Labor Parlamentaria
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Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°21
- Celebrada el 09 de mayo de 2017
- Legislatura número 365
Índice
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Intervención
CREACIÓN DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10372-03)
Autores
El señor
En discusión el proyecto de ley. Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor
Señor Presidente, saludo en forma especial a nuestro querido ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes , y a la señora Ximena Clark , quien tiene la responsabilidad de dirigir el INE. Esperamos los resultados del censo, pues tenemos la confianza de que van a ser positivos para el país.
En primer lugar, quiero destacar, para la historia fidedigna de la ley, la perseverancia y la constancia que tuvo tanto el ministro como la directora del INE.
Este proyecto ingresó hace más de un año al Congreso Nacional y me correspondió el honor de presidir la Comisión de Hacienda de esta Corporación en las tres sesiones que celebramos para analizarlo, en que lo mejoramos en forma sustancial, especialmente en cuanto al financiamiento, porque se presentó un nuevo informe financiero, con fecha 3 de abril de 2017, en el que se aumentaron los recursos y, especialmente, se ratificó la creación de 34 cargos de profesionales y de 6 técnicos más. Esto es consecuencia del análisis que hicimos en la Comisión de Hacienda, puesto que, por ser parte de la OCDE, del Banco Mundial y de grandes organizaciones internacionales, debemos buscar lo mejor para tener una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.
Hoy votamos un proyecto de trascendental importancia para el país, porque esta iniciativa implica dotar a nuestro país de una nueva institucionalidad estadística, técnica, independiente y descentralizada que se hará cargo de las estadísticas y censos oficiales de la república.
En la discusión del proyecto en nuestra comisión quedó claro que no se trata solo del tema del censo, sino también de muchas encuestas y estadísticas serias que coordina el INE con diferentes instituciones estatales, como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, etcétera.
¿Qué significa esto? El nuevo instituto que se propone crear contempla un conjunto de nuevas funciones, las que, en resumen, refuerzan el rol rector del sistema estadístico que tendrá el INE. Entre las más importantes está la de dictar las instrucciones de carácter general asociadas al proceso de producción estadística, solicitar y recibir información de los órganos de la administración del Estado y colaborar con universidades e investigadores, y ofrecer prácticas profesionales y asistencia metodológica en investigaciones que estos realicen para el bien de Chile.
Sin embargo, los cambios más importantes que propone este proyecto es crear una nueva estructura orgánica del instituto, con un nuevo consejo técnico; determinar las facultades de su jefe de servicio y establecer que este nuevo instituto estará regido por el Sistema de Alta Dirección Pública y bajo el control y fiscalización de la Contrataría General de la República. Por ello destaqué la importancia de esto para el país.
Quiero detenerme especialmente en la existencia de este consejo, que fortalecerá el rol de rector del sistema estadístico del INE, que permitirá dar continuidad y compromiso a las políticas públicas que lleva a cabo un organismo esencial para la calidad de las estadísticas oficiales del país, ya que la experiencia reciente ha constatado la necesidad de contar con un robusto cuerpo de expertos que presten su asesoría metodológica y su acuerdo en aquellos aspectos de máxima relevancia para el sistema estadístico.
El nuevo consejo del instituto tendrá como principal objetivo procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales de relevancia, aplicables a las estadísticas del sistema. Así, deberá participar en la aprobación de la Política Estratégica de Estadísticas, el Plan Nacional de Recopilación Estadística elaborado por el instituto, y aprobar los criterios técnicos y aspectos generales de los diseños, nuevas metodologías o actualizaciones de las estadísticas vigentes.
El Consejo Nacional de Estadísticas estará integrado por cinco miembros, nominados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, y durarán seis años en sus cargos, pudiendo ser designados para un nuevo período sucesivo por una sola vez. Sus integrantes deberán reunir relevantes méritos profesionales y/o académicos en materias estadísticas o matemáticas o de investigaciones económicas o sociales, de manera de garantizar su idoneidad profesional.
Este consejo será de vital importancia y deberá demostrar autonomía e independencia, toda vez que los trabajos estadísticos guardan relación con políticas de inversión, de infraestructura y de desarrollo de un país, por lo que deben garantizar credibilidad.
El director nacional de Estadísticas continuará con las funciones de administrador y de director del Instituto Nacional de Estadísticas, y para todo efecto legal será el jefe superior del servicio. Además, reconociendo las especiales características y funciones que deberá cumplir como parte de esta nueva institucionalidad, el proyecto de ley establece que en su nombramiento intervienen la Alta Dirección Pública y el Consejo del Instituto Nacional de Estadísticas, modificando las causales de remoción, haciéndolas específicas y tasadas, siguiendo el modelo que actualmente existe en la Fiscalía Nacional Económica.
Resalto el esfuerzo y aporte de la Comisión de Hacienda al establecer un aumento del financiamiento en régimen, con lo que quedará absolutamente financiado el incremento de cuarenta cupos en la dotación de personal vigente.
Para terminar, deseo plantear un punto muy importante para el establecimiento de la historia fidedigna de la ley.
Los nuevos recursos que establece la iniciativa pretenden mejorar las capacidades técnicas de este futuro servicio, las remuneraciones que perciben sus funcionarios, y solventar aquellas funciones que permitan al futuro Instituto Nacional de Estadísticas asumir en propiedad su rol rector en el sistema estadístico nacional.
En la Comisión de Hacienda, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas manifestó estar conforme con la forma en que se ha trabajado y desarrollado el proyecto de ley.
Aprovecho de felicitar nuevamente al ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes , y a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, señora Ximena Clark , dado que se contempla un reencasillamiento de labores; es decir, se asegura la continuidad en las funciones, entregando seguridad al personal actual.
Finalmente, llamo a mis colegas a aprobar este proyecto, que solo apunta al bienestar de nuestro país.
He dicho.