Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 74 especial, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE AVANCE Y EFECTIVIDAD DEL PLAN SIEMBRA POR CHILE Y DE MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y FOMENTAR PRODUCCIÓN NACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS AGRÍCOLA MUNDIAL (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

El señor NARANJO (Presidente accidental).-

Tiene la palabra la diputada Consuelo Veloso .

La señora VELOSO (doña Consuelo).-

Señor Presidente, en primer lugar, saludo al ministro y al subsecretario de Agricultura, que nos acompañan en esta sesión especial que tiene por objeto abordar el plan Siembra por Chile, a propósito de la crisis agrícola en la que nos encontramos.

Quiero saludar el trabajo que han desplegado desde el ministerio y desde el gobierno en este año, que ha sido muy crítico debido a la crisis económica, que nos ha golpeado también en los precios de los fertilizantes, como comentaron varios de los parlamentarios. Ha sido difícil dar respuestas si consideramos que los recursos para el Ministerio de Agricultura son limitados, pues son los que se aprobaron durante el gobierno anterior y con ellos se han tenido que hacer muchas cosas.

Valoro el plan Siembra por Chile, porque como Presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural he trabajado durante estos meses con hortaliceros, viñateros, arroceros y otros agricultores, quienes, si bien están conscientes de la realidad y señalan que siempre falta más, agradecen las transferencias directas, los subsidios para fertilizantes, los préstamos con tasa preferencial por parte de BancoEstado, las reestructuraciones de las deudas de Indap, ya que Indap es uno de los principales bancos -por decirlo de alguna manera de los pequeños agricultores y ha sido clave para poder sobrevivir a la crisis, para poder seguir plantando.

Se han acumulado una serie de carencias y de precariedades desde hace muchas temporadas. Estamos en un momento crítico del planeta; estamos en una crisis climática, en que el agua cada vez escasea más, y, desgraciadamente, el marco jurídico chileno favorece que el agua se concentre en las manos de muy pocos, perjudicando a los pequeños agricultores, que tienen enormes dificultades para regar. Es lo que les ha ocurrido a los arroceros, que perdieron el 20 por ciento de su producción por falta de agua. A ello se agregan otros desafíos que deben enfrentar los agricultores.

Felicito y saludo nuevamente el trabajo que se está realizando. Creo que el plan Siembra por Chile ha venido a hacerse cargo de una crisis sin precedentes, y con muy pocas herramientas.

Estoy consciente de que tenemos que mejorar, y para eso invito a mis colegas parlamentarios a que en la discusión de la ley de presupuestos nos pongamos todos en sintonía para aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura, porque sin recursos es muy difícil trabajar.

En el Congreso Nacional escuchamos muchas veces, desgraciadamente, a parlamentarios despotricar contra el Estado, lo que es muy curioso, porque somos parte de los tres poderes del Estado. Pero lo cierto es que cuando hay situaciones de precariedad y de crisis la ciudadanía siempre demanda más Estado.

Nuestra meta es que las personas sientan que el Estado las está acompañando. Ese ha sido el trabajo que ha realizado este gobierno durante estos meses de crisis, en particular el ministro y el subsecretario que nos acompañan.

Por lo tanto, les agradezco, como parlamentaria y como Presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, y reafirmo mi compromiso irrestricto con ustedes, no por ser parlamentaria oficialista, sino por el compromiso que han demostrado como autoridades con nuestros pequeños agricultores, quienes, no obstante poner el pan sobre la mesa del pueblo de Chile, viven precariamente en comparación con los grandes agricultores, que hoy tienen todas las facilidades para seguir produciendo a costa del trabajo de los pequeños agricultores.

Sé que este ministerio ha apoyado los cultivos tradicionales y ha fortalecido la agricultura familiar campesina de manera sustentable. Además, respecto de las deudas con los pueblos indígenas, una cosa es hablar sobre ataques y sobre el conflicto indígena y cómo afecta esto a los pequeños agricultores, y otra distinta es dar soluciones, algo de lo que poco se habló en los gobiernos anteriores. Este gobierno sí se está haciendo cargo.

Señor Presidente, por su intermedio, mis respetos al señor ministro y al señor subsecretario, y toda mi confianza en que vamos a sacar adelante la agricultura familiar campesina.

He dicho.

Top