Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 133 extraordinaria, legislatura 369
  • Celebrada el
  • Legislatura número 369
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
LEY INTEGRAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DE PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO

Autores

El señor NAVARRO.-

Presidenta , la Comisión de Derechos Humanos, que en su momento presidí, recibió a la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, cuyos representantes realizaron, en una larga sesión, un conjunto de observaciones a una iniciativa que consideran que, si bien tiene un objetivo positivo, le falta contenido.

Don Alejandro Reyes Córdova , de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, y don Juan Domingo Milos Hurtado , de la Coordinación Ejecutiva, plantearon que, si de verdad quiere apuntar a un envejecimiento positivo, el texto debe incorporar elementos de derechos humanos que signifiquen, por cierto, incluir aquellos contenidos en tratados internacionales existentes en la materia, así como una política de Estado concreta en defensa y apoyo de estos derechos y del envejecimiento positivo. Ello supone incorporar paradigmas nuevos para que el Estado garantice tales derechos. Además, observaron que en muchos casos el Senama es juez y parte, por lo que debe haber una revisión y un debate en tal sentido.

En veinte años no se han discutido ni se han aplicado políticas que integren nuevos contenidos, conforme a una visión más integral y diversa de los diferentes tipos de adultos mayores que hoy día en Chile existen.

La Comisión de Derechos Humanos, en su oportunidad, los escuchó y acordó por unanimidad, cuando el proyecto se viera en Sala, solicitar que fuera remitido a dicho órgano para ser revisado en la perspectiva que he planteado.

En consecuencia, Presidenta , solicito a la Sala que envíe este proyecto a la Comisión de Derechos Humanos a fin de hacer el debate que nos han pedido diversas uniones comunales de adultos mayores, incluso de la Región del Biobío, para mejorar su contenido, a pesar de que, como me planteó el Senador Sandoval, este es un texto inicial que fue evaluado y aumentado por el Ejecutivo actual, aun cuando, en concreto, todavía contiene insuficiencias.

Creo que podemos mejorar mucho este proyecto si es objeto de un debate en la Comisión de Derechos Humanos, pues rápidamente, como primer proyecto del nuevo período senatorial, podría darle prioridad a este trabajo.

Entonces, hago formalmente esta solicitud, dado que fue un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos en su oportunidad.

Creo que sería lo mejor en razón de la importancia de este proyecto de ley que, por cierto, apoyamos en general pero no en particular.

Y si insisten en votarlo lo que vamos a tener es una votación cruzada, porque si va a la Cámara de Diputados con votos a favor y votos en contra la señal no es la mejor.

Eso solo se salva si hay un espacio más para el debate, y ese espacio solicitado es la Comisión de Derechos Humanos.

Por lo tanto, solicito a la Sala que así proceda.

Si hubiere que realizar un debate, Presidenta, como Comité de Independientes solicito una reunión de Comités para que podamos acordar el procedimiento.

Pero si hay consenso -este es un proyecto que a todos nos interesa y todos queremos apoyar-, sería un buen comienzo de este año 2022 para la Comisión de Derechos Humanos darle curso al debate de este proyecto de ley para que venga a la Sala en marzo y podamos despacharlo a la Cámara de Diputados.

En síntesis, Presidenta , dos solicitudes: enviar el proyecto a la Comisión de Derechos Humanos y, si ello no fuere posible, una reunión de Comités para debatirlo.

Tenemos la mejor intención, todos estamos de acuerdo. Hay consenso unánime en la Sala de que este proyecto debe avanzar, pero tenemos observaciones que necesariamente deben ser incorporadas.

He dicho, Presidenta .

Top