Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 42
- Celebrada el 16 de septiembre de 1999
- Legislatura Ordinaria número 340
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
En el turno del Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Ibáñez.
El señor
Señor Presidente, hace casi un año, el 21 de septiembre del año pasado, el Presidente de la República, el ministro de Vivienda y otras autoridades, con gran despliegue y cobertura periodística, inauguraron la “Villa Primavera”, de Concón, conjunto habitacional compuesto por 1.023 departamentos, construido dentro del marco de los programas de subsidio habitacional. En aquel momento hubo un gran regocijo, el cual hoy se ha transformado en dramáticos momentos, en situaciones de mucho pesar, angustia y decepción para aquellas personas que entonces recibieron su casa.
A raíz de las últimas lluvias, sus propietarios sufrieron las consecuencias de una muy mala construcción de las viviendas, pues el agua entró por las ventanas, techos y paredes, destruyendo bienes privados y comunes y transformando una modesta y sencilla vida en una pesadilla y en una amenaza para la salud de las familias y dañando aquello que con tanto esfuerzo habían conseguido.
La empresa constructora de estas viviendas Ferroprep Ltda. parece ser la misma que hace dos años tuvo problemas similares con viviendas construidas en el sur del país, específicamente en Los Ángeles y Talcahuano, en 1998, y se encontraría en estado de virtual insolvencia económica, lo cual me parece extremadamente grave, porque si esta empresa es la misma que construyó en el sur, el ministerio de Vivienda estaría demostrando una gran falta de acuciosidad respecto de su calificación. En todo caso, con lo sucedido en Concón quedan en claro dos hechos: por un lado, obviamente hubo una mala construcción, pues no sucede todos los días que el agua pase las paredes; tampoco es casualidad que los pisos de los pasillos interiores estén inclinados hacia los departamentos y no hacia el patio. Por el otro, hay una muy mala fiscalización y supervisión del Serviu regional, que ha permitido la ocurrencia de estos dramáticos hechos.
Por lo tanto, deben hacerse efectivas las responsabilidades que señala la ley respecto de la calidad de esas obras, al primer dueño en este caso, el Serviu, por todos los daños y perjuicios provenientes de fallas y defectos de la construcción, durante su ejecución o después de terminada, sin perjuicio de que pueda repetir contra la empresa.
Estos hechos, que no son nuevos en el país recordemos los dramáticos casos de las viviendas construidas por Copeva en Santiago, que resultaron severamente dañadas hace dos años, demuestran que el Ministerio de Vivienda es muy débil y negligente a la hora de supervisar y fiscalizar. Cabe recordar que, en su oportunidad, se dijo que el tema relativo a Copeva era invento de los diputados señora Lily Pérez y señor Víctor Pérez y de algunos medios de prensa. Hoy todos sabemos que ello no sólo no era cierto, sino que existen responsabilidades legales extremadamente graves.
Frente a los hechos expuestos, deseo manifestar mi decepción por lo sucedido, toda vez que en varias ocasiones expresé en forma personal al director regional del Serviu mi preocupación por esta nueva obra. A pesar de que me considero una persona inexperta en el tema de la construcción, a simple vista aprecié debilidades y carencias en las viviendas, las cuales hacían prever los hechos que desgraciadamente ocurrieron hace unos días en Concón.
Por lo anterior, solicito que se oficie al ministro de Vivienda para que informe a esta Cámara, con la mayor brevedad posible, acerca de la situación de la Empresa constructora Ferroprep Limitada, y si es la misma que tuvo problemas en 1998 con obras construidas en Los Ángeles y Concón. De ser ello cierto y por la gravedad que la situación reviste, pido que nos informe por qué se adjudicó a dicha empresa este importante proyecto para construir 1.023 departamentos.
Asimismo, solicito informe respecto del puntaje asignado en los últimos cuatro años a la empresa que construyó la “Villa Primavera”, de las medidas destinadas a asegurar los índices de calidad, que debe adoptar el Serviu de conformidad con lo dispuesto en la ley general de Urbanismo y Construcciones; cómo se supervigiló la construcción, de modo que se cumplieran con todo detalle las especificaciones propias de estos proyectos y, en caso de haber gastos de mayor cuantía tengo la impresión de que no bastará con las garantías, pero si aún se encuentran vigentes, ojalá sirvan para este propósito, de qué manera los afrontará el Serviu.
Por último, solicito del mismo personero que informe acerca de la capacidad económica de la empresa constructora Ferroprep a fin de afrontar el eventual pago de garantías e indemnizaciones, cuándo y de qué manera las hará efectivas, y cómo el Serviu abordará la rápida reparación de los daños sufridos.
He dicho.
El señor
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención.