Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 40
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 340
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCIDENTES

Autores
EVENTUALES IRREGULARIDADES EN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE EMOS.

El señor LORENZINI.-

Señor Presidente, con su venia, me voy a poner de pie durante un minuto, porque acaba de consumarse una de las mayores operaciones realizadas en nuestro país: esta tarde la empresa Emos ha pasado a manos de los privados, de los extranjeros, de los españoles.

Desde aquí, vaya un saludo a sus trabajadores, quienes, a partir de ahora, verán la diferencia que existe entre pertenecer a una gran empresa de prestigio nacional y trabajar en empresas de otro país. Ya ocurrió con Esval y está sucediendo con Colbún. Son los procesos impulsados por nuestros privatizadores, algunos de la Concertación, que no se detienen en su afán de buscar sólo el dinero, el billete, la inversión, sin pensar en las familias de los miles de trabajadores que ahora se encuentran en problemas. Envío un saludo a los trabajadores de Emos, muchos de los cuales, posiblemente, en los próximos días tendrán que buscar un nuevo trabajo.

Pero quiero ser absolutamente transparente al respecto. Hace algunas semanas, junto con el diputado Jaime Jiménez , presentamos un recurso de fiscalización a la Contraloría General de la República, porque, a nuestro juicio, en su toma de razón no consideró una serie de antecedentes. Sin embargo, entiendo que se dio curso a la operación.

Por lo tanto, con el debido respeto, nos reservaremos el derecho de evaluar en los próximos días si ese organismo procedió de acuerdo con sus obligaciones. De existir faltas al deber, haremos uso de las facultades que nos entrega la Constitución Política y actuaremos en consecuencia.

Trabajadores de Emos, no les voy a decir que descansen en paz, sino que sigan luchando por su empresa. Esperamos que, con el cambio de gobierno, los privatizadores vuelvan a donde deben estar y donde los hemos visto después de muchas privatizaciones: en sus propias empresas. Saludo a los trabajadores de Emos.

He dicho.

El señor ACUÑA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el honorable diputado señor Jaime Jiménez .

El señor JIMÉNEZ.-

Señor Presidente, junto con adherir entusiastamente a las palabras de mi colega Pablo Lorenzini , con quien hemos estado dando dura batalla para defender a la empresa Emos que, a nuestro juicio, nunca debió salir de manos del Estado por su eficiencia y por el rol social que cumple, quiero reiterar nuestra disposición a seguir trabajando, buscando otros caminos, a fin de establecer la verdad de los hechos. Asimismo, utilizaremos todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para corregir las irregularidades legales ocurridas en el último tiempo durante el proceso de privatización de dicha empresa.

Top