Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 29 especial, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DISCUSIÓN SOBRE MEDIDAS QUE ADOPTARÁ EL GOBIERNO RESPECTO DE GRAVES DICHOS DEL LÍDER DE COORDINADORA ARAUCO-MALLECO (CAM), SEÑOR HÉCTOR LLAITUL , EN ORDEN A ORGANIZAR UNA “RESISTENCIA ARMADA” EN CONTRA DEL ESTADO DE CHILE, Y RESPECTO DE LA CALIFICACIÓN DE “PRESOS POLÍTICOS” (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-

Tiene la palabra, por hasta dos minutos y cuarenta y tres segundos, la diputada Karen Medina .

La señora MEDINA (doña Karen).-

Señor Presidente, por su intermedio saludo a las ministras.

Quiero dirigirme a ellas y también a mis colegas.

Cada día que pasa me intrigan más las opiniones de muchos diputados y senadores, e incluso de autoridades de gobierno. Es fácil decir: “Necesitamos mano dura”, “necesitamos que el gobierno se ponga los pantalones”, “yo repudio la violencia”.

El diputado Miguel Mellado señaló el tiempo que lleva la CAM actuando en nuestro país: 25 años. Hemos tenido distintos gobiernos que han pasado por este país.

Acá estamos hablando de personas, de gente como tú y como yo que vive esa violencia, que vive en una realidad diferente, compleja y que muchos de ustedes ni siquiera comprenden: terminan acá el trabajo parlamentario y vuelven a sus casas al resguardo de sus familias; duermen tranquilos, sin miedo, porque saben que al día siguiente retomarán la rutina y volverán a este Congreso, generarán distintas declaraciones, y así pasarán cuatro años parlamentarios, que recién comienzan.

El conflicto de nuestra gente, de nuestros pueblos va más allá de una decisión de uso de la fuerza o del diálogo. Acá la solución es trabajar, es otorgar las herramientas que se necesitan para coordinar un trabajo colaborativo de todos, no solo del gobierno. La oposición debe sumarse a estas acciones para poder acabar con la violencia. Esta es la oportunidad de demostrar que somos chilenos y que somos uno; que queremos paz, tranquilidad para nuestras familias y nuestros amigos.

Las comunidades son múltiples. Debemos trabajar para todos en conjunto: gobierno, parlamentarios, autoridades locales, dirigentes sociales, empresarios, el ciudadano de a pie, sin tanta crítica, sino más bien con trabajo en concreto.

Se deben tomar medidas de resguardo necesarias para proteger, y, desde ya, dejar de criticar o solo exponer los problemas.

Arauco es mi zona; yo la represento. Son siete comunas.

Vivo en la provincia del Biobío, donde también tenemos ya este tipo de violencia y sus habitantes están en total abandono, en situación de alta pobreza, con un retroceso social evidente, con una carencia económica transversal. Se ven directamente afectados el desarrollo y el crecimiento de nuestras regiones; no hay oportunidades laborales, no hay desarrollo de comunidad; la inseguridad es la constante, el miedo es transversal.

Las municipalidades han trabajado solas duramente para brindar todas las oportunidades. Tienen la intención, pero no les alcanza. Recordemos que los municipios requieren el apoyo de otros organismos públicos, de las leyes que aquí creamos.

No están solas; debemos apoyarlas. Por lo tanto, debemos trabajar con ellas, ayudarlas, y así solucionar estos conflictos en conjunto.

La gente quiere la solución ahora; no es para mañana. Quidico…

Top