Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 15
- Celebrada el 12 de noviembre de 1996
- Legislatura Extraordinaria número 334
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , recientemente. el secretario del Santo Sínodo de Antioquía, monseñor George Abuzahem , ha comunicado en forma oficial el nombramiento de monseñor Sergio Abad como Arzobispo en Chile, en correspondencia con el acuerdo adoptado en junio pasado por el Santo Sínodo, por medio del cual elevó la diócesis de Chile a sede Metropolitana.
Con este hecho se reafirma la presencia en nuestro país de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. Cabe recordar que dicha comunidad religiosa es uno de los cinco patriarcados originales del cristianismo, que datan de la época de los emperadores Constantino y Justiniano.
La Iglesia de Antioquía fue fundada por los apóstoles San Pedro y San Pablo, de donde proviene su apostolicidad.
En Chile, los primeros fieles llegaron con la migración del Medio Oriente, a fines del siglo pasado. En 1910 se ofició la primera misa ortodoxa por el padre Pablo Juri . En 1916, llegó el primer arzobispo como delegado patriarcal, monseñor Elías Dib , quien organizó, en 1917, la Corporación Cristiana Ortodoxa y fundó la primera iglesia dedicada a San Jorge, en Santiago.
Actualmente, la Iglesia Ortodoxa de Chile congrega a 100 mil fieles agrupados en diez parroquias que se distribuyen a lo largo del país. Además, dispone de dos capella-nías y dos misiones.
Realiza actividades educacionales y de acción social particularmente ligadas a la comunidad árabe. Sin embargo, la actividad social no es restrictiva a dicha colonia; de hecho, casi el 30 por ciento de la feligresía no pertenece a la comunidad árabe.
Con la designación de monseñor Sergio Abad como Arzobispo, la Iglesia Ortodoxa chilena tendrá un miembro pleno y en propiedad en el Santo Sínodo, que preside el patriarca Ignacios IV. De este modo, participará con propiedad en la nominación de futuras metropólitas, arzobispos y obispos, y en la elección del nuevo patriarca, de manera similar al proceso que efectúa el colegio cardenalicio en la Iglesia Católica.
La creación de la arquidiócesis en Chile permitirá, entre otras acciones, establecer un tribunal eclesiástico para ver causas locales de orden eclesiástico, como también materias relativas a nulidades matrimoniales, divorcios, etcétera.
Monseñor Abad nació en Antioquía. Es un destacado prelado de la Iglesia Ortodoxa. Realizó sus primeros estudios en Siria, donde ingresó al Seminario de Balamand , graduándose con honores. Continuó sus estudios en la famosa Academia Ortodoxa de Halki, donde se ordenó diácono y sacerdote. Posteriormente, el Patriarca Alexandro III le confirió el rango de Abad y lo designó director del Seminario de Balamand .
En el ejercicio de su ministerio, se ha desempeñado como vicario en Kuwait, Brasil y Venezuela. En 1988, fue designado obispo en Chile. En octubre fue investido como metropólitas en Chile, cumpliéndose, de este modo, un anhelo del clero y de los fieles ortodoxos de nuestro país, quienes esperaban desde hace
mucho tiempo la promoción de nuestro país a sede metropolitana.
La consolidación en Chile de la Iglesia Ortodoxa es motivo de alegría no sólo para los fieles de esta comunidad cristiana, sino también para la sociedad en general, puesto que su presencia contribuye al fortalecimiento de valores esenciales para la convivencia nacional y acrecienta la tolerancia y el respeto por los credos religiosos en nuestra sociedad.
Por lo anterior, solicito se oficie en mi nombre a Monseñor Sergio Abad, para expresar por su intermedio a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en Chile, mis congratulaciones por su reciente nombramiento como Arzobispo Metropolitano .
He dicho.
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-