Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°114
- Celebrada el 13 de diciembre de 2018
- Legislatura número 366
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REAJUSTE DE REMUNERACIONES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (MODIFICACIONES DEL SENADO. BOLETÍN N° 12291-05)
Autores
La señora
Tiene la palabra el diputado Jorge Rathgeb .
El señor
Señora Presidenta, en esta discusión del reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público se han tratado distintos temas, algunos relacionados y otros apartados del proyecto que se discute.
Respecto de ser o no consecuente con lo dicho y lo hecho, y con los acontecimientos que se han dado, en primer lugar quiero reconocer que ha habido voluntad de parte del gobierno para escuchar a los trabajadores del sector público, y eso nadie lo puede negar.
Asimismo, ha habido voluntad de parte del gobierno de escuchar el mensaje que ha entregado el Congreso Nacional y, en especial, la Cámara de Diputados, el cual muchas veces uno no comparte, pero debe respetarlo como corresponde en una democracia como la nuestra.
También hay que reconocer la voluntad del gobierno de avanzar en temas relacionados con los asistentes de la educación y otros funcionarios públicos, pues, en principio, muchos de ellos no estaban considerados en este reajuste para el sector público.
Por otra parte, se ha señalado la rebaja del número de diputados en relación con los gastos excesivos y el extenso territorio que nos ha correspondido asumir en este período, al cual no estábamos acostumbrados en el anterior período legislativo. Claramente, es un tema que se debe analizar y, a mi parecer, modificar, porque así como están las cosas hemos ido perdiendo la poca imagen que nos estaba quedando como Cámara de Diputados. Por lo tanto, debemos seguir trabajando en ese tema.
Hoy nos echan de menos en todos los lugares, porque no somos capaces de llegar a los distintos territorios, ya que no tenemos los recursos suficientes que antes existían, debido al aumento de diputados, lo cual estoy dispuesto a discutir.
Asimismo, estoy dispuesto a discutir el tema relacionado con la dieta. Como señaló mi colega de distrito, la dieta nació cuando don Luis Emilio Recabarren fue diputado de la república, con el fin de permitir que personas que no tenían los recursos pudieran llegar al Congreso Nacional. Por consiguiente, hay que hacer historia al respecto.
Ahora, cuando hablamos de rebajar la dieta, debemos ser consecuentes. Aquellos que creen que están ganando en exceso, que devuelvan el exceso que estiman que están ganando, ¡así de sencillo! Si creen que lo que ganan es mucho, tienen la posibilidad de hacerlo.
Quiero señalar un solo ejemplo, y disculpen que sea autorreferente, pero en 2014 voté en contra el reajuste para el sector público, y benefició igual a los parlamentarios. Al año siguiente devolví la diferencia; me costó hacerlo, me causó dificultades, pero lo hice. Por lo tanto, se puede hacer. Quienes crean que están ganando mucho, ¡háganlo!
Otro aspecto importante es qué pasará con la rebaja de la dieta. Se propone que se pase a gastos operacionales. Pues bien, cuando recibimos la dieta, pagamos un impuesto; si la rebaja pasa a gastos operacionales, no se pagará impuesto. Por lo tanto, seamos bien claros: vamos a pagar menos impuestos, en circunstancias de que muchos señalan que estos se deben subir, porque hay que atender una serie de necesidades. Nosotros mismos estamos proponiendo una alternativa que da la vuelta para pagar menos impuestos. Ojo con ese tipo de cosas, porque si proponemos algo así, el poco prestigio que tenemos va a quedar en cero.
Por lo tanto, debemos tener cuidado con lo que estamos analizando. Estamos pagando un porcentaje importante en impuestos, que puede llegar hasta el 40 por ciento, que sencillamente no se va a pagar. Por lo tanto, debemos tener ojo con ese tipo de cosas, porque cuando se legisla hay que tener en cuenta cuáles serán las consecuencias.
Entonces, debemos ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, porque finalmente somos esclavos de nuestras palabras y de nuestros hechos.
Estoy dispuesto a analizar la rebaja del número de diputados y la rebaja de la dieta, pero con responsabilidad, para que no estemos engañando, una vez más, a nuestra ciudadanía.
He dicho.