Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 20 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REGULACIÓN DE ACTIVIDAD APÍCOLA (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 9479-01, 10144-01, 13528-01 Y 13532-01, REFUNDIDOS)

Autores

El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada Chiara Barchiesi .

La señorita BARCHIESI (doña Chiara) .-

Señor Presidente, estamos ante un proyecto que viene a hacer justicia con una de las actividades más importantes de nuestro país. Tanto es así que, en la clasificación de países exportadores de miel, Chile se sitúa en el puesto número veinte a nivel mundial.

El proyecto en debate sienta las bases para la regulación de la actividad apícola, que no debe verse solo como una actividad industrial a gran escala, pues también es la fuente de recursos y la historia de miles de familias chilenas, que con esfuerzo han levantado pequeñas empresas. Muchas veces, producto de importantes tradiciones, generación tras generación se ha transmitido la práctica de una de las actividades más antiguas del mundo agrícola, la que ha ido siempre de la mano con el cuidado del medio ambiente y la preocupación por las abejas, protagonistas de la misma.

El proyecto se hace cargo de propender un desarrollo sustentable de esta actividad productiva, poniendo énfasis en la apicultura por su factor polinizador, su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria y por su importancia para la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la estabilidad ecosistémica.

Establece que el Servicio Agrícola y Ganadero regulará el uso, importación, exportación, distribución, venta y tenencia de plaguicidas, con el fin de no afectar a las abejas ni su entorno, y quienes contravengan lo establecido tendrán que indemnizar a los apicultores afectados.

Por otra parte, el proyecto también busca fomentar la actividad apícola mediante la evaluación y planificación, seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) cada tres años, proponiendo al ministro de Agricultura medidas para mejorar los resultados de la acción de fomento en este sector.

La iniciativa en debate está en la línea correcta, ya que, por un lado, busca evitar la explotación de los recursos y, por otro, favorecer la utilización responsable de los mismos. Se ocupa de la sanidad de las abejas de manera que los apicultores cuenten con condiciones mínimas para una producción sustentable. Busca, además, proteger y prevenir de enfermedades a los consumidores de productos tan importantes para el día a día de los chilenos, como son la miel, el propóleo y la jalea real, entre otros, estableciendo la obligación de denunciar los casos sospechosos de colmenas con algún tipo de enfermedad, lo que, en consecuencia, protege la salud de los consumidores y resguarda el proceso de elaboración de productos derivados de la apicultura.

Como republicanos, aprobaremos este proyecto porque, en tiempos en que se busca impedir cualquier intervención humana en nuestra naturaleza y en que se ha tratado de instalar el paradigma de que cualquier actividad debe ser prohibida, creemos que se debe avanzar en la utilización responsable de los recursos, entendiendo que la naturaleza está al servicio de la persona humana, pero, a su vez, tenemos el deber moral de trabajar por resguardar su entorno y dejar a los que vendrán un mundo mejor que el que recibimos.

Naturalmente, todo lo anterior parece medianamente razonable para todos lo que estamos aquí, excepto para los terraplanistas económicos de la Constituyente y sus agentes del gobierno. Espero que impere la racionalidad y la preocupación por los chilenos y no el afán de creer que podemos controlarlo todo.

Aprovecho este momento para enviar un saludo cariñoso a toda la comunidad educativa de la escuela básica Lo Narváez de Olmué, quienes hoy me recibieron. Vaya un especial saludo para las niñas, quienes me mostraron sus colmenas y el trabajo que realizan en el cuidado de las abejas. Felicito a todos sus alumnos por el compromiso con el medio ambiente y a su director y cuerpo docente por preocuparse del desarrollo integral de sus alumnos y de su buena convivencia.

Nuestro trabajo como parlamentarios tiene que reflejar y acompañar el rol y el servicio de tantos chilenos como ellos, en este caso, en el cuidado del medio ambiente.

Por los apicultores de nuestro país, por los agricultores que alimentan a todos los chilenos y por esas niñas que cuidan día a día a sus colmenas, voy a aprobar este proyecto.

He dicho.

Top