Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 33
- Celebrada el 18 de marzo de 1997
- Legislatura Extraordinaria número 334
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , agradezco a los Comités Socialista e Institucionales por los minutos concedidos.
Me debo referir en esta oportunidad a un planteamiento que me han hecho llegar la Asociación Gremial de Agricultores de Traiguén y el Comité de Riego del Canal Victoria-Traiguén-Lautaro.
Se trata de las modificaciones que está estudiando la Dirección Nacional de Riego al macro proyecto denominado Canal Victoria-Traiguén-Lautaro y que permitiría poner bajo riego a 64 mil hectáreas de las Comunas de Lautaro, Perquenco y Galvarino , de la Provincia de Cautín, y Victoria y Traiguén de la Provincia de Malleco.
Señor Presidente , a fines de 1993, la Dirección Nacional de Riego tuvo listo el proyecto definitivo para regar las 64 mil hectáreas que he señalado.
Sin embargo, luego de intervenciones y oposiciones a tal proyecto por parte de grupos ambientalistas de la Novena Región y de otros sectores que deseaban diluir con el río Cautín las aguas de las alcantarillas de Temuco, en lugar de construir una planta de tratamiento de aguas servidas, se llamó a concurso para efectuar un " Estudio Complementario de Impacto Ambiental ".
Ese estudio determinó que debería mantenerse en cualquier punto del río Cautín el escurrimiento de a lo menos 5 mil litros por segundo.
A raíz de ello, la Dirección Nacional de Aguas modificó las mercedes de aguas definitivas a la Dirección de Riego, reduciéndolas respecto de las que se contaban en el proyecto definitivo.
Por otra parte, se iniciaron gestiones por la Dirección Nacional de Riego para obtener la compra de una merced de aguas de 9.500 litros por segundo al señor Alfredo Domke, de uso no consuntivo, pero situada aguas abajo de la bocatoma del Canal Victoria-Traiguén-Lautaro, y que afectaba fundamentalmente a todo el proyecto.
Ante la imposibilidad de que esa dirección pudiera efectuar tal compra, se obtuvo que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, con su presupuesto, realizara las gestiones de compra, para permitir regar las miles de hectáreas de suelos en poder de pequeños agricultores mapuches involucrados en el proyecto.
En este momento, la oferta de 50 millones de pesos hecha por CONADI fue aceptada por el señor Domke, y sólo faltaría efectuar la documentación y pago con el presupuesto de 1997.
Con el objeto de suplir esas deficiencias de caudales, la Dirección Regional de Riego de la Novena Región ha estudiado la posibilidad de embalsar aguas en los ríos Quillem, Quino y Traiguén, este último sugerido por el Comité de Agricultores de Traiguén.
En el río Quino, en su confluencia con el estero Huillinlebu, se pueden almacenar, a costos convenientes, 53 millones de metros cúbicos. En el río Traiguén, en su confluencia con los ríos Colo y Dumo, es posible almacenar 122 millones de metros cúbicos. Los dos embalses tendrían una seguridad de almacenamiento de ciento por ciento, ya que aun en el año más seco que registran las pluviometrías en esos lugares el escurrimiento invernal es muy superior a sus capacidades.
Con esos embalses, la Dirección de Riego está reformulando todo el proyecto. El canal matriz, que fue proyectado con 40 metros cúbicos por segundo, disminuiría a menos de 30 metros cúbicos por segundo, con lo cual el área de riego se extendería sólo hasta el estero o río El Salto, dejando a toda el área cercana a Victoria y las tierras de Traiguén, Traiguén Norte y Galvarino para un segundo proyecto alimentadas por los embalses citados. Así, el proyecto primitivo se vería reducido a apenas 30 mil hectáreas
Esto significará, señores Senadores, efectuar un nuevo proyecto para el canal que tomará sus aguas del río Cautín, con el consiguiente mayor costo. Así también se deberá contemplar un mayor costo para los estudios definitivos de ambos embalses.
Por eso, estos agricultores, que han estado esperando por más de 40 años, han planteado a la Dirección Nacional de Riego algunas proposiciones, las cuales deseo avalar mediante el envío de oficios a autoridades que señalaré en el momento oportuno.
El río Cautín cuenta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, -períodos de las máximas demandas de los cultivos-, con caudales superiores a los 40 metros cúbicos por segundo, necesarios para toda el área de 64 mil hectáreas consultadas en el proyecto primitivo.
Por ello, el proyecto definitivo, terminado a fines de 1993, no tendría que ser modificado, con lo cual se obtendría el consiguiente menor costo y -esto es lo más importante- se podría llamar a propuestas para su construcción de inmediato.
