Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 8
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 355
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
HOMENAJE A PERIODISTA MARIO SILVA BERRÍOS. Oficio.

Autores

El señor MEZA ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el diputado , señor Maximiano Errázuriz Eguigure, representante de las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, de la región Metropolitana.

El señor ERRÁZURIZ (de pie).-

Señor Presidente , apreciados colegas, estimados familiares de don Mario Silva Berríos:

Como periodista, y diputado representante del distrito N° 29, que incluye a Puente Alto, quiero rendir un sentido homenaje en memoria del destacado periodista y connotado hombre, con gran vocación de servicio público, don Mario Silva Berríos .

Mario Silva nació en Puente Alto el 20 de octubre de 1934. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por Guillermo Silva Quiroz , funcionario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, y María Isabel Berríos Pardo , contadora y escritora.

Toda su niñez y adolescencia la vivió en la población Papelera de Puente Alto. Estudió en el colegio Domingo Matte Mesías y su educación superior la cursó en la Universidad Técnica del Estado, hoy Usach. Fue presidente del centro de alumnos, destacándose desde muy joven por su interés en servir a los demás. Puente Alto y las comunicaciones fueron su pasión. Trabajó en distintos medios locales y nacionales. Fue uno de los fundadores del círculo periodístico “ Francisco Fuentes Hoffman ”, de Puente Alto. En 1956, comenzó un trabajo independiente con el programa radial periodístico en la desaparecida radio Bulnes . Luego pasó a la Panamericana donde estuvo por más de cuarenta años en su espacio “Carrusel”. En 1960, ingresó al Colegio de Periodistas de Chile. Ese mismo año contrajo matrimonio con la joven de Pirque, Irma Gangas Muñoz . Tuvieron cinco hijos: Mario Fernando , Denise Irma , Patricio Eduardo, Marcos Antonio y Paulina del Carmen .

Mario Silva fue un hombre multifacético; profesor e inspector general en colegios de Puente Alto. Por décadas, fue funcionario de la municipalidad de Puente Alto: director de cultura y deportes, jefe de relaciones públicas y secretario municipal. Llevó las noticias de Puente Alto más allá de sus fronteras; diarios, revistas y radioemisoras conocieron acerca del quehacer puentealtino en el útimo medio siglo, gracias a Mario Silva . “La Hora”, “Vea”, “La Cuarta”, radios Minería, Portales, Cooperativa, entre otras, fueron importantes medios en los cuales él trabajó, difundiendo las informaciones de su querido Puente Alto.

Creador incansable, fue impulsor del festival “Chile Canta con Chile” realizado en el autódromo de Las Vizcachas; de la primera fiesta nacional de la vendimia en Pirque; de numerosas fiestas primaverales en Puente Alto; de programas de televisión que se efectuaron en la comuna, como “Tugar, tugar, salir a bailar”, de Televisión Nacional; de festivales de bandas escolares y de su querido “Festival del Choclo”, que durante veinticinco años sirvió de escenario a conjuntos y solistas folclóricos de la provincia Cordillera, además de máximos exponentes de nuestra música a nivel nacional, tales como Bafona, Bafochi , Tierra Chilena, Antumapu, Los Chacareros de Paine, Los Mapucitos, Aucamán , Huentelauquén, Pedro Messone , Claudio Guzmán , Clarita Parra , Alberto Plaza , Magdalena Matthei , entre otros, varios de ellos ganadores del festival de Viña del Mar; también de numerosas celebraciones de aniversario de sus programas de radio en los desaparecidos cines Plaza, Nacional y en el teatro Palermo.

En su trabajo periodístico, acompañó a muchas delegaciones deportivas de Puente Alto a distintas regiones del país. Durante cincuenta años encabezó innumerables campañas sociales: alimento y vestuario para modestas familias; mediaguas y enseres para quienes lo perdieron todo en incendios; medicamentos de alto valor para transplantados, y recursos económicos para viajes al exterior de personas que necesitaban tratamientos médicos. Una cruel enfermedad le imposibilitó continuar con su larga carrera y así, a las 18.40 horas del viernes 13 de octubre de 2006, a los 71 años, dejó de existir en su hogar ubicado en el pasaje Gabriel Salgado N° 0455, domicilio que lo albergó por 41 años. Cientos de personas de todos los ámbitos: político, social, cultural, educacional y deportivo, lo acompañaron hasta su último morada en el cementerio Parque El Prado. Pies de cueca del conjunto “Brotes Cordilleranos” y la banda de guerra del colegio Arturo Prat , de la cual era padrino, le tributaron un emotivo homenaje.

Por lo expuesto, solicito que se envíe, en mi nombre, un oficio a la municipalidad de Puente Alto para que acuerde asignar al pasaje Gabriel Salgado , donde Mario Silva vivió durante cuarenta y un años, con el nombre de “ Mario Silva Berríos ”, en memoria de un hombre que se distinguió como un ejemplo de profesional y de servidor público puentealtino por excelencia.

He dicho.

-Aplausos.

El señor MEZA ( Vicepresidente ).-

Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de las diputadas y diputados que así lo solicitan.

Top