Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 132 ordinaria, legislatura 369
- Celebrada el 20 de marzo de 2020
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención en Comisión
SEGUNDO INFORME DE LA COMISION DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.
BOLETÍN N° 11.934-15
Autores
El Honorable Senador señor Letelier, indicó que su solicitud para reabrir el debate está fundada en estimar como razonable la fijación de una cierta transitoriedad en la vigencia de determinadas exigencias que el proyecto establece respecto de los conductores y vehículos adscritos a las plataformas tecnológicas de transporte.
En concreto, agregó, se trata de los requisitos de antigüedad y cilindrada de los móviles, por una parte, y la obligación de los conductores de contar con licencia profesional, por otra.
Así, añadió, en lo que respecta al cilindraje de los vehículos, el avance tecnológico del sector ha permitido progresivamente bajar la cilindrada exigida, sin que ello obste a la seguridad en el traslado de pasajeros. Lo anterior, precisó, se refleja, por ejemplo, en la reducción del cilindraje a la que se sujetan los taxis en nuestro país.
Ello, prosiguió, sin perjuicio de estimar que el punto anterior debe adaptarse, además, a la realidad propia de los autos eléctricos e híbridos, cuya masificación probablemente se verifique paulatinamente en los próximos años.
De ese modo, sugirió un plazo transitorio de veinticuatro o dieciocho meses para que se haga imperativo, en primer lugar, el contar con la licencia profesional y, en segundo orden, el que los vehículos adscritos a las EAT presenten el cilindraje mínimo exigido por el proyecto.
Lo anterior, finalizó, sin perjuicio de la transitoriedad que la iniciativa ya contempla para la observancia de la antigüedad requerida en los vehículos que se vincularán con las compañías de aplicaciones de transporte.
En tal sentido, indicó que es partidario de que no se impongan restricciones significativas para operar en el rubro que se está regulando, habida cuenta de que el proyecto ya establece estándares no menores en términos de antigüedad y cilindraje de los vehículos, además de la obligación de los conductores de contar con licencia profesional.
Posteriormente, resaltó que, en lo concerniente a esta última exigencia, no sólo le preocupa que se exija inmediatamente cuando entre en vigor el proyecto de ley, sino las limitaciones que existen en la actualidad para acceder a la obtención de las licencias profesionales en nuestro país.