Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 73 ordinaria, legislatura 371
- Celebrada el 05 de septiembre de 2023
- Legislatura número 371
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
AUTORIZACIÓN A IGLESIAS DE DIVERSA DENOMINACIÓN A FONDOS ESTATALES PARA FINANCIAMIENTO DE LABORES DE BENEFICENCIA (Solicitud de resolución N° 467)
Autores
El señor
Para impugnar la solicitud de resolución, tiene la palabra el diputado Kaiser .
El señor
Señor Presidente, “ Timeo Danaos et dona ferentes”. “Teme a los griegos cuando vienen con presentes”, dice La Ilíada.
Escuchemos bien la solicitud de resolución. Dice que debemos hacerles llegar estos recursos a la iglesia, excluyendo, por supuesto, que las iglesias con estos recursos entreguen aquella ayuda, que es la mayor ayuda que pueden entregar, que es la ayuda espiritual. Es decir, quieren transformar a las iglesias, nada más y nada menos, que en un neutro. Si quieren ayudar a la gente, tienen que simplemente esconder o cesar en su acción como iglesia, cual es la acción evangelizadora.
“Teme de verdad a los griegos cuando vienen con presentes”, cuando esos presentes te hacen dependiente de un Estado que después te va a decir qué es lo que puedes predicar y lo que no puedes predicar. Teme a esos griegos cuando lleguen en un caballo de Troya, maravilloso y bonito, como regalo ante las puertas de tu ciudad, porque dentro del mismo trae al enemigo. Y el enemigo es la pérdida de independencia de las iglesias. Ese es el enemigo, y lo hemos visto en la historia: cómo la iglesia Evangélica , la iglesia Luterana Alemana , dependiente del Estado durante tiempos de Adolf Hitler , se hizo servil al Estado. ¿Por qué? Porque recibía plata del Estado.
No necesitamos una iglesia que sea dependiente del Estado, sino la solidaridad voluntaria. Y si el Estado quiere hacerles llegar recursos, que lo haga, pero no poniendo condiciones. No poniendo la condición de que las iglesias no hagan su labor fundamental, cual es la de predicar el evangelio a aquellos que lo necesitan. Porque les voy a decir una cosa: a los presos, a esas personas a las cuales resocializan, no los resocializan con cosas materiales; los resocializan, primero, tocándoles el alma, tocándoles el corazón, conduciéndolos a lo bueno, a lo hermoso. Esa es la verdadera labor de resocialización, la labor de resocialización del alma, del interior en las personas. Lo material pasa.
¿Qué es lo que pretende esta solicitud de resolución? Que le digamos a la iglesia: “Usted ayude, pero ayude solamente con lo material. No se meta en lo espiritual. No le dé a la gente lo que realmente necesita: consuelo y respaldo”.
Lo dice aquí, lo dijo el propio colega. Dice: “Estos recursos, por supuesto, deben ser destinados exclusivamente para estas labores, excluyéndose su uso para labores propias de la Iglesia y su culto religioso, y deben ser rendidos naturalmente de acuerdo con las reglas generales de uso de recursos fiscales”, con lo cual estamos todos de acuerdo, pero ese es otro punto.
Entonces, sí, hay que temer a los griegos cuando vienen con presentes, especialmente cuando se han dedicado a quemar iglesias durante años y se niegan a condenar a aquellos que se dedican justo a esa actividad.
He dicho.
-o-