Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 8
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DOCUMENTOS SECRETOS DE LA I.T.T.- INTERVENCION DE LA CIA. Y DE LA I.T.T. EN LA POLITICA CHILENA.- DECLARACION DEL PARTIDO SOCIALISTA FRENTE A CONCENTRACION POLITICA DE LA OPOSICION EN EL DIA DE HOY, MARTES 12 DE ABRIL

Autores

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

El turno siguiente corresponde al Comité Comunista, que ha cedido el tiempo al señor Olave.

Puede hacer uso de la palabra Su Señoría.

El señor OLAVE.-

Señor Presidente, indiscutiblemente, uno de los hechos políticos que ha conmovido a la opinión pública del mundo, ha sido el configurado por la publicación de los documentos secretos de la I.T.T., entregados por el periodista Anderson. Me voy a referir a ellos en la parte que señala que fueron entregados a John Mulliken, del "Times", y Charles Barlett, del "Chicago Sun Times". Estos documentos secretos, con el epígrafe de "Personal y Confidencial", llevan fecha 17 de septiembre de 1970, y dicen así en la parte pertinente:

"En una reunión con Arturo Matte en su casa, el domingo 13 de diciembre,... hizo los siguientes comentarios:

"A.- La "Fórmula Alessandri" que abriría el camino a nuevas elecciones tenía la aprobación del Gobierno y la aprobación personal de Frei. Una vez elegido por el Congreso, Alessandri renunciaría...

"B.- Más tarde se supo que Frei vio y aprobó el texto del anuncio antes que se entregara al público.

"E.- Una solución constitucional, por ejemplo, podría resultar de desórdenes internos masivos, huelgas, guerrillas urbana y rural. Esto justificaría moralmente una intervención de las Fuerzas Armadas por un período indefinido.

"G.- El Jefe de las Fuerzas Armadas, René Schneider, se da cuenta perfectamente del peligro de la entrada de Allende. Pero no se moverá una pulgada sin el visto bueno de Frei. Un General retirado, Viaux, está lanzado por moverse de inmediato, con o sin razón, pero Matte dijo que Schneider ha amenazado con hacer fusilar a Viaux si se mueve unilateralmente."

Indiscutiblemente, éstas son aseveraciones que surgen a través de documentos elaborados, en parte en Chile y en parte en Estados Unidos, por miembros de la CIA y de la I.T.T. Ellos fueron entregados a periodistas norteamericanos y resumen el conocimiento que ellos tienen sobre esta materia. La verdad o no verdad de los alcances en ellos contenidos, está por discutirse. Sin embargo, llama la atención que la mayoría de los planteamientos hechos tienen resonancia en los sucesos acaecidos en aquellos 60 días históricos que vivió nuestra patria entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1970.

¿Qué es lo que ocurrió a continuación?

El complot económico se cumplió desde los primeros días de septiembre, inmediatamente después de conocida la victoria de Allende. El día lunes 8 se produjo una evidente perturbación en las actividades bancarias y en el conjunto de la economía del país: masivo retiro de fondos de los bancos y de las asociaciones de ahorro y préstamos, paralizaciones de pagos y cierre de actividades productivas. Esta situación provocó una declaración aclaratoria de la Unidad Popular ante la ola de rumores que desataba el pánico económico entre la población. Dos días más tarde, la prensa de derecha empezaba a hacer mención de desabastecimiento, al tiempo que los consorcios de distribución de alimentos notificaban restricciones en los créditos a los pequeños comerciantes.

Una semana después del triunfo de Allende, la General Motors anunciaba la suspensión de compras a pequeños proveedores, debido a que "postergaba indefinidamente la producción de vehículos", agregando amenazas de despidos masivos.

El pánico financiero que ya hacía presa de la población, a pesar de los esfuerzos de la Unidad Popular, se vio fuertemente estimulado el 23 de septiembre. El Ministro de Hacienda de Frei, Andrés Zaldívar, presentó ese día un informe de 21 carillas donde "se lavaba las manos" polla crisis económico-financiera, culpando -de la situación a "factores sicológicos" originados por la elección de Allende. Zaldívar mereció una contundante respuesta oficial de la Unidad Popular a través de Pedro Vuskovic.

