Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 53
- Celebrada el 17 de marzo de 2005
- Legislatura Extraordinaria número 352
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ANTECEDENTES SOBRE RED DE PROTECCIÓN FINANCIERA DE PAUL SCHÄFER. Oficios.
Autores
El señor
En segundo lugar, quiero referirme a lo que el país ha conocido y a lo que yo he denominado como articulación de la red de protección financiera de Paul Schäfer.
El 16 de marzo del 2004, la prensa informó acerca de los resultados de la primera investigación del Senado estadounidense centrada exclusivamente en los dineros de Pinochet. En forma secreta, el Riggs Bank y otras instituciones financieras permitieron transacciones inusuales, en virtud de las cuales el ex senador vitalicio tenía más de 125 cuentas bancarias que involucran, por cierto, a parte importante de su familia. Esta red de protección financiera, que ha quedado develada y que muchos negaron, existe e involucra, incluso, a generales en retiro. Pues bien, tengo el convencimiento de que existe el mismo modus operandi en torno a Paul Schäfer.
Desde que el líder de Colonia Dignidad huyó del fundo, en 1998, para evitar la orden de arresto dictada en su contra en 1997 por abuso sexual de menores, estuvo viviendo en la clandestinidad. Hace poco fue hallado en Argentina junto con un grupo de sus más cercanos que lo protegía.
Resulta asombroso que todavía nadie haya formulado una pregunta clave: ¿Qué red de protección financiera permitió que este señor viviera en Argentina, donde no le trabajó un día a nadie, puesto que vivía con recursos cuyo origen debe ser determinado? ¿Qué es una red de protección? Un conjunto de personas que se conciertan para proteger a otra, facilitando los medios económicos y materiales para que ésta huya, obstruyendo y dificultando la investigación judicial.
¿Cómo se formó esta red de protección? ¿Cuál es su origen? ¿Quién produce y maneja el dinero que financió a Paul Schäfer ? En el diario “La Nación” del domingo 4 de abril del 2004, José Efraín Morales Norambuena , quien fue robado a su familia por Colonia Dignidad a los dos meses de edad, adoptado ilegalmente, explotado, castigado, drogado y abusado hasta los 36 años, señala que esta red está compuesta principalmente por jerarcas de la Colonia como Hans Jürgen Riesland, Hans Jürgen-Blanck Ehnert , Hartmut Hopp Miottel , Karl Van Der Berg , y otros que no mencionaré porque la lista es muy larga.
Asimismo, esta red está constituida por muchos de los colonos y jerarcas que “demandaron laboralmente” a la Colonia, en 1995.
¿Cómo se gestó esta red de protección? Es la historia que los chilenos no conocen. Según un reportaje de “La Nación”, de 25 de abril del 2004, los abogados de entonces de la Colonia Dignidad, don Fernando Saenger , actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Concepción, y Alberto Gotelli , con el consentimiento de los jerarcas de la Colonia, participaron en un juicio de dudosa legalidad y elaboraron un estratagema muy ingeniosa: mediante lo que podríamos denominar fraude procesal dejaron a la Colonia sin bienes y los traspasaron a los jerarcas, no a los colonos, sino a los lugartenientes de Paul Schäfer.
¿Qué es un fraude procesal? Simular actos y omisiones, falsificar documentos, etcétera, para provocar un resolución judicial contraria a la realidad. Es decir, engañar al juez para producir una resolución favorable al activo del delito, que provoque una ventaja indebida en perjuicio de terceros.
¿Qué perjuicios sufrieron los terceros? ¿Cómo operó el fraude? En 1991, el presidente Patricio Aylwin , valientemente, canceló la personalidad jurídica de la Colonia Dignidad como sociedad benefactora. Cabe recordar que era investigada por el Congreso Nacional desde 1968. Conforme a disposiciones del Código Civil, los bienes de la Colonia pasarían a otra corporación, designada por el Fisco. El 8 de septiembre de 1994, dos abogados de la defensa de la Colonia, los ya mencionados Fernando Saenger y Alberto Gotelli , demandaron a la misma en el juzgado del trabajo de Parral, en nombre de 66 colonos, por deudas laborales. Sólo días después el abogado Roberto Saldías , en nombre de la Colonia, reconoció una deuda de casi 100 millones de pesos, y se abrió un cuaderno de retención con los bienes embargables para que no fueran incautados por el Fisco. Es decir, Fernando Saenger y su equipo, en ese entonces abogado de la defensa de la Colonia Dignidad, se convierte de la noche a la mañana, en querellante contra ella. O sea, es abogado defensor un día, y al siguiente, es querellante.
