Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 80 especial, legislatura 370
- Celebrada el 23 de noviembre de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
El señor FLORES.-
Gracias, Presidente.
Yo quisiera precisar, sobre la base de este debate, que no basta la intención de una mesa de trabajo. Aquí hay una cuestión conceptual que distintos gobiernos han venido arrastrando, primero, a mi juicio, por falta de conocimiento, y segundo, porque ha habido falta de voluntad para resolver un problema que la mitad de Chile reclama.
Por ejemplo, lo de los asilvestrados ¡es cierto! Yo soy veterinario, tengo dieciocho perros en mi casa, pero tengo superclaro que las jaurías de perros asilvestrados desde hace mucho rato dejaron de ser perritos ¡y no se van al cielo...! Esos perros se convierten en jaurías salvajes que arrasan con todo; ya lo han dicho diversos colegas.
Pero también tenemos el problema del visón, que partió en Aysén y hoy día está matando todo lo que se pone por delante.
El visón es un asesino perfecto, sin contrapeso, sin que nada lo controle en la vida natural. Y en la actualidad lo vemos desde Magallanes hasta el Biobío, y sigue avanzando, matando lo que se le ponga por delante, particularmente la fauna nativa.
Lo tercero son los choroyes, Presidente .
El choroy es un loro, una especie protegida en Chile. Y cuando cae una bandada de un par de cientos o de miles de choroyes, como ocurre en las Regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, no queda ninguna semilla de las que acaban de sembrar los agricultores. Presidente , ¡cero semillas! He visto videos de cómo un campo que viene brotando termina arrasado porque cayó una bandada de dos mil, tres mil o cuatro mil choroyes, a los que está prohibido cazar.
Los castores y los conejos en Magallanes, Presidente, y en Aysén también, desvían los cursos de agua.
¡En fin!
El tema de las plagas no se resuelve con una mesa de trabajo; se resuelve con políticas públicas que den cuenta de que son plagas, aun cuando tengamos un sentimiento humanitario acerca de una especie con respecto a otra.
Tenemos que recuperar el equilibrio ambiental y ecológico, Presidente , y eso se resuelve con políticas superclaras, más allá de algún sentimiento que podamos tener.
Gracias, Presidente .