Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 75
- Celebrada el 15 de abril de 2004
- Legislatura Extraordinaria número 350
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ALCANCES Y RÉPLICA EN RELACIÓN CON CONDUCTA DE EMBAJADOR DE CUBA EN CHILE. Oficio.
Autores
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor
El señor
Señor Presidente , la obsesión del imperio de Estado Unidos con Cuba se ha trasladado en la versión “chilensis” a la Democracia Cristiana y, en particular, a algunos de sus diputados. Gente lúcida, como el senador Lavandero , ha dado una voz de alerta frente a este giro político: la DC y la Derecha unidas jamás serán vencidas.
Cada vez más se comete el error de aliarse en materia de política internacional con aquellos que se niegan a ratificar la Corte Penal Internacional, como la UDI y Renovación Nacional, la Derecha de mi país; que se niegan a ratificar instrumentos legales internacionales que permitan combatir las dictaduras en el mundo.
Lo mismo sucede con el señor Bush , que recurre a la mafia cubana en Miami para asegurar su elección en Florida, donde su hermano le asegura el fraude electoral. Al Gore obtuvo 600 mil votos más que el señor Bush , pero se demoraron más de un mes y medio en tener los resultados de la elección. ¡Ésa es la democracia norteamericana! En Bolivia, los resultados de una elección están listos en 15 días; en cambio, en Estados Unidos, en un mes y medio. Es el gran fraude universal reconocido también por las propias Naciones Unidas con respecto a una multitud de resoluciones que no se cumplen.
Quiero decir al diputado señor Seguel que no logro comprender este doble estándar; no logro comprender la obsesión de atacar a Cuba y, sobre todo, a su embajador.
Conozco personalmente a Alfonso Fraga y sus méritos de lucha por la recuperación de la libertad en Cuba después de la dictadura de Batista y, en particular, los méritos para sobrevivir a la agresión permanente de Estados Unidos, una gran potencia frente a una pequeña isla. Entonces, le pregunto al diputado señor Seguel ¿qué amenaza representa Cuba para Estados Unidos, un imperio que cuenta con el 20 por ciento de la población del mundo y considerado la principal potencia militar? ¿Cuál es la gran amenaza que significa Cuba y sus 14 millones de habitantes?
El embajador Alfonso Fraga no ha violado ningún principio de la Convención de Viena, que regula la permanencia de los diplomáticos en tierra extranjera en cumplimiento de sus funciones. Tampoco se ha entrometido en los asuntos internos de nuestro país. ¡Jamás! Cuba no ha intervenido en los asuntos internos de los gobiernos de la Concertación, ni menos el embajador Fraga .
El embajador de Estados Unidos , William Brownfield , ha presionado directamente al gobierno del Presidente Lagos para que Chile respalde la ilegal, arbitraria, inmoral invasión de Estados Unidos a Irak. A través del diario “La Tercera” y de los canales de televisión ha llamado y presionado para que Chile respalde esa guerra inmoral. Quien se ha entrometido en los asuntos de política exterior de Chile ha sido el embajador norteamericano, diputado Seguel , no el embajador cubano Alfonso Fraga . Sobre eso hay un silencio inaceptable, tanto de su partido como de la Derecha.
Hemos dicho y reiteramos que estamos dispuestos a debatir sobre Cuba, pero sobre la verdad completa de ese país, es decir, sobre el bloqueo criminal, sobre la situación de Guantánamo y sobre la situación de los derechos humanos. Pero no debatiremos la verdad a medias, porque daña la credibilidad.
Éste es un hecho que ustedes han puesto para dañar la relación interna de la Concertación. Por su parte, la Derecha toma palco para mirar como nos enfrentamos en este debate interno sobre un tema externo. Creo que ése no es el mejor camino.
Rechazo en absoluto las palabras ofensivas del diputado Seguel en contra del embajador cubano. Quienes conocen al pueblo cubano y a sus diplomáticos pueden dar fe del comportamiento de respeto irrestricto de ese país a las leyes chilenas y a los gobiernos chilenos. Cuba no intervendrá en ningún proceso democrático de América Latina; ha condenado el terrorismo, ha señalado claramente una división entre su actuación anterior y la actual sobre los procesos democráticos y ha intentado contribuir a este país con ayuda humanitaria durante la dictadura y durante la democracia.
