Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 78
- Celebrada el 11 de septiembre de 2012
- Legislatura número 360
Índice
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- En el tiempo del Comité Regionalista, tiene la palabra la diputada señora
La señora
Gabriela Marín , una joven parvularia, de 26 años, una mujer con raíces en la Región, en San Vicente, en El Tambo y en San Fernando, donde vivía con su familia, su esposo y sus dos hijos, una niñita de seis años y una guagüita de solo ocho meses, fue brutalmente violada, en un sitio eriazo perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles. El jueves de la semana pasada, Gabriela se suicidó.
Lamentablemente, no hay detenidos ni procesados, ni contamos con herramientas que permitan encarcelar a esos tres sujetos que no solo destruyeron una vida y una familia, sino que también destruyeron las confianzas, la posibilidad de caminar en forma tranquila por la capital de la provincia Colchagua. Ayer y hoy, las mujeres de San Fernando han marchado junto con la familia, clamando por justicia.
Tenemos la sensación de que las instituciones no están funcionando. De hecho, el día anterior a que se quitara la vida, Gabriela había sido evaluada por un psiquiatra y debía ser internada en el hospital de San Fernando, pero, debido a la falta de camas disponibles en ese centro hospitalario, no lo pudo hacer. Por eso afirmo que pareciera que no funcionan las instituciones. No estuvo disponible esa cama, y a las 18.00 horas se suicida Gabriela .
En San Fernando existe la sensación de angustia, de vulnerabilidad y, fundamentalmente, de injusticia por lo que está ocurriendo.
Hoy hago uso de la palabra para, justamente, solicitar justicia, para que, al menos, haya reparación. En las tres cartas que dejó Gabriela, pide que se haga justicia.
Por eso, pido que se oficie -ojalá cuente con el apoyo de los diputados presentes- al fiscal Nacional para que, lo antes posible, dé prioridad a la investigación que se está llevando a cabo, tal como se lo hemos solicitado al fiscal de San Fernando y al fiscal regional, hoy en la mañana.
Además, pido al fiscal Nacional que fortalezca la institucionalidad, por medio de la especialización de los fiscales que investigan el hecho. Incluso, sería conveniente que la PDI fortaleciera la investigación.
También pido que se oficie al ministro de Justicia y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y por su intermedio al presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, con el objeto de solicitar la demolición de las ruinas que existen en ese lugar, que se ha constituido en un foco de delincuencia y de inseguridad para todas las familias sanfernandinas.
He dicho.
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con