El terror financiero desatado y la crisis económica que venía arrastrándose de meses, coincidían con los planes de la CIA y la I.T.T.

Ocho días después del informe de Zaldívar, surgía en Chile el terrorismo derechista haciendo explotar bombas de alto poder explosivo en varias partes de la capital, provocando pánico en la población.

Pero, como la gente tiene mala memoria y olvida muchos hechos que ocurrieron en esos momentos en nuestra patria, quiero referirme al dictamen del Fiscal señor Fernando Lyon, que procesó, por medio de la Ley de Seguridad Interior del Estado, a varios individuos que se descubrió que estaban absolutamente implicados en este atentado contra la constitucionalidad, en este atentado para detener el proceso democrático en Chile, con motivo del ascenso al poder del doctor Salvador Allende.

A juicio del Tribunal, se encuentran acreditados los siguientes hechos -éstos son hechos probados, no son deducciones; son verdades, verdades quemantes-:

1.- Que como consecuencia de la elección del 4 de septiembre de 1970, diversos dirigentes de agrupaciones que se denominaron "Frente de Republicanos Independientes" y otros, concurrieron a entrevistarse con el general en retiro Roberto Viaux Marambio, a fin de conocer su pensamiento frente a la situación política y ofrecerle su adhesión y apoyo ante la posibilidad de una nueva elección presidencial.

Sin embargo, ante el anuncio de amplios sectores políticos de favorecer con los votos a quien había tenido la primera mayoría relativa, "el referido Roberto Viaux Marambio, concertado con Raúl Igualt Ramírez, Jorge Arce Brahm, Julio Fontecilla Rojas, Jorge de Solminihac Andrade, se propuso organizar un alzamiento contra el gobierno constitucional para privar de sus funciones al Presidente de la República, y así, impedir que entrara en el ejercicio de ella quien debía legítimamente sucederlo".

2.- Que para realizar el alzamiento proyectado, Roberto Viaux Marambio efectuó reiteradas reuniones con el entonces General en servicio activo Camilo Valenzuela Godoy y el Almirante Hugo Tirado Barrios, con el fin de provocar el derrocamiento del Gobierno constituido. Participaron facilitando las referidas reuniones, Raúl Igualt Ramírez y Raúl Igualt Ossa, quienes asimismo conocían la finalidad delictiva que se proponían.

3.- Que se encuentra en igual forma acreditado, que con el fin de preparar e incitar a la obtención del resultado delictivo perseguido, los ya mencionados Roberto Viaux, Jorge Arce Brahm y Raúl Igualt Ramírez dispusieron y realizaron los siguientes actos:

a) La iniciación de una campaña de convencimiento para obtener que no se

realizaran paros y huelgas en las industrias y servicios vitales de la economía nacional, hecho que habían previsto que se produciría como reacción ante el derrocamiento del Gobierno constituido. Para lo anterior, realizaron diversas reuniones con Roberto Viaux, entre otros, Luis Gallardo, Carlos Labarca Metzger, Luis Boris Ravest Toro y Sergio Topelberg Volosky;.

b) Organizaron una guardia armada en los domicilios de Roberto Viaux, Raúl Igualt Ramírez y Jorge Arce Brahm, lugares donde normalmente se efectuaban las reuniones conspirativas.

c) Como lugar principal de reuniones y relevos, en su labor de vigilancia, de los integrantes de estos grupos armados, se empleó el inmueble ubicado en calle Diez de Julio Nº 066, departamento Nº 23, de propiedad de Carlos Aravena Toro, quien lo facilitó conociendo que sus ocupantes realizaban actividades conspirativas para derrocar el Gobierno constituido.

d) Para dotar de armamento a los componentes de la guardia indicada en la letra b) de este dictamen, los referidos Luis Gallardo y Juan Diego Dávila Basterrica, con dineros proporcionados por Jorge Arce Brahm, adquirieron diversas armas al comerciante y coleccionista de armas Nicolás Díaz Pacheco, quien las enajenó no obstante haberse impuesto del destino de estas armas y la sublevación que se proponían sus adquirentes.