Los jerarcas y colonos querellantes, coludidos con otro abogado defensor de la Colonia, llegaron a un acuerdo para dejarla sin bienes y beneficiar a sus jerarcas y miembros.
¿Cómo es posible este desdoblamiento de personalidad? Habría que tener facultades paranormales. Éste es un simple fraude al borde de la legalidad y constituye, por cierto, un engaño al país.
Aquí se burló al Estado de Chile, al Estado alemán y a la sociedad chilena. El abogado que demandó pagos de sueldos e imposiciones en nombre de los colonos nunca dejó de defender a la Colonia Dignidad. En el fondo, el juicio era de colonos contra colonos, a favor de Schäfer y sus lugartenientes, de modo de reunir fondos para facilitar su escape y elusión de la justicia. Es decir, el juicio era un vil estratagema, un fraude elaborado por los abogados Saenger y Gotelli contra el Presidente Aylwin , contra la sociedad chilena y contra el gobierno alemán, los cuales lucharon durante muchos años contra los delitos que se cometían al interior de la Colonia, muchos de ellos diputados.
El equipo de Saenger se prestó para esta farsa, para cometer el fraude. No nos engañemos, estos abogados sabían lo que hacían y, a sabiendas, abonaron y cooperaron para el surgimiento de esta red de protección. La Colonia, en este caso, peleó sola. El objetivo era simular un juicio para vaciar a la Colonia de sus bienes y dejárselos a los jerarcas de la misma. Hubo sólo un cambio formal de propiedad, pero, en el fondo, demandantes y demandados eran los mismos. Ahí radica el juicio simulado. El fin o motivo de este juicio no era proteger los derechos laborales de los colonos contra la Colonia como persona jurídica, sino dejarla sin bienes para con ello burlar la ley, que ordenó la incautación de los bienes y su reasignación a otra corporación, y así beneficiar a los jerarcas.
La Comisión Investigadora de la cancelación de la personalidad jurídica de la Colonia Dignidad de la Cámara de Diputados, en 1995, estableció claramente los cambios de propiedad sucesiva de los bienes de la Colonia, de la Sociedad Abratec, pasando por la Sociedad Abratec S.A., Agripalma S.A, Bardana S.A y Cinaglosa S.A. El informe da cuenta de que más de 250 millones de pesos en transacciones no fueron declarados al Servicio de Impuestos Internos. Es necesario que se investigue esta situación.
Por lo tanto, quiero solicitar el envío de los siguientes oficios:
Al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que reactive el proceso que se sigue en contra de la Colonia Dignidad por el juicio simulado que acabo de señalar; informe detalladamente sobre las enajenaciones en este juicio simulado; establezca la identidad de los colonos que demandaron a la sociedad benefactora, e informe sobre el proceso que se sigue adelante. Del mismo modo, para que presente una querella por el delito de asociación ilícita y obstrucción a la justicia en contra de los colaboradores de Schäfer en Argentina y en Chile, a fin de desbaratar esta red de protección. A la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, con el objeto de que determine los movimientos de las cuentas corrientes de los colonos que demandaron a la Colonia para saber si enviaron dinero a Schäfer cuando éste estaba en Argentina. A los municipios de la Séptima Región, a fin de saber si se constituyeron en esas comunas sociedades de cualquier tipo, de asociación de funcionarios municipales con miembros de la Colonia, para conocer el movimiento de sus bienes.
Al Conservador de Bienes Raíces, con el objeto de verificar si los bienes retenidos por la Colonia en 1991 han cambiado de propiedad y a quién han sido transferidos.
Por último, al ministro de Justicia, para que informe acerca de las declaraciones de bienes que efectuó la Colonia antes de 1994 y durante ese año.
He dicho.
El señor
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.