Por su intermedio, señor Presidente , informo al diputado Seguel que más de quinientos jóvenes chilenos están estudiando medicina en Cuba. Más de cien jóvenes indígenas chilenos se preparan en ese país. Cuba tiene en el mundo más de diez mil médicos que atienden las necesidades de salud en África y en América Latina. La solidaridad cubana se extiende de manera permanente en el mundo y ratifica el hecho de que los derechos humanos, que algunos dicen defender, no implican sólo el pluripartidismo o la pluralidad de los medios de comunicación, que en mi país están en manos de la Derecha. El 95 por ciento de los medios de comunicación está en manos de la Derecha. Muchos piensan, pero no lo dicen, que la libertad de prensa pasa por la propiedad de los medios de comunicación.
En Cuba existe el derecho al trabajo, a la educación y a la salud. En ese país ningún niño muere de hambre o porque no pueda ser operado del corazón. La salud está garantizada, al igual que la educación y el deporte.
¿Hay limitaciones a los derechos esenciales? Sí. ¿Hay libertad de expresión? No la hay. ¿Hay limitación a los derechos de movilidad? No la hay, pero el clima bélico que se vive producto del bloqueo por más de cuarenta años ha significado sobre 72 mil millones de dólares en costos. Cuando el 11 de septiembre celebramos en La Habana el 30º aniversario de la muerte de Salvador Allende, las empanadas que comieron los jóvenes chilenos en esa ciudad tuvieron que ser enviadas primero a Ciudad de México, para luego, en un avión diferente llegar a La Habana, porque el bloqueo le prohíbe a Lan Chile llevar carga comercial hacia Cuba.
Hoy, cualquier ciudadano chileno puede viajar a Cuba y conversar con todos sus habitantes, incluso con los disidentes, como lo han hecho los diputados Waldo Mora y Zarko Luksic . Cualquiera puede ir no sólo a Varadero, a disfrutar de las playas -tengo conocimiento de que muchos de los diputados aquí presentes han ido varias veces-, sino también a conversar con los cubanos de manera libre y en cualquier momento.
Desafío a los ciudadanos chilenos a que pidan visa para viajar a Estados Unidos, así verán las objeciones con que se encontrarán.
Desafío a que hagamos un debate de mayor altura. He lamentado y me he decepcionado de la resolución de mi país respecto del voto político de condena a Cuba. No comparto la opinión de la canciller. Creo que falta un debate con mayor profundidad sobre la materia, pues hay una gran omisión y un error político al respecto. Ésa es la opinión del Partido Socialista. Así lo han manifestado su presidente , Gonzalo Martner , y su vicepresidente, Jaime Gazmuri .
Ha sido un grave error seguirle los pasos al imperio. Nadie desafía a China, en circunstancias de que en ese país se violan los derechos humanos y se llevan a cabo 1.560 ejecuciones sumarias y fusilamientos anuales. Sin embargo, nadie dice nada.
Estados Unidos no cumple ninguna resolución internacional, ni siquiera las que impedían que fuera a Irak, ni las del bloqueo. Estados Unidos y Somalia son los únicos países en el mundo que no han ratificado los tratados sobre trabajo infantil y de Kyoto, sobre la prohibición de usar elementos que puedan dañar la capa de ozono. Tampoco ratifica la Corte Internacional Penal ni ningún tratado que pueda limitar su actuación internacional.
Pero sí crea leyes extraterritoriales, como la ley Helms-Burton, que establece que si un ciudadano chileno invierte en Cuba será sancionado. Además intenta impedir las inversiones en Cuba de muchos países, como España, Canadá , Austria , Australia, aplicando sanciones a las empresas y a las familias de los ejecutivos que trabajan en ese país. Esa acción no resiste la menor lógica. Claramente, el debate está dado, y yo pido y exijo a nuestros aliados de la Concertación la mayor seriedad.
Diputado Seguel , no se puede pedir la salida de un embajador por defender los intereses de su país. El embajador Fraga ha sido respetuoso de la institucionalidad chilena y de nuestro Gobierno, y la Concertación ha sido irrespetuosa con Cuba, pues ha faltado al compromiso básico de no intervenir en procesos internos de otros países y, de la mano de Estados Unidos, ha apoyado una denuncia que no tiene ninguna finalidad.
Lejos de compartir la opinión del diputado Seguel , debemos investigar la acción de la CIA en Chile. Desafío a la Derecha, a la UDI y Renovación Nacional, y también a algunos diputados de la Democracia Cristiana a que investiguemos la acción de la CIA en el país entre 1963 y 1973. Las propias comisiones del Senado de Estados Unidos han ratificado en los informes Church y Hinchey que la CIA estuvo en Chile, que actuó para derrocar el gobierno de la época y que actualmente interviene no sólo el teléfono de Heraldo Muñoz en Nueva York, sino que actúa permanentemente en la política interna de muchos países.
Rechazo y lamento profundamente la opinión del diputado Seguel y espero que recapacite su actitud.
He dicho.