Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°1
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE FLORA INOSTROZA GARCÍA , CREADORA DE LAS SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

Autores

Para iniciar el homenaje, tiene la palabra el diputado señor Javier Hernández .

El señor HERNÁNDEZ (de pie).-

Señor Presidente, por su intermedio saludo a los familiares de la señora Flora Inostroza García que nos acompañan en la tribuna de honor: sus hijos Marcelo , Flora y Cecilia Lopetegui Inostroza ; sus nietos Cristóbal Scheel Lopetegui , Florencia Kuschel Lopetegui y Marcelo Lopetegui Lazo ; su yerno, Curt Scheel Klesse ; a la representante del directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales, señora Harriet Eeles , y a los representantes del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, coronel de aviación Rubén Fuentealba Quezada y teniente Nicole Hermosilla .

En muchas ocasiones he tenido el honor y la responsabilidad de rendir homenaje a personas destacadas de mi región que ya no están entre nosotros, pero hicieron un gran aporte a nuestra comunidad mientras estuvieron vivas.

El homenaje de hoy es muy especial para mí, pues, como señaló un medio de comunicación, conmemoramos a una mujer excepcional, en el más amplio sentido de la palabra, ya que la vida de esta gran gestora cultural y brillante cultora de la música, Flora Inostroza García , fue un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones.

Llama la atención este hecho en los tiempos que vivimos, pues las noticias que más se destacan en los medios de comunicación fundamentalmente nos hablan de delincuencia y de escándalos.

Fue gratificante ver la cobertura, con reconocimientos transversales, que se le dio luego de conocerse la triste noticia de su partida; partida que nos habría gustado postergar en el tiempo, porque ella, a sus 85 años, mantenía su mente muy lúcida, lo que le permitía seguir aportando a la actividad que fue la gran pasión de su vida: la música, que comenzó a cultivar desde muy pequeña, gracias al incentivo de su madre.

Esta osornina fue una de las creadoras de las Semanas Musicales de Frutillar, gran obra cultural que inició hace 48 años, junto a un grupo de visionarios, y que ha logrado perdurar. Hoy es considerado uno de los hitos más importantes de la actividad artística nacional y ha trascendido a nivel internacional.

Con dicha obra, Flora demostró que era una mujer muy visionaria y, sobre todo, muy audaz, ya que sabemos que la música clásica prácticamente no tiene espacios en las radios y en la televisión. Pero ella demostró que sí tiene muchos seguidores y cultores, quienes año tras año disfrutan del evento.

Por eso, fue de toda justicia que durante 48 años de su vida presidiera las Semanas Musicales de Frutillar. Lamentablemente, debido a su condición de salud, ya muy delicada, no pudo estar presente en el desarrollo de la versión de este año.

En su última entrevista, que dio pocas semanas antes de su partida, se expresó confiada en que sus familiares y colaboradores mantendrían viva su obra, y dejó entrever que ya no estaría cuando se cumplieran los cincuenta años de la corporación. En esa oportunidad expresó: “Mi sueño es que los cincuenta años no sean el final de algo, sino el pie de una nueva etapa.”.

No me cabe duda alguna de que su obra y sus sueños perdurarán, ya que muchos serán quienes la continúen, especialmente su familia, amigos y colaboradores. Ese es el mejor homenaje que se le puede brindar a esta violonchelista, pianista, profesora y gran gestora cultural, que acercó la música clásica a las nuevas generaciones y la hizo accesible a todo público, dándole, además, una nueva identidad a la ciudad de Frutillar.

Recuerdo lo orgullosa y feliz que estaba cuando se concretó la construcción de una sala de conciertos en Frutillar, sueño que vio la luz en 2010, con la fundación del Teatro del Lago.

Pero eso no fue todo: nuestra querida Flora dedicó su vida a promocionar permanentemente la música clásica, a formar músicos y a trabajar incansablemente para que en nuestro país nunca se olvide que la música es fundamental para el desarrollo de las personas.

Falleció en Frutillar, pero sus restos descansan en su natal Osorno , ciudad que demostró el duelo que vive por su partida, sentimiento que cruza transversalmente a toda la comunidad. Todos la reconocieron como una mujer que brindó su vida por los demás a través de la música.

Por eso, no me cabe duda alguna de que su obra y su espíritu serán recordados siempre por los osorninos. Ella prestigió a esa ciudad con su larga trayectoria, durante la cual recibió múltiples y merecidos reconocimientos.

Como expresé hace un momento, Flora Inostroza era un personaje, pero, a la vez, una mujer sencilla que orgullosa declaraba ser osornina.

Mis condolencias a sus hijos, Marcelo , Flora y Cecilia Lopetegui , quienes la acompañaron hasta el final de su vida. A ellos, a sus amigos y colaboradores, les digo que no claudiquen y mantengan vivos la obra y los sueños de Flora. Ella lo merece.

Hay una frase que puede sintetizar lo que orientó su vida: “Ni el poder ni la riqueza; solo el arte y la ciencia persistirán en el tiempo.”.

Estoy convencido de que lo que Flora hizo por el arte persistirá por muchas generaciones. He dicho.

Top