Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 54
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ERECCIÓN DE MONUMENTO EN MEMORIA DE POETA GONZALO ROJAS PIZARRO. Segundo trámite constitucional.

Autores

El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Issa Kort.

El señor KORT.- Señor Presidente , el consenso y la unanimidad en todas las votaciones habidas tanto en el Senado como en la Comisión de la Cultura y de las Artes de la Cámara, para erigir un monumento en Lebu en memoria del poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro, son el reflejo del transversal reconocimiento y admiración que su obra suscita en todos nosotros como parlamentarios y, naturalmente, también en la sociedad chilena.

Para mí, como miembro de la Comisión de Cultura y de las Artes de la Cámara de Diputados, ha sido un honor y un gusto participar en la tramitación legislativa para el reconocimiento que se debe dar a tan magno poeta.

De seguro su natal Lebu estará ansiosa por contar pronto con el monumento que nos recuerde a todos y a cada uno de los que pasemos por ese lugar que ahí nació quien ha sido uno de los grandes poetas chilenos de todos los tiempos.

Nuestro querido poeta, profesor de profesión y quien fuera representante de la denominada “Generación del 38” ha sido considerado uno de los más grandes vates chilenos del siglo XX y ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano. Obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992; el Premio Nacional de Literatura de Chile el mismo año y el Premio Miguel de Cervantes , en 2003. Su poesía está traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego, lo cual refleja los alcances que ella ha logrado en diversas culturas e idiosincrasias.

Su obra cuenta con un sinnúmero de publicaciones: su primer libro, “La miseria del hombre”, fue publicado en 1948, y generó críticas dispares. Sin embargo, quiero destacar las palabras que Gabriela Mistral tuvo para aquella obra: “Me ha tomado mucho, me ha removido y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito. (…) Lo que sé, a veces, es recibir el relámpago violento de la creación efectiva, de lo genuino, y eso lo he experimentado con su precioso libro.”.

A dicho libro le seguirán obras como “Contra la muerte”, con la que logró una gran acogida de la crítica; “Oscuro”, libro que le dio gran difusión en el continente; “Transtierro”; “Antología breve” y “50 poemas”; “Del relámpago”; “Antología personal”; “Materia de testamento”; “¿Qué se ama cuando se ama?”; “Poesía esencial”; “La voz de Gonzalo Rojas”; “Esquizo”; “Con arrimo y sin arrimo”, por nombrar solo algunas dentro de la rica y abundante gama de creaciones a su haber.

Hace poco más de un año, Gonzalo Rojas se despidió de todos nosotros. Su salud ya no lo acompañó y el 25 de abril de 2011 nos dejó para siempre. Sus restos fueron velados en el Museo Nacional de Bellas Artes, al que concurrieron cientos de personas y diversas autoridades. El Gobierno decretó dos días de duelo oficial para conmemorar a quien logró, con su poesía y su vida, generar la admiración de todos sus compatriotas.

Por eso, hoy anunciamos nuestro voto a favor de este proyecto de ley, porque queremos destacar la obra de Gonzalo Rojas.

He dicho.

Top