo de los microbuses. Sus choferes transitan a velocidades muy superiores a las permitidas; corren carreras para captar pasajeros; se detienen en segunda fila, dejando a aquéllos literalmente en la mitad de la calle. Y a todo ello se suma la delincuencia, a la cual se ven expuestos los choferes y los usuarios de la locomoción colectiva.

No obstante la urgencia de implementar un buen sistema de transporte público, ello no puede hacerse pasando a llevar los derechos de las personas. Y eso está ocurriendo con las expropiaciones que deberán efectuarse para ensanchar las vías.

En esa materia, como en general en todas las relativas al Plan Transantiago, ha imperado una improvisación tremenda.

Ahora, quiero referirme específicamente al corredor vial programado para los buses del Transantiago que conectará la Alameda con la Autopista Central.

Dicho proyecto, denominado "Mejoramiento del Anillo Intermedio", parte por el sur en la intersección de la Alameda con Las Rejas, en la comuna de Estación Central, y termina por el norte en el empalme de la calle Jaime Guzmán con la Autopista Central, en Renca.

Es posible, además, que se efectúen expropiaciones en la avenida José Joaquín Pérez , ya que ésta también forma parte de las redes viales que sustentarán el Plan Transantiago.

La comuna que se verá más afectada por las dos intervenciones viales será la de Quinta Normal, específicamente en el eje constituido por Las Rejas, Sergio Valdovinos , Jujuy, Lo Espinoza y Los Suspiros.

De hecho, alrededor de 80 por ciento de las expropiaciones programadas para este proyecto se realizarán en dicha comuna. Ello implica unos 500 lotes, en los que habitan alrededor de mil 200 familias.

A pesar de estar seriamente afectados, los vecinos de Quinta Normal me han dado a conocer que sólo se enteraron a comienzos de este año de las posibles expropiaciones que les afectarían, y que, no obstante haber recurrido a la municipalidad y a las autoridades administrativas, nadie pudo señalarles con certeza su fecha de realización y la magnitud de ellas.

Si bien el Plan Regulador de Santiago contempla la posibilidad de que en esas vías se produzcan expropiaciones, el problema se produce, fundamentalmente, debido a que los ensanches para adaptar las vías son mayores a la franja de expropiación que consulta dicho Plan.

En efecto, en el Anillo Intermedio el ensanche aumentaría de los 34 metros considerados en el Plan Regulador a 40; y en la avenida José Joaquín Pérez , de 30 a 40 metros.

Tal aumento producirá efectos devastadores para muchos vecinos, ya que su materialización significará que muchas casas quedarán inutilizables o reducidas a un espacio que hará imposible albergar a las personas que hoy las habitan.

El Gobierno ha justificado su decisión señalando que "los propietarios serán indemnizados conforme al valor comercial de las viviendas".

Consideramos que ello es insuficiente, dada la particularidad de la comuna afectada, por las siguientes razones.

1.- Varias de las viviendas no sólo albergan una familia, sino que a dos o más grupos familiares.

2.- Muchos de los habitantes de estas viviendas son arrendatarios o allegados y no propietarios, por lo que no recibirán indemnización, pues ella corresponde al dueño.

3.- Gran porcentaje de los vecinos son personas de la tercera edad, para quienes será particularmente difícil su reinserción sobre todo en otra comuna.

4.- Gran parte de los habitantes de la comuna perciben ingresos medios o bajos, lo que también representa un problema que viene a agravar la situación.

5.- En importante número de las casas que se van a expropiar, funcionan pequeños talleres, negocios o comercios que constituyen la fuente principal de ingreso de las familias. De hecho, cuatrocientos comerciantes con patente municipal serán afectados.

Pregunto al Gobierno:

¿Qué pasará con los miembros de la familia que no podrán seguir viviendo en la casa porque ya no caben en ella? ¿Qué ocurrirá con las familias que en la parte expropiada tenían un pequeño negocio o taller que les proveía un ingreso? ¿Quién pagará los gastos de las familias en el tiempo que estarán impedidas de contar con su medio de subsistencia, dado que durante el lapso que duren las obras no podrán ejercer en ese lugar el comercio o la actividad que desarrollan? ¿Qué sucederá con los grupos familiares desalojados que, por no ser propietarios, no recibirán indemnización?

