Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 69 ordinaria, legislatura 370
- Celebrada el 19 de octubre de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Gracias, Presidenta .
Saludo a las señoras Ministras y Subsecretaria.
Agradezco la respuesta, a través de esta iniciativa, a un proyecto de acuerdo al que nos invitó la Senadora María José Gatica con el objetivo de que se pudiese extender este posnatal, con el fin de compatibilizar la protección de los niños y el resguardo de las fuentes de empleo.
Lo importante es que esta solicitud de extensión de permiso posnatal parental incluirá a todos quienes estén ejerciendo dicho derecho, extensión que se hará efectiva al día siguiente del término del permiso posnatal parental original y será a todo evento, con fecha tope el 30 de noviembre. La iniciativa también considera a quienes hubieran regresado a sus funciones porque su permiso hubiese finalizado entre el 1º de octubre y la entrada en vigencia de la ley en proyecto, incluyendo a los que no hubiesen completado los sesenta días continuos. Cabe hacer presente que el proyecto también incluye a los funcionarios públicos y a los trabajadores independientes. Es decir, la iniciativa considera, en general, a todos los hombres y las mujeres que tengan, obviamente, en vigencia este permiso de extensión posnatal parental.
Actualmente, la evolución del mercado laboral es una de las principales preocupaciones, debido a que, a pesar de que la pandemia se encuentra controlada, la tasa de participación en el empleo continúa presentando una brecha importante entre hombres y mujeres, que se encuentra en torno al 20 por ciento de diferencia.
Por eso, me sumo a lo planteado por distintos Senadores de todos los sectores, quienes le han solicitado al Ejecutivo la extensión de este permiso posnatal parental hasta el fin de la alerta sanitaria, es decir, hasta el 31 de diciembre de este año.
Lamento que el Ejecutivo aún no haya dado señales en ese sentido. Sus autoridades también fueron parlamentarios y no me cabe la menor duda de que habrían tenido una actitud absolutamente distinta si el Gobierno no fuese administrado por ellos en este minuto.
Por lo tanto, quiero pedirles que se pongan la mano en el corazón, sin generar una situación que signifique rogar, y se pongan en el lugar de quienes hoy necesitan con urgencia la extensión de este posnatal.
Finalmente, debido a la utilidad de este proyecto, lo voy a aprobar, pero -repito- ojalá el Gobierno tenga la capacidad de ponerse en el lugar de quienes necesitan este beneficio, que son las familias chilenas y, obviamente, los niños, que espero que todos siempre tengamos en el primer lugar de la fila.
Voto a favor, Presidenta .