4.- Que con el fin de alterar...

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Me permite, señor Diputado?

Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.

Puede continuar en el tiempo del Comité Socialista y en el de la Izquierda Cristiana.

El señor OLAVE.-

4.-Que con el fin de alterar la tranquilidad pública y crear un clima de inquietud social, se provocaron los siguientes actos de violencia:

a) Carga explosiva, determinada como dinamita, colocada el 26 de septiembre de 1970, a las tres de la madrugada, en el Supermercado ALMAC, ubicado en Américo Vespucio 1790;

b) Carga de dinamita colocada el 26 de septiembre de 1970, a las 3.10 horas de la madrugada, en el local del supermercado de calle Vitacura Nº 4100;

c) Atentado contra una torre de alta tensión ubicada en la zona de Colina, en el kilómetro 21 de la Carretera San Martín. Con ello provocaron también un cortocircuito que dejó por varios minutos sin alumbrado a las localidades de San Pedro, Cerro Navia y San Cristóbal, el 26 de septiembre de 1970 en la madrugada. Ese mismo día y en combinación con el atentado indicado precedentemente y con el mismo fin de crear intranquilidad pública, a las 2.26 horas de la madrugada, provocaron un cortocircuito en la torre de alta tensión Nº 38 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector de Alto Jahuel y que interconecta ENDESA con Chilectra, con el fin de privar de luz a la zona sur de Santiago, mediante la colocación de una cadena en los cables conductores.

d) El día 18 de septiembre de 1970, Enrique Arancibia Clavel se concertó con cuatro más, con el fin de colocar una carga explosiva en el inmueble donde funciona la, Bolsa de Comercio de Santiago. Dicha acción no pudo consumarse debido a la presencia de un vehículo de Investigaciones. Sin embargo, en la madrugada del 3 de octubre, se hace detonar una carga explosiva de dinamita en calle La Bolsa Nº 76, provocando daños cuantiosos.

En la mayoría de estos atentados, sus autores dejaron panfletos atribuyendo su comisión a una inexistente "Brigada Obrera Campesina", con el fin de crear un clima de confusión en la opinión pública.

e) Luis Gallardo Gallardo, Luis Hurtado Arnés y Jorge Lagos Carrasco, hicieron detonar una carga de dinamita en la caseta de transmisiones de Canal 9 de televisión de la Universidad de Chile, ubicada en el Cerro San Cristóbal.

A continuación, el dictamen entrega una enumeración de un serie de actos de violencia, cuyos autores, cómplices o encubridores no fueron debidamente individualizados y que, sin embargo, forman parte del contexto para derribar al Gobierno constitucional, en el afán de impedir el acceso al poder del Presidente Allende.

f) Atentado del 2 de octubre, en el recinto del aeropuerto de Pudahuel, cuyos autores hicieron detonar una carga de dinamita en uno de los estanques de combustible, lo que provocó la salida de 142 mil litros de parafina pura, hecho que, por las consecuencias que pudo producir, provocó evidente intranquilidad y alarma.

g) El 3 de octubre, carga explosiva de dinamita en la vía férrea que conduce al norte de Santiago, a la altura del kilómetro 1 en el sector del cruce Brasil.

h) El 3 de octubre, detona una carga explosiva en el local de la sucursal del Banco Francés e Italiano, ubicado en Avenida Providencia Nº 1422, hecho que ocasionó elevados daños.

i) El 4 de octubre se hace explotar una carga de 500 gramos de dinamita en la sucursal Bilbao del Banco de Crédito e Inversiones. Este mismo día y a la misma hora, se hace explotar una carga de 200 gramos de dinamita en la casa habitación del DiputadoEngelberto Frías Moran, ubicada en calle Siglo XX Nº 35; y otra, de similares características, en calle San Jerónimo Nº 5318, correspondiente al domicilio de Hugo Ortiz Phillipi, dirigentes político.

j) El 6 de octubre, se hacen detonar 2 cartuchos de dinamita en el tercer piso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, provocando daños y alarma en el alumnado."

k) El 5 de octubre se hizo detonar una carga explosiva en un sitio eriazo ubicado al costado norte del Instituto Geográfico Militar, en calle Castro Nº 354.

l) El 8 de octubre, carga de dinamita en un muro de propiedad en demolición en calle Corvalán Melgarejo. A las 22.35 horas de ese día, una carga explosiva en Avenida Quilín Nº 5273, local de los Laboratorios Sidney Ross.

