Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 14
- Celebrada el 09 de julio de 2002
- Legislatura Ordinaria número 347
Índice
Cargando mapa del documento
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora
La señora
Señor Presidente , sean mis primeras palabras para reiterar mis sinceras y sentidas condolencias a los padres, familiares y amigos de la menor Meyling Dannae Burgos , de Arica, quien, hasta hace pocos días, vivía feliz y contenta, agradecida del cariño que le brindaban sus seres queridos, pero hoy aparece en las primeras planas de los medios de comunicación por ser otra de las tantas niñas violadas y asesinadas.
Salvajes bestias humanas, guiadas por los más bajos y reprochables instintos, luego de someterla a un terrible calvario, le truncaron la vida a quien recién comenzaba a vivir.
Siento impotencia, pena y rabia por esta pérdida, que todos debemos lamentar y nunca olvidar. En este momento es bueno recordar otras vidas que también fueron truncadas por hombres que hoy gozan de excelente salud y que están muy bien cuidados en las cárceles de Chile.
¡Cómo olvidar a Marjorie y a Alexander, estudiantes asesinados y violados en Arica, en 1991, cuyos padres pedían a gritos la pena de muerte para los tres asesinos! Fueron condenados a la pena máxima, pero indultados por el entonces Presidente señor Aylwin!
¡Cómo no recordar a Elianita Yáñez , violada en Concepción! ¡Cómo no recordar que el 8 de mayo, en esta misma Sala, una diputada denunció el suicidio de una mujer en Iquique y la desaparición de tres niñas en Alto Hospicio!
Se habló con Carabineros y con Investigaciones, y se solicitó a la Sala la formación de una Comisión especial. Pero ¿qué ocurrió? Al parecer, no tuve la suficiente fuerza como para lograr que mis colegas me escucharan en esa oportunidad, como tampoco algunos lo están haciendo hoy, a fin de que se designara un ministro en visita. No escuchar a esta parlamentaria ese día porque no gritó suficientemente alto, significó que, a la fecha, haya en Alto Hospicio más de 14 mujeres muertas. ¿Es eso lo que queremos seguir viendo?
Recordemos que cuando se hicieron las denuncias había una niña muerta y una suicidada, Sonia Torrico y Sonia Vásquez , encontradas en un basural. Nadie aceptó crear una Comisión investigadora igual a la que formamos para el caso del señor Matute . No olviden que esta parlamentaria preguntaba qué diferencia tenía la lamentable desaparición de un joven del sur con la de ocho, diez, doce o catorce niñas desaparecidas en el norte de Chile. ¿Cuál era la diferencia?
No quiero quedar con ese cargo de conciencia y tener que pedir perdón a los padres de Meyling, de ocho años, por no haber sido capaz de gritar en forma fuerte y clara, por no haber sido capaz de lograr que legisláramos para reponer la pena de muerte, que, con toda seguridad, hará que al menos algunos escarmienten.
¿Cuántos padres, cuántas madres y cuántos niños sienten miedo, temor? Vivimos en un país en el cual ni siquiera podemos estar tranquilos en nuestras casas viendo televisión, porque a ellas llegan asesinos, ladrones y violadores.
Como no se puede restituir la pena de muerte sin el apoyo de todos los diputados, agradezco al menos a quienes firmaron el proyecto que suprime el beneficio de la libertad condicional para el presidio perpetuo calificado y que aumenta penas en el caso de los violadores.
Pido a mi colegas que, por favor, en esta oportunidad escuchen y apoyen a esta mujer y, en general, a las mujeres de Chile, que a gritos piden la pena de muerte para los violadores asesinos. No olvidemos que nosotros también tenemos hijos.
Pido el apoyo de mis colegas para lograr que la pena de muerte sea restituida, porque esos delincuentes no merecen vivir.
He dicho.