Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 69 ordinaria, legislatura 370
- Celebrada el 19 de octubre de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
El señor PUGH.-
Muchas gracias, señor Presidente.
Por su intermedio, también quiero saludar al señor Ministro .
En primer lugar, debo recordar, especialmente a la audiencia, a quienes nos siguen, que el mundo es eléctrico y digital. Y es eléctrico porque ya hemos cambiado completamente la forma en que nos estamos conectando, en que estamos funcionando y en que estamos cuidando el planeta. El tema es cómo generar esa electricidad de la mejor forma, sensible con el medio ambiente, usando las nuevas tecnologías.
Sin lugar a duda, la necesidad de contar con independencia energética, soberanía energética, es el anhelo de todo país. Chile depende hoy de los combustibles fósiles, y por eso tenemos una gran oportunidad con energías distintas, las energías renovables no convencionales (léase todo lo que obtenemos por medio del calor en el desierto, el sol, y los grandes vientos en el sur). Pero, para generar combustibles mucho más eficientes, como el hidrógeno verde (combustible que al pasar por una celda de poder se convierte en electricidad directamente), tenemos que ser eficientes energéticamente.
La electricidad se transporta hoy a lo largo de Chile y permite que gran parte de nuestra industria funcione, y también, como lo estamos viendo, está llegando a los automóviles. Se requiere entonces perfeccionar el modelo que tenemos, que no solamente dice relación con el almacenamiento en baterías, sino también con la generación eléctrica en base a celdas de poder.
Chile necesita ampliar las tres categorías que tiene en el ámbito eléctrico (generación, transmisión y distribución), a cuatro: generación; almacenamiento; transmisión con almacenamiento, y distribución, incluso también con almacenamiento. Hoy el almacenamiento es factible y tenemos la materia prima por excelencia. Las baterías de litio-ion son una realidad. Hay ciudades completas en Australia que tienen gigantescas baterías de respaldo, capaces de sostener un apagón. Esas baterías ya están disponibles. Y curiosamente, Tesla , la empresa que fabrica autos eléctricos, las diseña y ya están funcionando.
Por lo tanto, si tenemos materia prima, ¿qué nos falta? Agregar conocimiento. Este es nuestro gran drama: tenemos todos los recursos para ser los campeones mundiales de la electromovilidad porque poseemos cobre -que ha aumentado casi cuatro veces la cantidad necesaria para poder mover a los vehículos; todos los motores eléctricos de corriente continua necesitan nuestro cobre-, pero lo estamos exportando a granel, incluso sin saber qué otros elementos más van incluidos, gran parte de minerales raros, oro y muchas otras cosas.
Tenemos que ser capaces de almacenar la energía que se produce todos los días. Ese almacenamiento es esencial. Y las baterías constituyen el elemento que debemos conseguir que estén presentes en todos los lugares, en los barrios, para darles respaldo; en las industrias, para darles respaldo, y en los automóviles, para darles respaldo. Pero ojalá funcionen con más hidrógeno verde y celdas de poder que con baterías eléctricas, que serían bastante menos eficientes.
Este proyecto de ley va en esa dirección: promover el almacenamiento de energía eléctrica, a fin de que sea alcanzable para todos; porque el mundo, tal como he señalado, es eléctrico y digital. Y por eso necesitamos ser, quizás, campeones mundiales; cambiar nuestra matriz, pero, más que la matriz energética, nuestra matriz de conocimiento, para que desde las regiones se genere el conocimiento necesario.
Finalmente, un punto relacionado con la economía circular.
Todas estas baterías vamos a tener que tratarlas después. Por eso también le pido al Ministro -por su intermedio, señor Presidente - que se vea el tema de qué se va a hacer con las baterías; qué tratamiento vamos a tener, y que tal vez se ocupen espacios que hoy están quedando vacíos, como el que está dejando Codelco en Quintero-Puchuncaví, para llevar a cabo, de forma moderna, un tratamiento en economía circular de toda esta nueva tecnología digital y eléctrica que vamos a tener.
Debemos pensar en forma completa, integral y sistémica; considerar los almacenamientos como una forma necesaria para mantener el abastecimiento eléctrico que demanda toda la población, pero también hacernos cargo de todos los residuos que se generen.
Por eso, señor Presidente, voto a favor.
He dicho,
Muchas gracias.