Ese mismo día, aproximadamente a las 23 horas, se hacen explotar simultáneamente cargas de dinamita en las bodegas de la firma Saavedra Benard, calle San Eugenio Nº 878, y en el edificio de la firma Duncan Fox, ubicado en PuenteCarrascal Nº 3585, ocasionando daños.

m) El 9 de octubre, detona una carga de dinamita en el domicilio de Luis Ferrada Urzúa, Alcalde de la comuna de Maipú. A las 2 horas de ese día, explota una carga de dinamita en la firma East Lobos y Jothier, distribuidores de la firma Ford, ubicada entre las calles Alférez Real y Manuel Montt de esta ciudad, provocando cuantiosos daños y alarma pública.

6.- Que se encuentra igualmente acreditado que el día 18 de septiembre de 1970, Juan Enrique Schilling Rojas, Luis Abelardo Meza Llancapán y Luis Gonzáles Gutiérrez, colocaron un artefacto explosivo en el domicilio de Carlos Yarur Banna y a petición de Luis Yarur Rey, detonación que, si bien no causó daños por su escaso poder, provocó intranquilidad pública, dado el clima de tensión que se vivía, finalidad perseguida por sus autores.

7.- Que se encuentra asimismo acreditado que Julio Fontecilla Rojas, Bou-chón Sepúlveda, León Cosmelli Pereira, Roberto Vinet Llamazares, Adolfo Bailas Ostergaard, Andrés Widow Anton-cich y José Olalguiaya Reyes, en conocimiento de la sublevación que se preparaba, efectuaron reuniones y gestiones, tanto para internar ilícitamente armas al país, como para preparar su recepción, que debería llegar por vía aérea. Lo anterior, con el fin de organizar grupos civiles que, cooperando en el alzamiento contra el Gobierno constituido, evitaran que otros sectores de la población reaccionaran a dicho alzamiento.

8.- Que después de considerar diversos planes y posibilidades, para obtener el derrocamiento del Gobierno y, con ello impedir el término del proceso electoral, el referido Roberto Viaux Marambio, en conocimiento de la posición de respeto a la Constitución y las leyes de las Fuerzas Armadas, estimó como única manera de moverlas a intervenir, dado el clima de intranquilidad social que se vivía, la provocación artificial de un hecho de grave significación y que condujera a una situación de caos en el orden interno del país. Fue así como en los primeros días del mes de octubre de 1970 consideró el secuestro de los cuatro Generales más antiguos del Ejército, para, con fecha 17 de octubre, y ante las proximidades de la reunión del Congreso Pleno, encargar el secuestro de dos de ellos, los Generales René Schneider Chereau y Carlos Prats González, a efectuarse el 19 de octubre. Finalmente, y al no poder consumarse el hecho delictual querido, dispuso, precipitadamente, el secuestro de quien aparecía como principal obstáculo para sus fines, el Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider Chereau. Estos hechos condujeron al homicidio de este oficial.

Se concertaron con Roberto Viaux para provocar el hecho, que a juicio de los conspiradores, conduciría al alzamiento contra el Gobierno, Raúl Igualt Ramírez, Jorge Arce Brahm y sus ejecutores materiales, Juan Diego Dávila Basterrica, LuisGallardo Gallardo, Carlos Labarca Metzger, Rafael Fernández Stuardo, Rodolfo Bey Benzam, Juan Luis Bulnes Cerda, Rubén Santander Véliz, Jorge Lagos Carrasco, Luis Hurtado Arnés, Mario Edmundo Berríos, Andrés Widow Antoncich, Eduardo Maffei Reyes, Jaime Requena Lover, Sergio Topelberg Volos-ky, Alian Leslie Cooper, Jaime Melgoza Garay y Mario Montes Tagle. Asimismo, se habían impuesto de ello y contribuyeron a su realización Julio Fontecilla Rojas y Raúl Igualt Ossa.