Es importante que el Gobierno entienda que no basta con señalar que se pagará el valor comercial de la parte expropiada. Los daños son mayores. Y muchos otros problemas quedan sin solución.

La comuna de Quinta Normal, que será atravesada por este anillo y por donde cruza actualmente la avenida General Velásquez (vía que se transformará en autopista), quedará desarticulada y se convertirá en una especie de archipiélago formado por distintas islas sin comunicación entre sí.

Cabe señalar que para la realización de estas obras no se ha efectuado ningún estudio de impacto ambiental, requisito que normalmente se hubiera exigido para iniciar cualquier proyecto que requiera una intervención urbana de esta magnitud.

En relación con los temas precedentemente señalados, solicito que se oficie a la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo y al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , con el objeto de que informen acerca de lo siguiente:

1.- Si existen los diseños y perfiles del Anillo Intermedio que permitan determinar exactamente las expropiaciones que requerirá el trazado de la vía.

2.- Si se ha realizado un catastro detallado de los vecinos afectados, sean propietarios o meros ocupantes de los predios que se expropiarán, y de su situación personal y familiar, con el objeto de atender sus necesidades.

3.- Si es efectivo que las expropiaciones en la avenida José Joaquín Pérez se hallan suspendidas y, en caso de estarlo, cuál será la decisión final al respecto.

4.- Qué medidas se han contemplado para proporcionar una completa y detallada información a los afectados sobre las expropiaciones que se van a efectuar.

5.- Si hay un proceso de participación ciudadana, con el propósito de considerar alternativas distintas de las expropiaciones proyectadas. Y, específicamente, si se han analizado otras propuestas para evitar construir vías de cuarenta metros de ancho y reemplazarlas por dos corredores más angostos, a fin de que no se produzca una separación infranqueable entre un lado y otro de la comuna. Ello, debido a la situación particularmente crítica en que quedará la comuna de Quinta Normal después de estas intervenciones.

6.- Si hay un cronograma de las expropiaciones, a los efectos de que los vecinos puedan ejercer oportunamente sus derechos.

7.- Por último, solicito a los referidos Ministros y en general al Gobierno el compromiso de no iniciar el procedimiento de expropiación, mediante la dictación de los correspondientes decretos, antes de atender los aspectos señalados en los puntos anteriores.

Debo hacer notar que las organizaciones vecinales de la comuna han manifestado que se sienten absolutamente desamparadas y desprovistas de información. He podido corroborar que ella no fluye, porque desgraciadamente las autoridades de Gobierno nunca han tenido muy claro qué van a realizar y cómo lo harán.

Dichas entidades comunitarias me han comunicado que en los últimos días ya se han tomado ciertas decisiones respecto de la magnitud de las expropiaciones y del tipo de vía que se construirá, situación que recién se comenzará a informar en nuevas reuniones con los vecinos.

Eso es realmente inaceptable, porque las personas afectadas llevan meses en la incógnita más absoluta. Se les habla de expropiaciones, pero nunca se les dice exactamente cuánto se les va a expropiar ni cuándo se producirá.

No resulta aceptable que las familias tengan que abandonar sus hogares en un lapso de sesenta días (plazo que transcurre entre la dictación del decreto que permite la expropiación y la toma de posesión de los terrenos) para que comiencen las obras de demolición, porque se trata de un proyecto que lleva muchos años.

Por lo tanto, quienes se encuentran en esa situación deben ser oportunamente informados, de manera que puedan tomar las medidas del caso, incluso oponerse. Y es obligación de la autoridad buscar soluciones para mitigar el impacto en los vecinos de la comuna.

En consecuencia, pido que se envíen los oficios solicitados a la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo y al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , en la forma que he señalado.

He dicho.

--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, de conformidad con el Reglamento.

Top