Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 30
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 341
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
FOMENTO A LA MÚSICA CHILENA. Primer trámite constitucional. (Continuación).

Autores

El señor ACUÑA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas.

El señor ROJAS.-

Señor Presidente , sin lugar a dudas, por haber estudiado en un colegio de música, en el liceo experimental artístico de Antofagasta, quien habla convivió, de una u otra forma, con este arte en la época educacional. Por eso, siento una gran satisfacción por participar en el estudio del proyecto de fomento a la música chilena.

Si bien comparto lo que planteó el diputado señor René Manuel García , en cuanto a la necesidad de definir la música chilena, creo que es el camino correcto para avanzar y dar señales claras y precisas respecto de lo que se quiere en la materia.

Se ha mencionado la situación económica del conjunto folclórico de la Cámara. Además, existe el canal de televisión nuestro, que cubre el territorio nacional. Bueno, cuando no se ocupa en entregar las imágenes de las sesiones de Sala y de comisiones, se utiliza en difundir música docta, clásica, positiva. Se podría ampliar su uso y, de la misma manera, transmitir música chilena.

En definitiva, me siento muy contento porque con el proyecto se abordarán situaciones muy concretas. Ojalá eso se haga especialmente en regiones, porque Santiago, nos guste o no, o aunque el Presidente haya dicho lo contrario, sigue siendo Chile, algo que espero que cambie.

En Antofagasta, por ejemplo, hay una orquesta sinfónica de mucho prestigio -ha tenido grandes maestros- a través de varios años. El propio Liceo Experimental, más allá de la instancia de la música interpretativa, cultiva otras áreas de la cultura, como el teatro y la pintura. Sin embargo, los jóvenes de Antofagasta se sienten desmotivados porque, al terminar el cuarto año medio del liceo experimental artístico, deben buscar otras alternativas porque con la música no pueden subsistir, y si la practican, necesitan “picotear” en uno y otro lugar.

En fin, el proyecto, a través de los municipios y con las transferencias necesarias de fondos, permitirá fortalecer las diferentes instancias que existen para desarrollar la cultura.

Es más, he sido crítico del gobierno regional de Antofagasta, pero debo reconocer que el proyecto de identidad regional es positivo al permitir los “cabildos culturales”. Sin lugar a dudas, es un principio positivo para quienes de una u otra forma estamos ligados a la música.

Anuncio mi voto favorable al proyecto por estimar que es una muestra clara y precisa de que vamos en la dirección correcta en el fortalecimiento de la música chilena.

He dicho.

Top