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  • Sesión 46 ordinaria, legislatura 370
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  • Legislatura número 370
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Intervención
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y PROVINCIAS DE ARAUCO Y BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO

Autores

El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Gloria Naveillan .

La señora NAVEILLAN (doña Gloria).-

Señor Presidente, la semana pasada, en el Ministerio de Defensa Nacional, conversamos con una serie de diputados de la zona que la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional concede un período de tiempo que el Ejecutivo debe usar para solucionar el problema de fondo; sin embargo, me parece que el período durante el cual ha regido el estado de excepción constitucional no ha sido bien usado, por lo que, en la práctica, el problema de fondo subsiste.

Chile hoy está enfrentado dos graves –gravísimas amenazas internas: una amenaza es el narcotráfico y la otra amenaza es el terrorismo.

Hemos visto actos de terrorismo en Las Condes, hemos visto actos de terrorismo en pleno centro de Concepción y hemos visto actos de terrorismo en la denominada macrozona sur, incluyendo a sectores que hoy no están bajo la protección de un estado de excepción constitucional, y el gobierno, desgraciadamente, no ha dado señales de querer solucionar el problema de fondo.

¿Qué señales esperaría? Básicamente, que se coloque urgencia a los proyectos de ley sobre el robo de maderas y sobre la usurpación de terrenos. Sabemos que esas son dos prácticas que, de alguna manera, están absolutamente unidas a las acciones de terrorismo y, en muchas zonas del país, al delito de narcotráfico.

Señor Presidente, por su intermedio, a ambas ministras quiero decirles que se requiere algo que el Estado de Chile nunca se ha atrevido a hacer: tener una política de Estado.

¿A qué me refiero con política de Estado? A generar un cuerpo de inteligencia que una todas las entidades -Carabineros de Chile, ANI, PDI, Fuerzas Armadas e, incluso, el Ministerio Públicopara enfrentar estos delitos como corresponde y comenzar, de una vez por todas, a ponerles coto.

El terrorismo que vemos en Chile, unido al narcotráfico, nos tiene en un estado de cáncer grado 2, y como cualquier cáncer tiene la maldita costumbre de expandirse y hemos visto cómo se ha expandido. No quiero que Chile llegue a tener un cáncer grado 3, porque eso nos pondría en la misma situación en que estuvo Perú con Sendero Luminoso o en que estuvo Colombia con las FARC. No deseo, bajo punto de vista alguno, ver a mi país en esa situación.

Respecto de la iniciativa de ley de resguardo a la infraestructura crítica, recientemente aprobada, es una herramienta más, pero no reemplaza el estado de excepción constitucional. El resguardo de la infraestructura crítica permite una vigilancia estática de ciertos lugares definidos; el estado de emergencia permite una vigilancia, un control y una inteligencia móvil en un determinado territorio.

Esta vez voy a aprobar esta iniciativa, porque, a diferencia de lo que la mayoría de los diputados hace, ayer consulté a mis bases y a todas las personas que votaron por mí en la Región de La Araucanía. Ellas, que son mis mandantes, mis jefes, me pidieron que aprobara el proyecto, porque peor es nada. Por ese motivo voy aprobar.

Siento que ustedes, como gobierno, deben permitir que exista una acción concreta, que, de una vez por todas, vaya al fondo del problema. No se queden solo en el estado de excepción, porque eso es quedarse estático. Acá necesitamos soluciones y los cánceres hay que extirparlos.

He dicho.

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