Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°45
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ENMIENDAS LEGALES PARA IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10661-05) [CONTINUACIÓN]

Autores

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Bernardo Berger .

El señor BERGER.-

Señor Presidente, primero, saludo al ministro de Hacienda, presente en la Sala.

Frente al mensaje propuesto por el Ejecutivo, no puedo olvidar las malas reformas que ha implementado el gobierno, pues claramente lo único que han logrado es desincentivar la inversión y bajar el nivel de productividad en el país, amén de que los dineros recaudados no se han usado en los objetivos originales, sino que se han mal utilizado en sobresueldos, pagos ilegales, abultamiento de pensiones, aumento de honorarios a quienes sirven en La Moneda, etcétera.

Nadie en esta Sala ni en el Ejecutivo puede desconocer esa situación, sobre todo con el reciente anuncio del ministro de Hacienda en cuanto a la necesidad de utilizar fondos soberanos frente a la catastrófica situación de nuestra economía y su argumento de que las arcas fiscales están disminuyendo sus ingresos casi a cero, en circunstancias de que en los medios de comunicación todos los días se observa que la situación es otra. Cada día se incrementa el gasto fiscal en un aparataje público hinchado inútilmente y a conveniencia del gobierno, con sueldos aumentados en forma ilegal.

No obstante lo anterior, valoro el proyecto y las medidas planteadas en él, pues se hace cargo de un enfoque que hasta ahora no había visto en este gobierno.

Este proyecto fomenta la exportación de servicios, lo que involucra el traslado de personas al territorio de otros países para la prestación de los mismos -lo que me parece idóneo, pues amplía los horizontes laborales de muchos profesionales de Chile que hoy dan vueltas, sin alternativas serias de trabajo-, y diversifica los instrumentos financieros en que se pueden invertir los fondos de cesantía, ampliándolos a los mismos de los fondos de pensiones, medida que también considero idónea.

Además, asegura que los agentes locales puedan utilizar las infraestructuras de pago en el exterior sin trabas, lo que redundaría en una reducción significativa de los costos de las transacciones en monedas extranjeras.

También modifica la regulación de las compañías de seguros, con el objeto de promover una mayor diversificación y liquidez del portafolio de inversiones de dichas compañías, para acceder a mejores retornos, por lo que espero que ello se traduzca en una mejor oferta de pensiones por parte de las aseguradoras. A propósito de esto, me gustaría saber qué medidas se adoptarán para solucionar el problema previsional, que cada vez se hace más crítico en nuestro país.

Para aumentar la productividad se requiere, por una parte, encontrar la solución al problema productivo y, por otra, encontrar los recursos para financiarla. Si bien el proyecto constituye un avance importante en materia de productividad, con medidas correctamente orientadas, no veo que se logren grandes resultados frente a las medidas erróneamente adoptadas por el gobierno.

Insisto en que si buscamos mejorar la productividad, el Ejecutivo debe sentarse a revisar las medidas adoptadas hasta ahora. Y tal como expresé al inicio de mi intervención, la primera de ellas es la reforma tributaria, la cual, al desincentivar la retención de recursos en las empresas, ha provocado una disminución en la cantidad de capital disponible para la innovación y la productividad. La segunda es la reforma laboral.

Aunque valoro la iniciativa, insisto en que el Ejecutivo no ha tomado buenas decisiones en esta materia. Por un lado, introduce medidas que debieron ser analizadas con antelación y, por otro, ha desincentivado la inversión, lo que ha arruinado la productividad con tanta reforma infructuosa y perjudicial. Es menester que se sienten a revisar y modificar tales medidas, antes de que el país llegue a su máximo estado de catástrofe económica.

He dicho.

Top