Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 12 ordinaria, legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CELERIDAD A PARTICIPACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14755-08)

Autores

El señor MIROSEVIC (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada Marcela Riquelme .

La señora RIQUELME (doña Marcela).-

Señor Presidente, hasta el año pasado, la Región de O’Higgins tenía una capacidad instalada de 1.083 megawatts hidráulicos, que son las generadoras históricas, pero por el compromiso con las energías renovables estamos aportando 351 megawatts solares y 68 megawatts eólicos, que este año seguirán creciendo.

Según el informe del Ministerio de Energía, mi región tiene siete proyectos declarados en construcción, donde destacan los parques eólicos Cardonal , Manantiales y Cerrillos , que, sumados, aportan una capacidad instalada de 102 megawatts, con una inversión de 180 millones de dólares.

Por su parte, las obras de generación distribuidas, en especial de energía solar, han crecido de manera constante en la Región de O’Higgins. Pero no mucho se habla de las externalidades positivas de este tipo de centrales, pues no solo robustecen nuestro sistema eléctrico nacional, sino que mejoran la calidad de la energía en el sistema de distribución al que se conectan. Con eso se mejora la calidad de la energía para los habitantes, sobre todo -esto es muy importante para nuestra región en sectores rurales, en donde las distribuidoras aún están al debe en cuanto a los niveles de voltaje que entregan a la población.

Conocidas son las caídas y subidas de voltaje en el campo. Pues bien, estas centrales distribuidas ayudan, en parte, a disminuir esos fenómenos. Por tanto, también tienen un efecto positivo en las comunidades cercanas. El hecho de que se disminuyan barreras para la masificación y -por qué no decirlo para la democratización de la energía, y se creen incentivos es una buena noticia para la ciudadanía.

Para que lo entendamos en términos simples, 1 megawatt hora alcanza para 330 viviendas durante una hora; es decir, un hogar en Chile consume al año 9 megawatts.

En mi región, las centrales de generación y de transmisión, que corresponden a seis proyectos de generación en construcción que aportarán al sistema 143 megawatts, se están construyendo en cinco comunas y contemplan no solo energía hidráulica, sino que también térmica, eólica y solar. Esa inversión importantísima para mi región es de 136 millones de dólares.

Por su parte, en cuanto a la transmisión, tenemos en construcción importantes obras, que tienen una inversión de 32,5 millones de dólares. Esta es una buena noticia, que no debe conocer colores políticos; esta es una noticia que debe incentivarnos a todos a cuidar nuestras energías renovables.

He dicho.

Top