Dentro del vasto, pero impreciso plan que se proponían ejecutar quienes así se concertaron, habían previsto que como reacción a la acción de secuestro, además de la conmoción pública que tal hecho causaría, se iniciaría, por parte de las fuerzas policiales, una búsqueda masiva por barrios y poblaciones, lo que permitiría la incautación de depósitos de armas supuestamente ocultas y en poder de grupos políticos que se opondrían al alzamiento. Hecho lo anterior y ante la violencia y desorden social que dichas acciones también presumiblemente contribuirían a producir; por medio de una comunicación que se entregaría a conocimiento público, exigirían al Supremo Gobierno la entrega del mando de la Nación a las Fuerzas Armadas, a fin de que éstas controlaran las graves alteraciones del orden social artificialmente producida, circunstancia que sería seguida de la instauración de un Gobierno de facto, en el que participaría Roberto Viaux Marambio.

Pues bien, este fallo del señor fiscal Fernando Lyon en el Tribunal Militar significó la condena a 5 años de presidio menor en su grado máximo a los reos Roberto Viaux Marambio, Raúl Igualt Ramírez, Juan Diego Dávila Basterrica y Luis Gallardo Gallardo, y otras penas menores, de 3 años y un día e inferiores a los que participaron, a los que se les comprobó complicidad e intervención en esta conspiración contra la democracia chilena.

Quisiera saber cuántos minutos me quedan, señor Presidente.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Quedan 6 minutos, señor Diputado.

El señor OLAVE.-

Muchas gracias.

Sin embargo, los documentos de la I.T.T., largamente discutidos, vienen a mostrar que muchas de las cosas que allí se dicen, son verdad.

Es difícil, naturalmente, que sin investigar a fondo cada uno de los documentos podamos dar patente de veracidad a la totalidad de ellos. Sin embargo, hay hechos -y lo repito- que coinciden extraordinariamente con los sucesos acaecidos, y no hechos que nosotros observemos por la vía de la interpretación, sino verdaderamente probados por la justicia. ¿Qué está ocurriendo ahora? Que mientras el señor Renán Fuentealba indica, en uno de los torneos políticos de su Partido, que se pretende derrocar al Presidente de la República, y en el subconsciente, el diario "La Segunda" habla también de derrocar al Presidente de la República, en titular de primera página, y luego dice que fue un error tipográfico, nos encontramos con que aquí, en la Cámara de Diputados, la Derecha, a través del señor Víctor Carmine, anuncia una acusación constitucional en contra del Presidente Allende, y lo repite don Francisco Bulnes en un programa de televisión, diciendo que, finalmente, habrá una acusación constitucional contra el Presidente de la República. Don Pablo Rodríguez, Presidente de Patria y Libertad, concuerda con este esquema y dice: "Si un golpe de estado se produce, es porque los militares van a cumplir con su deber. Si el marxismo sobrepasa su estructura democrática, los militares deben actuar. No hacerlo sería traicionar a la patria".

Interrogado por la revista Ercilla sobre si este Gobierno habría sobrepasado la estructura democrática, dijo enfáticamente que sí.

De modo que nosotros no estamos viendo fantasmas, no estamos viendo visiones, sino que tenemos la certeza, porque lo estamos observando a través de distintos niveles, de que la intervención en Chile de la CIA y de la I.T.T. no ha terminado. De allí la declaración del Partido Socialista, a través de su Comité Político, sobre la marcha de hoy día, que se está efectuando en Santiago.

Dice así la declaración del Partido Socialista: "Los derechistas quieren hacer "la, marcha más grande de la historia", que supere a la tristemente célebre "marcha de las cacerolas".

