Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°53
- Celebrada el 08 de octubre de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
El señor CASTRO.-
Señor Presidente, ¡parece que me va a tocar cerrar el día...!
En verdad, todos siempre vamos a estar a favor de la educación de los niños, y todos sabemos la importancia que tienen los jardines infantiles, la educación preescolar.
Aquí he escuchado varias intervenciones, y lo cierto es que no quiero dejar pasar lo que se ha señalado en el sentido de que muchas veces por un tema cultural no se lleva a los niños a la educación preescolar, pues creo que esto no es así.
De otro lado, alguien dio como argumento la vulnerabilidad social. Y pienso que tampoco eso es correcto.
También se dijo acá que el 95 por ciento de los niños van al kínder. Ello efectivamente es así, y no me cabe ninguna duda al respecto.
¿Dónde radica la dificultad? Considero bueno hacer el punto, señor Presidente, porque ese 5 por ciento de niños que no van a la educación preescolar o a los jardines infantiles corresponde a personas que viven en sectores rurales. Pero no todos quienes habitan en los sectores rurales son vulnerables, porque hay familias que cuentan con los recursos necesarios para educar bien a sus hijos. Lo que no tienen muchas veces es la accesibilidad para llevar a un niño de 3, 4 o 5 años al colegio o para dejar que vaya solo a él.
Ese es el problema.
En la Región del Maule hay establecimientos que cuentan con espacio suficiente para tener toda la educación prebásica, desde la sala cuna hasta el kínder. Pero sucede que son lugares no tan accesibles, donde además hay muy pocos niños. Entonces, si un colegio tiene dos o tres niños, lo cual es una realidad en varias escuelas de la zona, veo muy difícil que una madre vaya a dejar a sus hijos a ese establecimiento.
Entonces, apoyando la moción que dio origen a este proyecto, creo que es preciso considerar que muchas veces esa distancia es la que no permite que un niño asista a la educación preescolar.
Así que, junto con respaldar esta iniciativa, pienso que debemos ser capaces de formular indicaciones tendientes a no prohibir el ingreso de un niño a primero básico. En las zonas rurales debe existir la opción para que esos chicos, cuando cumplan la edad para asistir a la enseñanza básica, cuenten con la misma posibilidad de acceso que tiene cualquier niño que estudió en la ciudad y que ha cursado kínder.
Me parece que ahí se debe formular alguna indicación a fin de no cerrarles la puerta a las familias que viven en las zonas rurales, porque ellas hacen patria, al igual que cualquier chileno en nuestro país.
He dicho.