Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°97
- Celebrada el 18 de noviembre de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2016 (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10300-05) [CONTINUACIÓN]
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Aldo Cornejo.
El señor
Señor Presidente, creo que en esta materia como en otras nadie puede poner en duda el compromiso de la Democracia Cristiana con una política tan importante como la construcción de hospitales y el mejoramiento de la salud pública. Para decirlo con franqueza, ese compromiso tiene también un sentido autocritico. Ninguno de nosotros puede alegrarse de que algunas políticas de un ministerio tan importante como el de Salud tengan contratiempos. Sin embargo, nuestro compromiso no es sinónimo de incondicionalidad, lo cual sería completamente irracional. En más de alguna oportunidad hemos formulado observaciones respecto de materias de gestión, sobre lo cual no existen dos opiniones.
Muchos de nosotros nos sentimos satisfechos de que se sincerara el nuevo cronograma de la construcción de hospitales en las distintas regiones. Agradecemos que el gobierno haya empeñado su palabra en el cumplimiento del cronograma con los recursos que la Cámara de Diputados aprobara en su oportunidad.
Probablemente, este debate está siendo seguido por muchas personas. No me parece constructivo que sobre una política pública en la que la Presidenta de la República empeñó su palabra, muchos se alegren de que en el gobierno anterior no se hayan construido determinados hospitales, o que algunos se alegren de que ahora algunos se puedan construir y otros apuesten a que esas construcciones fracasen. Ese debate me parece completamente ajeno a lo que la ciudadanía espera. La ciudadanía espera que mejore la salud pública, no que se agote la construcción de hospitales.
Por lo tanto, alegrándonos de esta decisión, es bueno reflexionar. La salud pública no está complicada por la falta de hospitales. Hay innumerables desafíos en salud pública. En una materia tan importante como esta, el foco de atención de los políticos debiera estar puesto en la demanda de la ciudadanía, la cual exige mejor salud pública, independientemente de quién construya los hospitales. Esta no fue una promesa por votos más o por votos menos, sino por un compromiso ético con la salud pública.
He dicho.