Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 104
- Celebrada el 26 de noviembre de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA 2013. Tercer trámite constitucional.
Autores
El señor ANDRADE .-
Señor Presidente , quiero referirme al contexto de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público de 2013.
En cualquier sistema democrático, este es un ejercicio normal. Cada Corporación ha hecho lo suyo. Pero se han provocado preocupaciones exageradas y anticipadas. Eso no es bueno para los ejercicios que restan a este Gobierno.
No corresponden las expresiones que se han expresado respecto de la Cámara de Diputados. Tampoco el lloriqueo permanente de algunos parlamentarios acerca de la actuación del Senado. Cada uno debe hacerse responsable de lo que realiza.
La responsabilidad de este proyecto de ley es del Gobierno. A él le corresponde el protagonismo del proceso.
Si se producen altibajos, es tarea del Poder Ejecutivo resolver los problemas.
Eso se hace, como en cualquier sistema democrático y en la política, con diálogo y conversación; no con vociferaciones, menos aún con groserías.
Quiero limitar mi intervención, -con seguridad otros diputados se referirán al contenido del proyecto propiamente tal- solo a reivindicar la naturaleza de esta Corporación, su carácter de cámara política, la inevitable confrontación de opiniones e ideas. Pero no perdamos el sentido de las cosas, ni caigamos en esta descalificación y autodescalificación con la que a veces algunos exageran, porque el sistema tendrá que seguir funcionando. Esta semana tendremos que discutir el reajuste del sector público y otros proyectos.
Espero que esta lógica que se ha instalado no sea la que persevere en lo que le resta a este Gobierno.
En consecuencia, ni las advertencias, ni las amenazas, ni las apreciaciones de lo que haremos el próximo año ayudan a este proceso. Ojalá estén presentes las ministras y los ministros; ojalá que se respondan las consultas. Es lo que corresponde en cualquier sistema.
Dramatizar o perder la calma es lo peor que puede pasar. No vaya a ser cosa que en el próximo presupuesto tengamos que instalar una partida para mucho Armonyl y mucha sal de fruta.
He dicho.