Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°1
- Celebrada el 15 de marzo de 2016
- Legislatura número 364
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señora Presidenta, el 16 de marzo se cumplirán 431 años de la fundación de la comuna de Yumbel, ubicada en provincia del Biobío, Región del Biobío.
Se trata de una comuna de más de 20.000 habitantes, que es mundialmente conocida por su devoción a San Sebastián , en el Santuario San Sebastián de Yumbel, un mártir romano cuya talla de madera llegó durante la conquista española a Chile y que se conserva en el templo parroquial de la comuna.
Todos los 20 de enero de cada año el santuario es visitado por miles y miles de peregrinos que confían en la intercesión de San Sebastián. Además, existe otro día de veneración, el 20 de marzo, denominado “El 20 Chico”, que generalmente convoca a más peregrinos que el 20 de enero.
Esta fiesta, ya tradicional, ha hecho famosa a la comuna, que fue declarada por la Iglesia católica como una comuna santuario.
Destaco también que esta comuna tiene un gran arraigo histórico, porque la localidad de Rere, distante a 24 kilómetros de la plaza de armas de Yumbel, fue el lugar donde por primera vez se emitieron billetes en Chile.
En esa época Rere era muy pujante, por el oro y otras riquezas, lo que posibilitó incluso la creación de un banco por parte de los españoles. Hoy es una histórica localidad que se resiste al paso del tiempo y que ha mantenido sus tradiciones.
Por otra parte, la comuna de Yumbel comprende el Salto del Laja, uno de los hitos más relevantes del turismo nacional.
Por tanto, quiero saludar al alcalde de Yumbel, señor Jaime Gacitúa ; a los concejales, a todos los hombres y mujeres de esta linda comuna, que es principalmente agrícola y forestal, que lucha por salir adelante y que ha mantenido sus tradiciones, pues mañana, 16 de marzo, celebran el aniversario N° 431 de la fundación, por parte de los españoles, del fuerte de San Felipe de Asturias, el cual representa parte muy importante de la historia de nuestro país.
Por último, pido que se envíe copia de mi intervención al señor alcalde y a los honorables concejales de Yumbel, pues, dado nuestro trabajo legislativo, no podré asistir a la celebración que se realizará mañana, 16 de marzo. Pero, sí, Yumbel está presente en mi memoria y en mi corazón.
He dicho.
La señora
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.