Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 24 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ACLARACIÓN DE ALCANCE DE ARTÍCULO 74 DE LEY DEL DEPORTE (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14521-29)

Autores

El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Marta Bravo .

La señora BRAVO (doña Marta).-

Señor Presidente, son muchas las razones para aprobar normas que fortalezcan la práctica deportiva. No se trata solo de que nos entretenga o que nos llene de dicha cada vez que vemos a uno de nuestros compatriotas subir a un podio para recibir una medalla, romper un récord o levantar un trofeo, es mucho más.

En primer lugar, el deporte es salud. Está demostrado que realizar actividad física previene una serie de patologías, lo que no es menor en nuestro país, donde los accidentes vasculares tienen como principales causas la mala alimentación y la baja actividad física. Si hablamos de obesidad, descubrimos que Chile es uno de los países líderes en esta materia, por lo que el deporte es una herramienta fundamental para combatirla. También debemos recordar que tan importante como la salud física es la salud mental, donde el deporte juega un rol fundamental.

En segundo lugar, el deporte es sociedad: nos ayuda a forjar lazos dentro de nuestras comunidades y conocer a personas que persiguen intereses similares en otros lugares. Promovido de buena manera, nos ayuda combatir la delincuencia, la misma que todos los días amenaza a nuestras familias con llevar a los niños y adolescentes hacia caminos desde los cuales es muy difícil retornar.

En tercer lugar, el deporte es crecimiento. Crecimiento no solo dentro de nuestro país, sino también respecto de cómo nos pueden ver desde afuera, ya que la práctica constante y masiva del deporte facilita el hecho de que nuestro país sea sede de eventos deportivos de distinta magnitud, lo que trae consigo delegaciones internacionales y turistas que ayudan de gran manera a la economía local. Esta licencia debe alcanzar no solo a los deportistas, sino también a técnicos, jueces, árbitros, dirigentes y a todo el cuerpo clínico que acompaña a un deportista, ya que ello fortalece sus posibilidades de rendir al más alto nivel.

No debemos olvidar que la carrera del deportista, por sí misma, es muy adversa, pues se debe lidiar muchas veces con falta de oportunidades; a veces, es muy solitaria y solo cuenta con algo más de visibilidad cuando los resultados comienzan a acompañar. Eso no puede ser así o, por lo menos, no desde el Estado, desde donde se debe acompañar siempre.

Por eso, votaré favorablemente este proyecto.

He dicho.

Top