Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 101 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INYECCIÓN DE RECURSOS PARA CONSERVACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN REGIÓN DE AYSÉN Y RESPUESTA A DEMANDAS DE GUARDAPARQUES

Autores

La señorita PÉREZ , doña Catalina (Vicepresidenta).-

En el turno siguiente, corresponde el uso de la palabra, hasta por ocho minutos y cincuenta y cuatro segundos, al Comité de Renovación Nacional e Independientes.

Tiene la palabra la diputada Marcia Raphael .

La señora RAPHAEL (doña Marcia).-

Señorita Presidenta, hay 26,3 por ciento menos de recursos para la conservación de áreas silvestres en el presupuesto 2023. Conservar nuestras 18 áreas protegidas en Aysén, que corresponden al 50 por ciento de nuestro territorio, requiere de mucho esfuerzo, y lo cierto es que hoy solo contamos con 45 guardaparques en pésimas condiciones laborales, sin equipamiento ni medios de transporte para hacer su trabajo. Por eso hoy se encuentran en paro y mantienen los parques cerrados. Esto no es suficiente para cuidar y proteger nuestros parques ni ofrecer al turista un servicio adecuado. Por cierto, sus demandas son legítimas, pues las condiciones laborales dejan mucho que desear; sin embargo, esto claramente afecta al turismo regional.

Sé que para La Moneda es difícil darse cuenta de lo que ocurre fuera de Santiago, pero para la Región de Aysén el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos, y este gobierno ha insistido en una política pasiva contra quienes intentan progresar lejos de la capital.

Aysén y la Patagonia se están transformando en el principal atractivo para los extranjeros, permitiendo que el sector crezca anualmente en un 10 por ciento, muy por sobre el promedio nacional, lo que abre la puerta a que mujeres y hombres locales emprendan y contraten a quienes viven en la región.

En medio de una crisis económica, luego de un estallido social y una pandemia que nos significó dos años de inactividad económica, el sector del turismo se prepara para abordar una temporada turística llena de expectativas y esperanzas. Pero, lamentablemente, hoy estamos con los parques nacionales cerrados producto de la paralización de los guardaparques. Llevamos más de seis meses con caminos en pésimo estado y con la localidad de Chile Chico completamente desconectada, porque el gobierno no ha logrado hacer funcionar las barcazas.

Entonces, por citar un ejemplo, frente a reservas realizadas con mucha anterioridad, se recibe al extranjero después de viajar más de 15 horas en avión; lo llevamos a Chile Chico por tierra, por caminos en mal estado, ya que por medio lacustre no se puede; llegamos al parque Jeinimeni y está cerrado. ¿Esta es la manera de hacer turismo en una región que tiene todo para desarrollar esa actividad? ¿Qué le decimos a ese turista? ¿Cómo cree usted que será su experiencia en esta región tan linda? ¿De qué sirve el esfuerzo regional si de Santiago nos van a cortar las alas, si no tienen la visión de desarrollo regional que necesitamos?

Si queremos transformarnos en un país de progreso, debemos hacer completamente lo contrario: inyectar recursos para la conservación de nuestros parques nacionales y fomentar de verdad el turismo. Por eso necesitamos que el gobierno tome cartas en el asunto. Solucionar las demandas de los guardaparques es imprescindible por el bienestar de ellos, pero también debemos responder a sus demandas rápidamente, porque el sector turismo no puede seguir esperando; ya bastante golpeado ha estado.

He dicho.

Top