Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°125
  • Celebrada el
  • Legislatura número 363
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 9790‐07) (CONTINUACIÓN) [INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA]

Autores

El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Jorge Sabag.

El señor SABAG.-

Señor Presidente, Aristóteles , que era un gran pensador griego, decía que los pueblos deben ser gobernados por la clase media, porque cuando los muy pobres acceden al poder lo utilizan para salir de su situación de precariedad, y cuando son los muy ricos lo utilizan para ser más ricos. De esa manera, el pensador griego da a entender que la relación entre política y dinero siempre ha sido compleja.

Por ello, valoro este proyecto de ley, que fue gatillado por situaciones lamentables ocurridas en la política chilena. En ese contexto, la comisión Engel hizo grandes aportes para llegar a esta instancia.

Este proyecto de ley va a constituir un avance en restringir el poder del dinero en la política. Nos interesa que cuando decidamos las cosas públicas, la restricción sea en un sentido amplio y que la clase media sea la que gobierne, para que se busque el interés general y no el interés de unos o de otros. Entiendo que esa es la finalidad del proyecto.

Valoro que se pongan límites a los aportes. Concuerdo en que es discutible el tema de los aportes anónimos. Con el diputado Lorenzini , en su tiempo, presentamos un proyecto de ley para terminar con los aportes reservados. No quiero pensar que los aportes anónimos son una forma de hacer aportes reservados, sino que tienen el sentido que señaló el diputado Auth , es decir, aportes ciudadanos de un monto bajo para respaldar voluntariamente a los candidatos que los representen.

Por otra parte, es importante que los espacios públicos queden delimitados, como ocurre en Alemania, que, a mi juicio, es un modelo en esta materia. En las plazas hay espacios igualitarios para que todos los candidatos puedan publicitar sus ideas. Ese también es un avance.

Ahora, la autonomía del Servel requiere de una reforma constitucional para que pueda fiscalizar toda esta normativa.

El proyecto constituye una especie de homenaje al brigadista Luciano Rendón , víctima de la violencia de otros brigadistas, pues se establece la responsabilidad subsidiaria del candidato en caso de delitos cometidos contra brigadistas. Me parece bien que se establezca un estatuto del brigadista, con el fin de que quienes cumplen con esa labor puedan ser incorporados en un registro. Es hora de hacernos responsables de la violencia electoral, cuyas consecuencias pagó duramente Luciano Rendón .

El Senado introdujo una gran cantidad de modificaciones al texto aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara, pero dos son los asuntos que han atraído la atención de la opinión pública: uno se refiere a la cantidad de firmas requeridas para formar un nuevo partido político, y el otro, al porcentaje mínimo de participación de las mujeres. En ambos casos se puede constatar un sentido del realismo y de la responsabilidad y la necesidad de abrir mayores espacios de participación a la ciudadanía en la vida política nacional.

Para esos dos asuntos hay que considerar el cambio de escenario que se producirá con el nuevo sistema electoral, que regirá por la eliminación del sistema binominal y el rediseño de los distritos. No es un asunto fácil de resolver, porque es innegable la presión de la opinión pública.

En cualquier caso, el proyecto contiene numerosas disposiciones que apuntan a otorgar mayor transparencia a la competencia electoral. Es importante poner la vista en los aspectos positivos del proyecto, aunque, evidentemente, muchos no van a quedar bien resueltos.

El texto establece una severa fiscalización de los gastos y una fuerte limitación a los aportes privados.

También se establece la exigencia a todos los candidatos de presentar, al momento de inscribir sus postulaciones, una declaración de intereses y patrimonio.

Desde la perspectiva del orden, es especialmente plausible la determinación de que la propaganda electoral solo puede hacerse en los lugares expresamente autorizados por el Servicio Electoral, previo informe del concejo.

He dicho.

Top