Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 53 ordinaria, legislatura 370
- Celebrada el 01 de agosto de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INTERPELACIÓN A MINISTRA DE SALUD, SEÑORA MARÍA BEGOÑA YARZA SÁEZ (PROYECTO DE ACUERDO N° 11)
Autores
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
En representación de la bancada del Partido por la Democracia, tiene la palabra la diputada Helia Molina .
La señora MOLINA (doña Helia).-
Señor Presidente, hoy nos convoca una interpelación contra la ministra de Salud, María Begoña Yarza , impulsada por la decisión de extender el período de vacaciones de invierno, medida que fue muy criticada por la oposición, pero que en estos momentos, terminadas las vacaciones, podemos decir que fue absolutamente exitosa. No podemos olvidar que, a mediados de junio, la ocupación de camas UTI y UCI pediátricas era del 90 por ciento y, en algunas regiones, casi del ciento por ciento. Obviamente, eso significaba el colapso del sistema de salud. Por lo tanto, había que tomar una medida anticipatoria a que eso ocurriera.
¿Cuál es la motivación que anima a la oposición a criticar toda medida cuando el gobierno quiere y busca ser anticipatorio? El gobierno quiso resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes de los virus respiratorios. ¿Qué hubiese pasado si el gobierno no hubiese hecho nada, si las cifras de contagios se hubiesen disparado y se hubiese superado la capacidad de camas? En tal caso, también hubiesen atacado duramente a nuestras autoridades, partiendo por la ministra de Salud.
Hoy estamos frente a un escenario político lamentable, donde se critica al gobierno por A o por B, sin importar si se hacen o no se hacen las cosas, sin evaluar los resultados, porque claramente argumentos sólidos no existen y en estos cuatro meses de gestión existen muchas más cosas buenas que destacar.
Escuché recién las cifras de listas de espera y todos los problemas. Chile viene saliendo de una crisis sanitaria, pero también social y económica. Yo le preguntaría al respecto al diputado que acaba de terminar su discurso. Nosotros heredamos toda esta situación hoy; no la ha creado la ministra Yarza ni el Presidente Boric . Nosotros hemos heredado como país esas listas de espera. ¿O acaso creen, después de haber sido gobierno en dos oportunidades, que sería posible disminuir realmente las listas de espera en cuatro meses? La ministra no es maga ni hechicera, sino médica, salubrista, pediatra e intensivista.
Además, es sabido que, con la pandemia, el sistema y las listas de espera se han incrementado, un problema heredado, como señalé, que debe abordarse y solucionarse, pero que, aún con pandemia vigente, es algo de largo plazo. Será tarea por resolver en el nuevo sistema universal de salud que queremos implementar por medio de una nueva Constitución.
Respecto de las listas de espera, se está ejecutando un plan de productividad que ha logrado reactivar la red asistencial. Hemos conversado con hospitales regionales, cuyos ejecutivos manifiestan cómo se está trabajando en horas extraordinarias y cómo se aprovechan al máximo los pabellones y los recursos humanos.
Se ha logrado reactivar la red asistencial a niveles similares a la etapa prepandémica -¡ojo!, y eso que todavía tenemos muchos casos de covid-, incorporando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad. Para ello se han creado seis centros regionales de resolución para cirugía mayor ambulatoria, logrando duplicar la productividad habitual y materializando operativos de cirugía menor.
Quizá no estaba en los planes de la oposición, cuando presentaron la interpelación, que iba a coincidir con la puesta en marcha de una de las medidas más importantes en salud en el último tiempo, como es que a partir del 1 de septiembre comenzará el copago cero para los usuarios de los tramos C y D de Fonasa que se atienden en el sistema público, que no son pocos. No son pocos, sino que son muchas personas, son muchas familias las que se verán beneficiadas con esta medida. Tan importante avance no puede significar más que satisfacción para todo el equipo ministerial, al que felicito, y para todo el país. La salud pública, a partir del 1 de septiembre, será gratuita para todas las personas que pertenezcan a Fonasa y que se atiendan en el sistema público de salud.
Días antes, el Ministerio de Salud presentó el Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, organismo transversal, encargado de asesorar a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, donde están participando los exministros de todos los gobiernos después de la dictadura, gobiernos de izquierda y de derecha.
Junto con lo anterior, hay que aplaudir el coraje para enfrentar lo que ocurre en las zonas de Quintero y Puchuncaví , a través de una alerta sanitaria y de un plan de recuperación, es decir, disponiendo de mayores recursos y con una mirada preventiva, junto con una estrategia para aminorar…