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Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°21
  • Celebrada el
  • Legislatura número 365
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Intervención
CREACIÓN DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10372-03)

Autores

El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.

El señor FARCAS (de pie).-

Señor Presidente, en primer lugar, vaya mi saludo al ministro de Economía y a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

De conformidad con el artículo 226 del Reglamento de la Corporación, me corresponde rendir el informe relativo al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

En razón de que los aspectos técnicos del proyecto, así como su estructura y contenido, fueron abordados por quien me precedió en el uso de la palabra, el diputado Jaime Bellolio , basaré este informe, fundamentalmente, en sus aspectos presupuestarios, al tenor de los correspondientes informes financieros.

Sin perjuicio de lo señalado, en términos generales el proyecto propone crear una nueva institucionalidad orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas, como un organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la república.

El primer informe financiero, el N° 159, de fecha 3 de noviembre de 2015, sustituido durante la tramitación del proyecto en esta comisión, en cuanto a los efectos del proyecto sobre el presupuesto fiscal, estimaba un mayor gasto fiscal en régimen por 3.088.366.000 de pesos.

Con posterioridad, el Ejecutivo formuló diversas indicaciones con sus correspondientes informes financieros, Nos 81, 112 y 141, de fechas 4 de julio, 6 de septiembre y 29 de noviembre de 2016, respectivamente, a través de los cuales se precisa que las modificaciones que acompañan no involucran mayor gasto fiscal que el informado en el primer informe financiero, antes individualizado.

Finalmente, como se indicó, el informe financiero N° 32, de 3 de abril de 2017, sustituye y actualiza los costos indicados en el informe financiero inicial del proyecto, y en lo que se refiere a su efecto en el presupuesto fiscal, estima un mayor gasto fiscal en régimen de 3.305.110.000 de pesos, además de 92.106.000 pesos, por una vez, por concepto de “activos no financieros”, que significa 3.397.216.000 pesos el primer año, desglosado en los siguientes conceptos:

1. Consejo INE: 325.227.000 pesos para el primer año y en régimen, correspondiente al financiamiento de cinco integrantes (presidente y cuatro consejeros), con las dietas y montos máximos que el proyecto indica, valorizado con la UTM de abril de 2017.

2. Nueva dotación: 1.333.992.000 pesos para el primer año y 1.241.886.000 pesos en régimen. Se consideran las necesidades asociadas a las nuevas funciones definidas para el Instituto, y las ya existentes que necesitan ser reforzadas bajo la nueva estructura, señaladas en los artículos 5, 7, 9 al 18, y Título VIII, que incluye cuarenta nuevos cupos en dotación y sus gastos indirectos.

El informe detalla: 1.060.346.000 pesos por remuneraciones, considerando 34 profesionales y 6 técnicos; 181.540.000 pesos para bienes y servicios, que incluye los gastos de operación de la nueva dotación; y, por una sola vez, 92.106.000 pesos por concepto de activos no financieros, que incluye los gastos de equipamiento para la nueva dotación.

3. Asignación especial por competencias: 1.009.424.000 pesos para el primer año y en régimen. Se estima que beneficiará a 274 funcionarios, en la forma y con los procedimientos que señala en artículo sexto transitorio.

4. Reencasillamiento: 728.573.000 pesos para el primer año y en régimen, como parte del proceso definido en el artículo sexto transitorio, relativo a encasillamiento y fijación de plantas en la nueva institución. Este monto corresponde a mejoras de grados para personal directivo y de otros estamentos, en el marco general que define el proyecto.

En su parte final, el informe financiero sustitutivo incorpora un anexo detallando las remuneraciones de la nueva dotación de profesionales y técnicos, a las que hice referencia.

Durante el debate se escuchó a las siguientes personas, organizaciones y autoridades: al ministro de Economía, Fomento y Turismo, que nos acompaña hoy, señor Luis Felipe Céspedes ; a la subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, señora Heidi Berner ; a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, quien está presente, señora Ximena Clark ; al director del referido organismo entre los años 1997 y 2006, señor Máximo Aguilera ; al jefe del sector económico de la Dipres, señor Claudio Martínez ; al presidente del Banco Central, señor Mario Marcel ; al presidente y a la directora jurídica del Consejo para la Transparencia, señor José Luis Santa María Zañartu y señora Andrea Ruiz , respectivamente; al director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, señor David Bravo ; a la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE, señora Blanca Salazar , y al representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del INE, señor Hans Kruger .

En cuanto a las normas de competencia, la comisión técnica dispuso en su informe que corresponde a esta comisión conocer los artículos 11, incisos sexto y séptimo; 29, 30, 39, 59, 60 y 62 permanentes, y los artículos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de carácter transitorio, atendida su incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado.

Durante su tramitación, los diputados señores Felipe de Mussy , Ernesto Silva , Javier Macaya , Patricio Melero y Alejandro Santana formularon indicación parlamentaria para agregar un nuevo inciso segundo al artículo 39, que, como se verá, corresponde a la única modificación introducida al texto aprobado por la comisión técnica, que es del siguiente tenor:

“Sin perjuicio de lo anterior, todos los informes estadísticos y estudios terminados, que sean elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas deberán estar disponibles en la página web del Instituto, y su contenido deberá estar dispuesto de manera inteligible, para que pueda ser accedido, comprendido y utilizado por la ciudadanía.”.

En el proceso de votación, la comisión acordó votar todo el articulado en forma conjunta, y en forma separada la indicación recién transcrita.

Finalmente, se informa que la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad las normas sometidas a su competencia y por la mayoría de sus integrantes la indicación parlamentaria indicada, y recomienda su aprobación a la Sala de esta honorable Cámara.

He dicho.

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