Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 28 ordinaria, legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE "ASISTENTES POLICIALES" POR "AGENTES POLICIALES" EN NOMENCLATURA DE FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

Autores

El señor FLORES.-

Muchas gracias, señor Presidente.

Creo que este proyecto va mucho más allá de un cambio en la nomenclatura de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, por cuanto dice relación con la función que antiguamente cumplían los conductores policiales, que luego se transformaron en asistentes policiales; pero resulta ser que en las mismas condiciones laborales estos ya no solamente tienen que conducir, sino que hasta el día de hoy forman parte de las brigadas y de los equipos de reacción táctica; trabajan en atención de usuarios y seguridad en los cuarteles; trabajan en el control migratorio; trabajan en la recuperación de evidencia en los sitios del suceso; trabajan en la protección de personas; trabajan e integran los equipos de Microtráfico Cero, y cumplen con otras funciones según lo requiera la institución.

Todos sabemos que nuestras Policías hoy día son altamente demandadas por la ciudadanía, por lo que ya sabemos, por cómo ha escalado la violencia, la delincuencia y la nueva forma de cometer delitos. Carabineros tiene poco más de 60 mil funcionarios y la PDI cuenta con alrededor de 13 mil, de los cuales solamente 8 mil son funcionarios oficiales, el resto son administrativos y asistentes policiales.

Entonces, en esta condición, en que necesitamos tener mayor operatividad de los recursos humanos de la Policía de Investigaciones, lo que se pretende es que funcionarios que hoy día están entre el grado 13 y 18 pasen a denominarse "agentes policiales", ya no "asistentes policiales"; porque hace poquito tiempo -acuérdense ustedes- votamos aquí que un asistente policial pudiera tener una placa que lo identificara como funcionario de Investigaciones, ya que antes no contaba con nada, y hora se les está dando la oportunidad de denominarse "agentes policiales" para poder asumir nuevas tareas. Y quienes estén en los grados 11 y 12 pasarán a llamarse "agentes policiales superiores", esto es, la gente de mayor antigüedad, que está cerca de su retiro y, por lo tanto, tiene más experiencia.

Dicho sea de paso, señor Presidente , quiero informar a la Honorable Sala que, además, de los asistentes policiales, antiguamente conductores, que se han venido especializando en una serie de tareas estratégicas y claves para la PDI, el 46,1 por ciento tiene un título profesional o técnico, y no se les reconoce esa condición porque ocupan grados de entre el 13 y el 18, más cargadito para el 18 que para el 13.

Entonces, esta nueva nomenclatura a la vez genera un escalafón distinto para ellos: grados 11 y 12, agentes policiales superiores; y grados del 13 al 18, agentes policiales.

Esto de verdad va a permitir que dentro del proyecto que deberíamos empezar a debatir cuanto antes, de Ley de Planta de la Policía de Investigaciones, podamos incorporar a los 5 mil agentes que necesita la PDI para poder colocarse en línea con las exigencias de los nuevos tiempos y de la forma de hacer delitos.

La Policía de Investigaciones ya ha dicho que tiene un centro de educación de primera línea que está capacitado para formar a cerca de mil agentes al año, pero no puede sacar a más de 170 o 180, porque esa es la cantidad que se retira. ¡No pueden formar policías para el mercado libre, sino para lo que necesita la Policía de Investigaciones! Por consiguiente, tenemos un gran centro de formación que está absolutamente subutilizado.

En esa condición, la PDI ha dicho que, si el Gobierno los acompaña en esta nueva propuesta de ley de planta, están en condiciones de formar la cantidad de oficiales policiales que necesita el país en corto plazo.

Esperamos, entonces, que se formen estos 3 mil agentes policiales nuevos en el corto plazo para poder concentrarse en esas tareas como coadyuvantes de los oficiales policiales y de los oficiales policiales profesionales propiamente tales, para que se dediquen exclusivamente a la investigación de alto alcance.

Así que vamos a apoyar este proyecto, que ojalá sea aprobado por unanimidad, Presidente.

Gracias.

Top