Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 13 especial, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INQUIETUDES SOBRE USO Y FUTURO DE FONDOS PREVISIONALES, DEBILITAMIENTO DE INSTITUCIONALIDAD PREVISIONAL E IMPACTO EN PENSIONES

Autores

El señor LAGOS.-

Muchas gracias, señor Presidente.

Aprovecho de saludar a la Ministra del Trabajo , al Ministro Jackson , al Ministro Marcel , a los Subsecretarios que nos acompañan y a mis colegas.

Creo que hay varios diagnósticos respecto a la necesidad de un cambio en el sistema previsional chileno: comisiones con distintos apellidos, Marcel , Bravo , etcétera. Los diagnósticos están hechos y algunas decisiones son difíciles, quizás menos populares, tal vez hay que repensar en algún minuto la edad de jubilación atendiendo los cambios demográficos en Chile, la esperanza de vida. Debemos hacernos cargo de la realidad del mercado laboral; como decía la Senadora Pascual, por su intermedio, hay que hacerse cargo de las brechas salariales que hay en términos de género en Chile; tenemos que pensar en la forma en que opera el mercado laboral, con las lagunas previsionales, etcétera, etcétera.

Y podemos hablar horas del diagnóstico, pero quiero decir lo siguiente y bien responsablemente: lo que estamos discutiendo acá hoy día de acuerdo a la citación de esta sesión, en el fondo, es para tratar de despejar o, algunos dirán, para tratar de instalar definitivamente que aquí hay quienes quieren expropiar los fondos previsionales de los chilenos.

Para eso es esta sesión especial de hoy día.

El estallido social del 2019 no tuvo como norte principal un cambio constitucional. Esa fue una fórmula que encontramos para darle cauce a ese estallido, pero la demanda principal, yo diría, ciertamente el trasfondo estaba en la desigualdad, en una reforma de pensiones, que se venía acumulando.

Y el tema cobra fuerza no al comienzo cuando se instala el sistema de AFP bajo la dictadura, no en los noventa, sino cuando una gran mayoría de las familias chilenas comienzan a percibir, a darse cuenta, a "cachar" cuánto eran las pensiones que estaban recibiendo.

Lo digo porque cuando los cotizantes eran pocos -les recuerdo que muchos siguieron en el sistema antiguo-, y hasta antes de que entrara la primera camada a jubilarse con el sistema nuevo, las AFP no pagaban pensiones, capitalizaban. Está bien, el sistema sirvió para el mercado financiero, lo que ustedes quieran, pero para pagar pensiones, no.

Así las cosas, solo cuando gran parte de la ciudadanía en Chile empieza a percibir lo que era el sistema previsional se comienza a engendrar este malestar, esta insatisfacción, esas rabias con la industria por tener utilidades gigantescas, de 20 por ciento o escasas, etcétera, etcétera; y, además, todo ello asociado tal vez a desinformación, a no tomar en consideración temas objetivos como las lagunas previsionales, etcétera.

Lo que yo lamento, lo digo sinceramente, es que la Derecha, después del estallido social, por primera vez pide una sesión especial para hablar de la reforma previsional, porque antes no le importó. Yo esperaba, ingenuamente, ¡ingenuamente!, que luego del estallido social, al cabo de un año, tendríamos una reforma acordada en este Congreso; pero fue imposible mover posiciones en aquellos que quieren el statu quo, porque tienen los quorum constitucionales que impiden los cambios. ¡Esa es la realidad! Pudimos cambiar el sistema electoral, pero los quorum siguieron acá.

Entonces, no es cierto que nadie quiera hacer cambios, no es cierto que hubo gobiernos que en democracia no quisieron hacerlos. ¡No existían los espacios para llevarlos a cabo! No niego que tal vez había sectores que no estaban tan entusiasmados con ellos o que creían que había que realizarlos en forma más gradual; pero hoy, después de lo que vivimos el 2019, en vez de pedir una sesión para discutir únicamente si se van a expropiar o no los fondos previsionales, yo hubiera esperado que hubiese voluntad para decirle al Gobierno "vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", porque cuando llegamos tarde para ponernos de acuerdo se producen las crisis. Y ahí vino, entonces, el estallido del 2019.

Cuando uno no hace los cambios a tiempo, lo que tiende a ocurrir, cuando estalla la crisis, es que el nuevo equilibrio tal vez no es el mejor, el óptimo, el más sano para un país o para las políticas públicas; lo es el que te da la correlación de fuerzas a partir de un estallido.

Y es por eso que, junto con preocuparse y despejar definitivamente que nadie va a expropiarle los fondos a nadie, me gustaría escuchar de la Derecha que tiene voluntad para hacer cambios estructurales, para que nada sea como antes. Ya le llegó el tiempo, creo, al sistema previsional. ¡No va a ser como antes! Hagámonos ese propósito de cambio y acordémoslo ahora, luego. El Gobierno va a presentar su proyecto este año, antes del 31 de diciembre.

Por lo tanto, avancemos genuinamente en eso y demos una señal a la ciudadanía. De lo contrario, nos vamos a encontrar, a la vuelta de la esquina, con un profundo desencuentro, nuevamente, por los temas de desigualdad en Chile.

Gracias, señor Presidente.

Top