Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 117
- Celebrada el 20 de diciembre de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
INFORMACIÓN SOBRE FUNDAMENTOS DE RECHAZO DE LICENCIAS MÉDICAS DE SEÑORA GRACIELA PEÑA BUSTOS POR PARTE DE LA COMPIN DE CONCEPCIÓN. Oficios.
Autores
El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente, cuando uno tiene paciencia infinita, pareciera que mucha bondad es digna de desprecio.
Una vez más, soy Presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos , al menos hasta marzo del próximo año, y soy integrante de ella desde hace muchos años. Por mi estilo de hacer política, siempre hago gestiones directas con quien corresponde para buscar soluciones a las situaciones difíciles, complicadas o traumáticas que me plantean las personas que habitan en las comunas de Concepción, Chiguayante o San Pedro de La Paz, luego de comprobar, ya sea personalmente o por medio de mis asesores, que el reclamo es razonable.
Este lunes me di cuenta de que era cierto lo que expresé al comienzo de mi intervención. Hice una gestión con el señor secretario regional ministerial de Salud , a través de una nota, y también con la persona que está reemplazando a la directora de la Superintendencia de Seguridad Social , a quien llamé por teléfono.
Este lunes me informaron de la triste realidad que sucede con las licencias médicas presentadas por la señorita Graciela Irene Peña Bustos , RUT 5.852.523-5, domiciliada en Ainavillo N° 1050, pasaje Millaray 1729 , de mi ciudad de Concepción, desvinculada de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo, de la Cámara de Comercio de Concepción. Dos de esas licencias médicas fueron rechazadas por la Compin de Concepción. En su resolución, la Compin indica, como fundamento, que fueron rechazadas en virtud de que el peritaje médico no acreditó incapacidad laboral, por lo que no se justifica el reposo, en circunstancias de que nunca fue evaluada por la correspondiente Compin .
Hago la denuncia aquí y también la haré directamente ante el ministro de Salud , porque se está llegando a límites increíbles.
Es cierto que a raíz de una investigación que realizó la Compin de Concepción se detectó que había profesionales médicos que, al día, emitían 50 licencias y algunos hasta 60 -fueron dos casos-, pero eso no significa que tanto la Comisión como las isapres puedan darse el lujo de rechazar todas las licencias médicas. Es decir, al final, pagan justos por pecadores. Como no han dado respuestas, voy a fundamentar el caso de esa señora.
¡Cómo no va a estar enferma una persona cuya salud se ha venido deteriorando en forma progresiva, tanto síquica como físicamente, desde febrero de 2010, a causa del terremoto del día 27!
En agosto de 2010, a raíz de la intensa angustia que sufría, la señora Peña se incorporó al programa GES y fue atendida por la doctora Carla Florio Bassaletti -la profesional se vincula con la salud estatal-, quien le diagnosticó un trastorno depresivo severo, con un cuadro clínico de difícil manejo, debido al severo deterioro de su funcionamiento.
En agosto de 2011, el psiquiatra señor Ramón Caamaño le solicitó un electroencefalograma digital con privación del sueño en vigilia, examen que arrojó como conclusión, según consta en los documentos que tengo a la mano, “Trazado moderadamente agudo y sincrónico con marcada tendencia paroxística bilateral de predominio fronto temporo central simétrico o levemente mayor a izquierda”.
Fuera de eso, la señora Peña también se realizó una resonancia magnética del cerebro, cuya conclusión señala, textualmente: “Lesiones de sustancia blanca supratentorial inespecíficas, presuntamente en relación a microangiopatía y hallazgo de compromiso inflamatorio etmoidal bilateral y signos de sinusitis crónica maxilar izquierdo”.
En enero de 2012, fue intervenida quirúrgicamente.
En febrero de 2012, la señora Peña nuevamente fue atendida por la doctora Carla Florio Bassaletti , quien le ratificó el diagnostico de trastorno depresivo severo. Y lo que más le indicó fue continuar con tratamiento de sicoterapia.
Todo lo anterior consta en documentos: certificados, exámenes médicos, etcétera.
A la señora Graciela se le extendieron varias licencias médicas: una por 15 días, desde el 9 al 23 de febrero de 2012; otra por 15 días, desde el 24 de febrero al 9 de marzo de 2012; una tercera, de 15 días, desde el 10 al 24 de marzo de 2012, y una cuarta, por 15 días, desde el 25 de marzo al 8 de abril de 2012.
Puesto que la señora Peña se encontraba muy mal de salud, hizo un esfuerzo personal y se atendió con un médico particular, el señor Juan Lizama Arias , médico psiquiatra clínico y legista.
Todo esto ha continuado. Sin embargo, con liviandad, la Compin, que ni siquiera la evaluó, le rechazó las licencias.
Se trata de una mujer que está viendo cómo jubilarse y que prácticamente tendría que encontrarse en extrema gravedad para lograrlo.
Por lo tanto, solicito oficiar al seremi de Salud de Concepción para que me explique el rechazo de las licencias médicas de la señora Graciela Peña . Esto lo estoy pidiendo a través del canal que corresponde, y él se encuentra obligado a responderme.
De igual forma, pido oficiar a la superintendenta de Seguridad Social de Concepción , quien en este instante se halla haciendo uso de licencia postnatal, pero seguramente alguien la está reemplazando, para que me informe si a la señora Graciela Peña se le hicieron los exámenes correspondientes, porque se presentó un recurso de reposición a la Compin.
Asimismo, pido oficiar al ministro de Salud, para que tome conocimiento de esta situación.
Es cuanto quería plantear, porque en materia de licencias médicas se está llegando a un nivel increíble. Algunos habrán hecho abuso de ellas, pero el resto de la gente se encuentra enferma de verdad. Lamentablemente, pareciera que todos están coludidos. Las isapres también rechazan prácticamente todas las licencias.
Por último, haré entrega de una copia de los documentos oficiales a la Secretaría.
He dicho.
El señor