Durante los estiajes del río Cautín, esto es, enero, febrero, marzo y abril, los déficit de agua se suplirían con parte o el total de los 53 y 122 millones de metros cúbicos almacenados en los embalses Quino y Traiguén, respectivamente.
En esta forma, habría que definir las capacidades suficientes de ambos embalses para otorgar un abastecimiento de, ojalá, ciento por ciento a todo el sistema.
Los mayores costos que implicaría la construcción de los referidos embalses, quedarían fuertemente reducidos por la economía de escala que se logra al construir un canal de mayor envergadura con las aguas del río Cautín, en lugar de uno más pequeño con los escasos caudales disponibles en los meses críticos.
Asimismo, debería evaluarse el beneficio económico que obtendría toda el área bajo riego si contara con un abastecimiento total entregado en el ciento por ciento de los años a través de los embalses.
Por otra parte, al limitarse la obra a los caudales más pequeños del río Cautín, se estaría dejando fuera de la zona de riego a unas 30 mil hectáreas de los sectores más necesitados del riego, por sus mayores temperaturas y su escasa pluviometría: 900 a mil milímetros anuales en los sectores de Galvarino, Traiguén Sur y Traiguén Norte , comparados con los mil 500 a mil 650 milímetros en los sectores de Victoria, Selva Oscura y Perquenco.
El Comité de Riego del Canal Victoria Traiguén Lautaro, formado por representantes de todas las comunas indicadas, ha estado promoviendo en forma conjunta la construcción de este importante proyecto de magnitud nacional y relevante importancia regional. Incluso, reconoce que la iniciativa nació de los agricultores de las zonas de Traiguén y Galvarino , que son las más necesitadas en contar con el regadío.
Hace ver también que la cooperación económica entregada a la Dirección Nacional de Riego para estudios aerofotogramétricos, ha sido sustentada en forma general, por lo que nos sería muy difícil explicar una exclusión de parte de los aspirantes a contar con el regadío.
Se estima, por las razones enunciadas anteriormente, que la obra debe realizarse globalmente y no parcialmente. Es de interés regional y nacional contar con más tierras regadas, para alentar la reconversión de la agricultura de corte tradicional, tan solicitada por el Supremo Gobierno, a fin de enfrentar los desafíos de integración económica como el MERCOSUR o los tratados bilaterales con países cercanos.
En ciertos predios regados de la zona, ya han comenzado a efectuarse plantaciones de frutales, manzanos, arándanos y viñas viníferas, y existen numerosos planteles lecheros de gran calidad, los que están dando un vuelco a la clásica agricultura cerealera de la Región.
Urge, entonces, tomar una rápida decisión al respecto. Los dos últimos años, 1995 y 1996, han sido de fuertes sequías en las temporadas de primavera y verano. Los escasos pozos de abastecimiento para agua de consumo de los agricultores y de sus ganados se han visto secar. En muchas ocasiones, bomberos de las ciudades vecinas han debido llevar el vital elemento a los grupos de pequeños agricultores que no cuentan con otros medios para abastecerse.
Se trata de una verdadera tragedia, que se repite ocasionalmente en esta Región. El regadío podrá dar término a esa permanente pesadilla que sufre nuestra gente de campo, entregándole no sólo el agua para beber, sino también una mejor forma de vida a través del aumento de su producción.
Esperamos ¿sostienen estas agrupaciones de agricultores- que los Ministerios respectivos permitan arribar a una feliz solución.
Quiero señalar que estos antecedentes técnicos, muy serios, han sido estudiados por dirigentes a quienes los agricultores les deben demostraciones de aprecio, afecto y lealtad, dada la persistencia que han tenido durante tantos años para luchar por la referida obra, que beneficiará a cerca de 28 mil familias. Me refiero al Presidente de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Traiguén , señor Alberto Levy Widmer , como al Presidente del Comité de Riego Canal Victoria Traiguén Lautaro , señor Eduardo Renner Vyhmeister.
Señor Presidente , quiero que se haga llegar un oficio al respecto, incorporando en él esta intervención, a los señores Ministros de Obras Públicas , don Ricardo Lagos , y de Hacienda, señor Eduardo Aninat , como también al Primer Mandatario , quien, cuando fue candidato a la Presidencia de la República hace algunos años, manifestó que en su sexenio cumpliría con esta aspiración de riego de las 60 mil hectáreas en las comunas que he señalado de las provincias de Cautín y Malleco.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.