Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°24
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A RADIO BÍO BÍO Y A SU FUNDADOR, CON MOTIVO DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA EMISORA

Autores

El señor ANDRADE (Presidente).-

Para culminar este homenaje de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth .

El señor AUTH (de pie).-

Señor Presidente, agradezco a mi colega y amigo el diputado Cristián Campos , por haberme cedido la oportunidad de intervenir en este homenaje en nombre de las bancadas PPD e Independiente, de la que formo parte.

Hace cincuenta años, el 24 de abril de 1966, Nibaldo Mosciatti Moena , hijo de italiano, formado en el liceo de Concepción, titiritero, escenógrafo y actor junto a los legendarios hermanos Duvauchelle , fundó la radio Bío Bío. Siete años antes había fundado la radio El Carbón, en Lota, que ya tiene 57 años y es la única estación de la cadena Bío Bío que conserva su nombre original.

¿Por qué la cadena radial Bío Bío y su fundador, Nibaldo Mosciatti , merecen un homenaje de la Cámara de Diputados al celebrar los cincuenta años de existencia de la emisora?

Primero, porque es una excepción que confirma la regla de cómo ocurren las cosas en Chile: desde el centro a la periferia, desde Santiago hacia regiones. Esta radio nació en Concepción, en la Región del Biobío, en 1990 se extendió a Temuco y Osorno , en 1991 a Puerto Montt y en 1992 a Los Ángeles y Valdivia, convirtiéndose así en el principal medio de comunicación del sur de Chile y en un importante factor de identidad de ese vasto territorio al sur del Biobío.

El 30 de junio de 1997, esta cadena de vocación regionalista se instaló en la capital de Chile, recorriendo así a la inversa el camino que siguieron tantos otros medios de comunicación e instituciones relevantes del país. Por eso, radio Bío Bío continúa siendo un emblema del regionalismo en Chile.

Segundo, porque siendo una cadena nacional de radio, sus numerosísimas estaciones no son simples repetidoras; son creadoras de información, espacios de expresión y de opinión de las comunidades donde están insertas.

Emblemático -como expresó el diputado Ulloa es el caso de lo que ocurre en Lonquimay, donde la Bío Bío hace soberanía, ya que en esa comuna antes solo se escuchaban las radioemisoras trasandinas.

Tercero -no lo digo por mi nueva condición-, porque es una radio independiente de los poderes políticos, económicos o corporativos. Quizás es emblemática también respecto de lo que se ha conceptualizado como “cuarto poder”, y en realidad a veces disputa mano a mano su condición de primero o segundo poder, por su relevancia e impacto.

La prueba más evidente de su independencia es que la radio Bío Bío -seamos francos no tiene demasiados amigos en el mundo de la política o en el mundo empresarial, porque critica sin concesiones, incluso a veces con excesos. Acá está Tomás Mosciatti para demostrarlo.

Pero para la democracia siempre será preferible el exceso en el tratamiento de las noticias que la omisión o el silencio de ellas.

(Aplausos)

El 11 de septiembre de 1973, la radio Bío Bío fue acallada, cuando Nibaldo Mosciatti Moena se negó a integrar la red radial de las Fuerzas Armadas, que imponían la verdad de las armas en esos momentos difíciles para el país.

De paso, reconozco la importancia de lo que dijo el diputado Germán Becker , porque por primera vez estamos conceptualizando los hechos históricos con el mismo lenguaje. Me refiero a llamar a la dictadura militar así: dictadura militar, y no pronunciamiento militar, eufemismo que todos deberíamos dejar atrás a estas alturas.

Petronio Romo , histórico periodista de la radio Bío Bío, acuñó, en 1975, un año y medio después de comenzada la dictadura, el lema que distingue a la radio, el que citó Jorge Ulloa : “El hombre que no es informado no puede tener opinión”. Pongámonos en el escenario de 1975 y pensemos en el carácter completamente subversivo que tenía en ese momento ese eslogan que caracterizó a la radio Bío Bío por tantos años.

El 7 de septiembre de 1986 estaba en Concepción, en una misión encomendada por Marcelo Schilling , de apoyo a la resistencia chilena en Biobío. Fue en esa ocasión en la que escuché por primera vez la radio Bío Bío. ¿Sabe por qué? Porque ese día, de manera completamente inédita y sorprendente, por muchísimas horas lo único que se escuchó en la Bío Bío fue a Silvio Rodríguez , emblema de la resistencia cultural a la dictadura.

Ello ocurrió porque Salvador Schwartzmann , histórico periodista de la radio, todavía en funciones, vio desde su ventana cómo carabineros se sobresaltaban en torno a la plaza de Concepción -la sede de la radio se ubicaba cerca de esa plaza-, así es que bajó a averiguar qué pasaba, y los carabineros le dijeron que había ocurrido un atentado al general Pinochet .

Fue por eso que la Bío Bío fue el primer medio de comunicación en Chile que entregó la noticia del atentado frustrado a Pinochet.

En estos días, la radio Bío Bío sigue siendo, felizmente, una iniciativa familiar; no se ha transformado en una corporación. La dirigen tres de los hijos de su fundador: Mauro , Tomás -quien está acá y Nibaldo Mosciatti , con quien hasta hace poco jugaba a la pelota.

Hoy cuenta con 36 estaciones a lo largo de Chile, además de la red de radio Punto 7, que forma parte del conglomerado, el Canal Regional de Televisión, de Concepción. Además, debemos recordar que radio Bío Bío mantiene una alianza estratégica con CNN desde 2008, acuerdo que involucra una sinergia de sus equipos y de sus redes descentralizadas, lo que permite acceder a sus noticias en todo el territorio nacional.

Radio Bío Bío es hoy -qué duda cabe uno de los medios de comunicación más influyentes del país. Su red de estaciones ha jugado roles insustituibles en momentos difíciles para Chile, como ocurrió el 27 de febrero de 2010.

Sus proyecciones electorales tempranas -lo digo como experto electoral y no obstante ese rotundo fracaso y equivocación que hizo al entonces candidato a alcalde de Santiago, Jorge Schaulsohn , arrogarse un triunfo que después se convirtió en una sonada derrota anticipan incluso los resultados que entrega el Servel, con muy poca diferencia.

Para mí, lo más importante es que la red de estaciones de radio Bío Bío permite que todos los chilenos accedamos a la voz de ciudadanos de todos los rincones del país. Cuando uno compara lo que ocurre en general: que los ciudadanos de todos los rincones de Chile escuchan a los santiaguinos, y lo que permite radio Bío Bío, se da cuenta de que sucede exactamente lo contrario gracias a esta red, es decir, que en Santiago y en el resto del país se escuche la voz de los ciudadanos de todos los rincones del país.

Quiero terminar este homenaje con un recuerdo de orden personal. Nibaldo Mosciatti Moena me invitaba a su pequeño café -yo tomaba chocolate ubicado en mismo pasaje donde está la sede de la radio. En aquellas conversaciones mostraba su extraordinario interés por la política, por Chile, por la evolución del país. Pero su vocación regionalista era su característica más señera.

No soy creyente, pero creo que, esté donde esté, debe de estar muy contento de que su sueño regionalista se haya realizado.

Larga vida a radio Bío Bío y un saludo cariñoso a todo el clan Mosciatti y a todos los periodistas y trabajadores de las 36 estaciones de la radio Bío Bío a lo largo de Chile.

Muchas gracias.

He dicho.

Top