Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 55
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 359
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE RICARDO RIVADENEIRA MONREAL, PRIMER PRESIDENTE DEL PARTIDO RENOVACIÓN NACIONAL.

Autores

El señor MELERO ( Presidente ).- Muchas gracias, diputado Alberto Cardemil.

Para rendir homenaje, en nombre de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.

El señor WALKER.- Señor Presidente, estimados colegas, distinguida familia de don Ricardo Rivadeneira, que hoy nos acompaña:

En representación de todas las bancadas de diputados y diputadas de la Concertación; de mi partido, la Democracia Cristiana; del Partido Socialista, del Partido Radical Social Demócrata y del Partido por la Democracia, venimos en entregar nuestro sentido homenaje en memoria de don Ricardo Rivadeneira.

Ayer, rendimos homenaje a los cuarenta años de la nacionalización del cobre. Hoy lo hacemos a uno de los abogados que defendió al Estado de Chile, ante los tribunales europeos, cuando las empresas transnacionales quisieron embargar el cobre que nuestro país exportaba al resto del mundo. Ese abogado fue Ricardo Rivadeneira , un hombre de centroderecha, un republicano, un demócrata. Con convicciones profundas y con una disposición permanente para buscar y alcanzar acuerdos, sabía que la esencia de ellos consiste en la disponibilidad de todos para ceder en beneficio del bien común.

Sus convicciones lo llevaron del ámbito de las leyes al de la política activa.

Muy joven trabajó para el gobierno del presidente Carlos Ibáñez, como jefe de gabinete del ministro de Hacienda , Jorge Prat , iniciando, así, un paso por el servicio público que lo acompañaría toda la vida.

Durante el gobierno militar, estuvo disponible para participar en la Comisión que estudió la posibilidad de permitir el retorno de miles de exiliados, manifestando su frustración por la manera en que se llevaron adelante sus conclusiones. Ello no estuvo de acuerdo con sus convicciones.

Fundador y primer presidente de Renovación Nacional , ya desde antes se había involucrado en la defensa de la democracia, dando origen, en 1985, al Acuerdo Nacional por la recuperación de la democracia, junto a dirigentes políticos que luchaban en contra de la dictadura. De esta forma, junto a los principales líderes de la entonces Alianza Democrática , como Gabriel Valdés , Sergio Molina y Enrique Silva Cimma , acogió el llamado de la Iglesia, en la persona del entonces Arzobispo de Santiago , Juan Francisco Fresno , para recuperar el diálogo y aportar a un tránsito pacífico a la democracia.

Como un hombre integral, fue también dirigente del Colegio de Abogados, entendiendo que la actividad gremial representa casi una obligación para quienes hacen de la colaboración con la justicia su pasión de vida.

En esa misma línea, le correspondió una activa participación para poner de acuerdo a la Oposición de entonces con el gobierno militar en las reformas a la Constitución, llevadas a cabo en 1989 para transitar a la democracia.

Ricardo Rivadeneira entendió siempre que era mejor un acuerdo que un buen juicio, y eso lo llevó desde el campo del derecho al de la política.

Tenía pues, una visión de Estado, esa que permite el desarrollo político y social de las naciones.

Cultivó siempre la mesura, a veces hablando tan bajo que casi ni se le escuchaba. Sabía que el valor de las ideas no estaba en la estridencia con que se expresaban, sino en el peso del argumento. Prefería, así, el valor de la convicción al de la imposición.

Es difícil encontrar un adversario político que no esté dispuesto a entregar un testimonio de afecto a su familia, en esta hora en que lo homenajeamos.

¡Qué importante resulta hoy relevar estas cualidades en un político, en una hora donde parece que ningún acuerdo es posible; cuando la intransigencia parece dominar la escena y la búsqueda de acuerdos se presenta casi como una obscenidad!

Reciban su familia -a la que honramos- en las tribunas de la Cámara, sus amigos y los miembros de su partido, Renovación Nacional, el homenaje de todos los diputados de la Concertación, que reconocen en la persona de don Ricardo un demócrata a carta cabal, un político honesto y un chileno que supo poner, sobre toda consideración, los intereses superiores de la patria como inspiración de su acción política.

He dicho.

-Aplausos.

Top