"Con su típica hipocresía, quienes crearon campos de concentración, la ley de "defensa" de la democracia, la ley "Mordaza" ; quienes negaron miles de veces las solicitudes de concentración de organismos sindicales y políticos, quienes expulsaron profesores de escuelas y universidades, quienes allanaron locales obreros y estudiantiles; ellos, los masacrado-res de la José María Caro, de El Salvador, de Puerto Montt; los mismísimos cómplices intelectuales y materiales del asesinato del General René Schneider, los que hoy justifican y defienden desvergonzadamente al golpista Viaux, los que figuran en los manejos de la CIA y la I.T.T.; todos ellos juntitos, llaman a "defender la democracia", justo ahora cuando ella es más amplia y efectiva que nunca."

"Hoy se visten de demócratas, y sacan a relucir los atuendos típicos para estas ocasiones: la libertad, la democracia, los derechos humanos, etcétera. Pero detrás de esa mascarada se esconden los verdaderos motivos: mantener amarrado el país al imperialismo, impedir que pasen a manos de todo el pueblo las 91 empresas que integrarán el Área Social, parar la Reforma Agraria, detener el avance del pueblo al poder.

"Allí estarán los "tontos vivos", los latifundistas, los banqueros, los grandes empresarios, los gerentes de monopolios imperialistas, los personeros políticos de la plutocracia. Estos magnates ponen la plata, y con ella intentan arrastrar a los "tontos útiles" para consumar estas marcha de traición a Chile."

"Quieren que los chilenos de corazón confundan la dimensión de la billetera y los privilegios de los oligarcas con la dimensión de la democracia y la libertad del pueblo."

"Han utilizado a destajo su millonaria máquina de mentiras con el decidido respaldo de los monopolios. Los mismos publicistas que han organizado cuanta campaña antipopular y antichilena se recuerde en nuestro país, están allí, en su trinchera mercenaria, promoviendo esta marcha de la traición. Con su propaganda maquiavélica, encubren el verdadero propósito de crear un clima de caos y desprestigio del Gobierno en presencia de los delegados y corresponsales extranjero a la UNCTAD III y quebrantar la institucionalidad y la democracia, en los precisos instantes en que Chile y su Gobierno enfrentan las agresiones del imperialismo, como los embargos en Estados Unidos, complot de la CIA. y la I.T.T., presiones para impedir la renegociación de nuestra deuda externa y el cerco económico internacional ya en marcha."

"Se han puesto al descubierto los métodos, medios y operaciones concretas llevadas a cabo por la I.T.T., en combinación con la CA. y el Departamento de Estado yanqui, para impedir el acceso al Gobierno del Presidente Allende. Ha salido a luz en forma irrefutable que los grandes causantes de las dificultades económicas a que ha sido sometido nuestro pueblo son los monopolios extranjeros y nacionales. Ha quedado al descubierto un puñado de malos chilenos que no trepidaron en acoplarse a las siniestras maniobras imperialistas para desencadenar la guerra civil y provocar el golpe de Estado que impidiera al pueblo tomar el Gobierno.

"Los que sirven complacientes a los planes de la I.T.T. y la CIA. tratan de silenciar los peligros que acechan a nuestra patria y tienen la desvergüenza de amparar al grupo sedicioso que incansablemente ha tramado el asesinato del compañero Allende.

"Son estos mismos personajes los que, pagados por la CIA. o gratuitamente, han montado el show de la "Marcha de la Democracia", con el abierto ánimo de crear disturbios agrediendo a Carabineros y utilizando todos los medios -como lo recomienda la I.T.T.- para provocar al pueblo, mostrando con ello la real bajeza de sus sentimientos antipatrióticos."

"Que se anden con cuidado. Ya lo saben sus responsables públicos y los solapados. No aceptaremos la provocación y a las escuadras fascistas de "Patria y Libertad" y restantes especialistas en promover desórdenes, los pondremos en su lugar. Los trabajadores están vigilantes y organizados, resueltos a actuar en cualquier momento. Los trabajadores y su Gobierno, responsablemente y en cumplimiento de sus deberes, frustrarán los planes antichilenos de quienes intenten sabotear nuestro proceso revolucionario.

"A la marcha de la traición, responderemos el martes 18 con la marcha de la Patria, para demostrar ante todo Chile y los pueblos del mundo que somos los más y los mejores y que en la construcción del socialismo venceremos.

"Comité Central del Partido Socialista."

Eso es todo, señor Presidente.

Top