Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 29 especial, Legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE PLAN CALLES SIN VIOLENCIA (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

La señorita PÉREZ , doña Catalina (Vicepresidenta).-

Terminó su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Natalia Romero .

La señora ROMERO (doña Natalia).-

Señorita Presidenta, por su intermedio saludo a la ministra y a los subsecretarios, especialmente al subsecretario Vergara , quien ha atendido cada uno de los requerimientos que hemos hecho desde la Región de O´Higgins, así que expreso mi agradecimiento público al subsecretario Vergara .

Después de escuchar atentamente la presentación de la ministra y de los subsecretarios, me quedó una duda. A la Región de O´Higgins no la vi, a pesar de que Rancagua está incluida en el Plan Calles sin Violencia; no vi ninguna otra comuna del distrito 15 que pudiera ser considerada con algún plan específico.

¿Por qué se lo pregunto a la ministra y a los subsecretarios, tomándome de la mano de esta capacidad para conversar y hacer propuestas? Básicamente, porque me llama mucho la atención que, al parecer, lo que propone el gobierno en términos de seguridad en la región no se aplica.

Ministra, tomé apuntes sobre lo que propone en su plan. Habló de fortalecimiento de los gobiernos locales y de los municipales. Ahí debería haber algún tipo de revisión respecto de las atribuciones de los alcaldes. Es muy curioso. En Rancagua, el Plan Calles sin Violencia está andando; sin embargo, en el barrio Brasil, un barrio comercial, donde ha aumentado la presencia de Carabineros, el municipio autoriza la instalación de vendedores ambulantes en el mismo lugar. En Graneros -lo conversé con el subsecretario-, en el sector de la Domingo Yáñez, ocurre que el gobierno quiere hacer algo, pero el municipio tampoco intercede en aquello. Quizás deba entregarse más atribuciones a los gobernadores regionales, para articular la seguridad, y restringir atribuciones a los municipios, para que la gente perciba los planes que se están desarrollando.

Conversé el tema con el director de Prevención del Delito de la Región de O’Higgins, quien me dijo que el municipio no articula, que son él y los vecinos los que articulan las definiciones, tarea propia de los municipios.

Ministra, le pongo otro ejemplo. A propósito de los planes intersectoriales, en la Región de O’Higgins, específicamente en el sector oriente de Rancagua, donde viven 800.000 personas, hay 20 hectáreas de terrenos sin construir que son del Serviu. Hemos solicitado que se pongan rejas e iluminación, pero nos dicen que se las roban. Se lo pedimos al Serviu, pero no tiene recursos para hacerlo. A la hora de tratar esos planes intersectoriales se debe conversar esa situación.

Se construyeron unas zanjas que se llenaron de basura y rucos; hay violaciones y asaltos a toda hora, y pareciera ser que nadie hace nada.

He dicho.

Top